Durante la sesión se aprobaron 126 expedientes. Entre ellos, la creación del Museo del Cementerio El Salvador, la refuncionalización del barco «Ciudad de Rosario», la presentación del libro «Rua», apoyo y acompañamiento a familiares de víctimas del fentanilo, actualización normativa para taxis y campañas de concientización en salud y medio ambiente.
Al comenzar la sesión se realizó un emotivo minuto de aplausos en memoria del ex concejal del período 1989-1993 Alfredo Fasce, de la trabajadora del Concejo Municipal Patricia Martín y de la referente del Movimiento Mujeres en Lucha, Ana Galmarini, quienes fallecieron recientemente.
La sesión contó con la presencia de familiares de víctimas de fentanilo contaminado, que en la jornada realizan una marcha para pedir justicia, además de integrantes de pueblos originarios y estudiantes de periodismo que asistieron desde las gradas.
En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, los concejales y las concejalas portaron el lazo rosa, que también estuvo presente en la transmisión de la sesión a través de YouTube. Este distintivo, símbolo de la causa, se mantendrá durante todo octubre en las emisiones del cuerpo legislativo.
Museo del Cementerio El Salvador
El proyecto de creación del Museo del Cementerio El Salvador tiene como objetivo la selección, estudio, exposición, conservación, restauración, difusión y gestión de los bienes patrimoniales —muebles e inmuebles— existentes en la necrópolis, así como de aquellos que puedan ser recuperados.
El museo contará con dos espacios complementarios: uno a cielo abierto, que abarcará las cinco hectáreas del cementerio, y otro cerrado, de aproximadamente 300 metros cuadrados, que se desarrollará a partir de la remodelación del actual taller ubicado sobre avenida Francia.
La ordenanza establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura y Educación, en articulación con las de Ambiente y Espacio Público, y Obras Públicas y Planeamiento. También se crea la Unidad de Gestión Museo Cementerio El Salvador, encargada del acondicionamiento del espacio abierto y del taller, y de desarrollar las funciones museísticas previstas.
La iniciativa fue presentada por la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, con el acompañamiento de sus pares de bancada, Manuel Sciutto, Verónica Irizar y Federico Lifschitz, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.
Durante su intervención, Pino destacó la importancia de continuar con experiencias previas como el Paseo de los Ilustres o Memorabilia, y mencionó en ese marco el trabajo impulsado por el artista y ex secretario de Cultura municipal Dante Taparelli.
Víctimas del fentanilo
Se aprobó una declaración de acompañamiento a los familiares de víctimas afectadas por el consumo de fentanilo contaminado.
La propuesta, presentada por la concejala Verónica Irizar, solicita la adopción de medidas efectivas de reducción de riesgos y la garantía de trazabilidad de los insumos médicos involucrados.
Asimismo, el Concejo Municipal será sede de la Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre fentanilo contaminado y/o adulterado de la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada se realizará el lunes 3 de noviembre y será transmitida a través del canal oficial de YouTube del Concejo.
Campaña sobre donación de órganos
Se aprobó la implementación de campañas de difusión y promoción sobre la donación de órganos, utilizando los canales oficiales de comunicación de la Municipalidad.
Las acciones podrán desarrollarse a través de redes sociales institucionales (Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, entre otras), en el sitio web oficial www.rosario.gob.ar y en las pantallas informativas de los vehículos del transporte urbano de pasajeros.
La iniciativa, impulsada por la concejala Marisol Bracco, del bloque Radical, tiene como objetivo fomentar la concientización ciudadana y promover valores de solidaridad y compromiso social.
Normativas vinculadas a taxis
Se habilitarán para el traslado de pasajeros las unidades con motores de 1000 cm³ de cilindrada. Para ello, se modificó la ordenanza N° 2649, vigente desde 1980, que solo permitía vehículos con impulsores de al menos 1200 cm³. La actualización responde a los cambios en la industria automotriz, que orienta su producción hacia motores más eficientes y de menor cilindrada, muchos de ellos con tecnología turbo.
Además, numerosos taxistas que se encontraban en planes de compra de vehículos 0 km no podían habilitarlos bajo la regulación anterior.
Según el proyecto del concejal Carlos Cardozo, del PRO, “la incorporación de vehículos con motores turbo de menor cilindrada permitirá ampliar la oferta de unidades aptas para el servicio, promover la renovación del parque automotor y ofrecer más alternativas a los titulares de licencias”.
También se aprobaron dos condonaciones de deuda con convenio de pago por transferencia de licencias de taxi.
