16 abril, 2024

Proponen revalorizar los Bares y Bodegones Notables de la ciudad

En la comisión de Cultura, se dio despacho a la iniciativa que alienta su protección y promoción. Además, se recibió a un particular por el proyecto La Ruta de las Campanas.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y  presidió Ana Laura Martínez, del Pro.

Expedientes con despacho

De la concejala Amalevi, la declaración de Interés Municipal, al libro «Grela: Memoria gráfica» de Guillermo Fantoni, perteneciente a la colección Original/ Múltiple de la UNR Editora, que se presentará el martes 23 de abril a las 18 hs en la Librería Universitaria de la UNR. Un libro que recupera en más de 120 imágenes, estampas de cuatro décadas de producción gráfica de Juan Grela.

Del concejal Raspall, la declaración de Interés Municipal al Curso de competencias específicas “Introducción a los cuidados”, brindado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, en articulación con la Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario).

De la concejala Bracco, la declaración de Interés Municipal del libro «Furia», escrito por Yamile Saied Méndez, como testimonio del talento local y la arraigada conexión con las raíces rosarinas en reconocimiento al trabajo de los artistas locales que contribuyen a enriquecer la cultura y el patrimonio de nuestra comunidad proyectándola a nivel internacional a través de sus obras.

Del concejal Calatayud, la declaración de Interés Municipal al 16° Desfile de Diseñadores Rosarinos organizado por la Agencia LANKA MODELS de la productora y conductora de TV Carolina Della Seca.

De la concejala Schibelbein, recibió despacho la ordenanza que crea el catálogo de los “Bares y Bodegones Notables de Rosario” en el ámbito de la Municipalidad de Rosario con el objeto de fomentar la puesta en valor de los mismos.

Se considerará como notable a los bares y bodegones que estén relacionados con hechos o actividades culturales de significación histórica para la ciudad y/o aquellos cuya antigüedad y relevancia local le otorguen un valor propio.

Audiencia por La Ruta de las Campanas

Se recibió a Emiliana Arias quien brindó detalles de un proyecto de su autoría que propone la creación de “La ruta de las campanas” y que se declare al sonido de las campanas de altura como Patrimonio Sonoro Inmaterial de la ciudad. 

Planteó que el interés de este proyecto son los campanarios de altura, las que sirven y sirvieron para transmitir mensajes. Muchas de estas campanas están enmudecidas por las quejas de los vecinos y ante esto, propone que el modo de proteger su sonido es declararlo como patrimonio de la ciudad. 

Señala la importancia de su revalorización como parte del patrimonio cultural de Rosario, de su identidad y memoria y el ofrecer una ruta de las campanas que pueda ser recorrida, tanto por los vecinos de nuestra ciudad como también por turistas y visitantes. 

En la iniciativa, se contempla realizar actividades para que puedan seguir sonando y a la vez, consensuar un concierto en alguna fecha específica y determinada que sirva para reunir y convocar, al estilo de la noche de las peatonales, la de las librerías o de los museos.

El proyecto- según puede leerse en sus considerandos- promueve la difusión del patrimonio arquitectónico, la conformación de un archivo audiovisual, a partir de los elementos obtenidos en el relevamiento que ya la particular ha realizado, de la ruta de las campanas y que pueda estar disponible en la página de turismo de la ciudad. 

También, la edición de una publicación que difunda este patrimonio sonoro inmaterial de modo de promover, defender y concientizar sobre nuestros ecosistemas sonoros y el Festival de Campanas de Rosario para que, al menos una vez al año -podría ser cada 22 de noviembre, día de la Música o en otra fecha a determinar- se ejecute un concierto de escala urbana que visibilice este patrimonio, convirtiendo a la ciudad de Rosario en un gran instrumento musical que los ciudadanos puedan escuchar, recorrer y disfrutar. 

Asistieron a la comisión, además de su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Alicia Pino, de Bloque Socialista, Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario y Mariano Romero, de Bloque Justicialista.