«Territorio en flor: jardines y cultura en movimiento«
Se aprobó la creación de un evento anual, denominado «Territorio en flor: jardines y cultura en movimiento» destinado a promover el embellecimiento urbano y el aumento de la superficie verde en balcones, terrazas y otros espacios abiertos, tanto públicos como privados. La actividad se realizará cada año durante la primavera, en el marco de las acciones culturales, turísticas y ambientales de la ciudad.
La ordenanza, autoría de la concejala Alicia Pino, busca fomentar la incorporación de vegetación en terrazas y balcones de edificios públicos y privados, concientizar sobre la importancia de incrementar la cantidad y calidad de los espacios verdes urbanos, y promover el uso de especies nativas, revalorizando su aporte a la biodiversidad local.
Día de la Diversidad Cultural: posicionamiento
Se aprobó por mayoría una declaración del Concejo Municipal que manifiesta su preocupación ante la decisión de la Casa Rosada de volver a reconocer el 12 de octubre como Día de la Raza, por considerar que se trata de una postura que exalta una identidad occidental y eurocéntrica, borra las raíces latinoamericanas y retrocede en el enfoque intercultural impulsado en las últimas décadas.
Reactivación del Barco «Ciudad de Rosario«
Se aprobaron acciones orientadas a la puesta en funcionamiento del Barco «Ciudad de Rosario«, que incluyen la articulación de convenios público-privados con los propietarios de la embarcación, a fin de promover su refuncionalización e integración en circuitos turísticos y educativos.
La iniciativa, del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, apunta a reactivar este símbolo turístico pionero del río y la ciudad, promoviendo el turismo sustentable, la generación de empleo y la protección del medio ambiente, la flora y la fauna del entorno.
Presentación del libro «Rua«
Se aprobó la presentación, el 7 de noviembre, de la obra gráfica y biográfica «Rua«, de Adolfo Bayúgar. En formato de historieta, narra la historia de Sergio Rúa, militante detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. La iniciativa pertenece a la edila Norma López, de Justicia Social.
Mediación por demoliciones
Se solicitó al Departamento Ejecutivo la coordinación de una mediación para abordar la situación generada por la demolición de construcciones, rejas y portones en el barrio Foetra 74, específicamente en la manzana delimitada por las calles Benito Juárez, Julio Marc, Santiago y Alvear.
También se requirió el refuerzo del patrullaje y una mayor presencia policial en el barrio Qom, y la instalación de una garita con personal policial en la calle Antártida Argentina, a la altura de las pasarelas peatonales de la autopista Rosario-Córdoba y Levene, en el barrio Los Euca.
Los proyectos pertenecen al concejal Lisandro Cavatorta, mientras que el expediente por la instalación de la garita fue presentado por un particular.
Animales de compañía en refugios
Se dispuso la realización de un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de permitir el ingreso de animales de compañía a los refugios públicos.
También se convocará a una mesa de trabajo con la participación de instituciones, organizaciones sociales y voluntariado, para analizar alternativas que permitan implementar la iniciativa de forma efectiva, garantizando el bienestar de las personas y de los animales. A partir de una presentación de Protectora Rosarina con el aval de proteccionistas independientes.
Pedidos de informes
Pilas usadas. Se solicita información al Departamento Ejecutivo sobre la vigencia e implementación del Programa “Pilas Usadas” creado por la ordenanza Nº 7.008/2000, los puntos de recepción habilitados, su periodicidad de retiro, medidas de seguridad aplicadas, cantidad de pilas recolectadas y enviadas a tratamiento o disposición final. Del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
A la Empresa Provincial de la Energía. Se pide información sobre la infraestructura disponible y las medidas previstas para garantizar el suministro eléctrico durante el verano, ante las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional que anticipan altas temperaturas y mayor demanda de energía. De la concejala Sabrina Prence, de Nación y Libertad.
Aves rapaces. Se solicita información sobre la utilización de halcones (gavilanes) para el control poblacional de palomas. Se requiere conocer la justificación de la medida, la evaluación de riesgos, las razones de la no aplicación de la ordenanza vigente sobre control ético y no letal de palomas —basado en anticonceptivos— y los resultados esperados. A partir de presentación de la Protectora Rosario.
Otros temas
Juan Carlos Sosa y Daniel Fernando Postiglione. Solicitud para incorporar sus nombres al listado de ex soldados combatientes en Malvinas, oriundos de Rosario, grabado en el muro lateral del Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera.
Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Pedido al gobierno provincial para incluir talleres de RCP en los establecimientos educativos de nivel medio y superior, públicos y privados. Iniciativa de la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical.
Iluminación del Monumento Nacional a la Bandera y del Concejo Municipal. Ambos edificios se iluminarán de color rojo el 29 de octubre, con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV). Propuesta de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Cuidado y respeto animal. Se propone un estudio de factibilidad para incorporar al chatbot “MuniBOT” una subopción dentro de “Salud Animal” para realizar denuncias por maltrato animal. De la concejala Julia Eva Irigoitia.
Plaza Florencio Sánchez. Se realizarán obras de revitalización en la plaza ubicada en 1º de Mayo y Mendoza, que incluirán mejoras en accesibilidad, instalación de rampa y piso antimpacto, y refacción de canteros. Proyectos de las concejalas Anahí Schibelbein y María Fernanda Gigliani.
Ciudadana Distinguida. Se otorgará el reconocimiento a la ingeniera agrónoma Ángela Villademoros por su destacada trayectoria académica, profesional y social, y su invalorable aporte al patrimonio local. Propuesta del concejal Agapito Blanco.
Archivo Digital de la Inmigración. Requiere se de cumplimiento a un decreto que solicitaba se estudie la factibilidad para su creación en el ámbito del Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielevich”, también del concejal Agapito Blanco.
Obras e intervenciones. Se dispuso la realización de trabajos de mantenimiento, limpieza e instalación de señalética en distintos puntos de la ciudad: zanjeo y limpieza en Schweitzer entre Olmos y Sarratea; reposición de bocas de tormenta en Fresno al 7800 y en Colombres al 1600 Bis; eliminación de pozos en Navarro y Garzón y en Navarro y Colombia; repintado de sendas peatonales y líneas de frenado en Ituzaingó y Paraguay, y en Cerrito y Laprida; incorporación de la plaza Santa Catalina (Casilda y Liniers) al Plan de Plazas, y colocación de cartel de “Pare” en Buenos Aires y Rui Barbosa.
Plaza de Bolsillo. Se evaluará la incorporación de la intersección de Felipe Moré y Pasco al Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de bolsillo». De la concejala Norma López.
Pavimento, bacheo, veredas y nivelación. Se solicitó la inclusión en los planes de recuperación y pavimento definitivo de los siguientes puntos: Alvear desde Salta a Av. Rivadavia, La Paz al 7100, Pasaje San Cayetano al 1400, Campbell entre Cisnero y Espinoza, Casilda del 5700 al 5500, Garzón 1600 Bis y Santa Fe al 1600. Asimismo, se pidió incluir en el plan de reparación de veredas 2025 las de Matheu 1100, pasaje Sugasti entre Iriondo y Cafferata, Sánchez de Bustamante 65 Bis y 3 de Febrero al 2200.
Luminarias. Se aprobó la instalación y reposición de luminarias led antivandálicas en pasaje Matilde Luetich al 400 -lindero al edificio Aduana-, Urquiza al 900, Garibaldi al 2500, Martínez de Estrada entre Garzón y calle 1482, Cavia entre Washington y Gallardo, y Antártida Argentina desde la colectora José M. Rosa de la avenida de Circunvalación hasta las pasarelas peatonales de la autopista. Arbolado. Se aprobaron tareas de intervención en raíces y reparación de cañerías en Av. Battle y Ordóñez al 1700; poda en Schweitzer al 6700 y en calle 1482 entre Olavarría y Garzón; y estudios fitosanitarios en árboles ubicados en Nueva York al 100 y Sánchez de Loria al 400 Bis.
También se votaron
Sistema de Información del Tránsito.A través de otro decreto se pide al Ejecutivo municipal que cumplimente con la ordenanza N° 10.464, del 15 de diciembre del 2022, por la que se crea el Sistema de Información del Tránsito con el objetivo de nuclear toda incidencia de tránsito en las arterias de la ciudad en tiempo real. Del edil Blanco.
Puerto de fiscalización pesquera. Un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de la ordenanza N° 6.602 de 1998 y al decreto N° 46.832, del 2016, que propiciaba que el Ejecutivo suscribiera un convenio con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, para establecer puestos de fiscalización pesquera en el marco de la ley provincial N° 11.314.Del concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.
Apertura de calle Juan Pablo II.Decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la autorización para realizar la apertura de la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación en su intersección con bulevar Avellaneda. De igual modo se requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en bulevar Avellaneda, entre las avenidas Uriburu y José Batlle y Ordoñez y que estudie realizar un cantero en bulevar Avellaneda entre colectora José María Rosa y Juan Pablo II. De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, junto a su par de bancada, Marisol Bracco; Carlos Cardozo, de PRO; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Mariano Romero, de Justicia Social, y Mariano Roca, de Arriba Rosario
Barrido y limpieza: Para las calles Platón y León, Cisnero y pasaje 1814, Felipe Moré y Pasco, y en el barrio Los Euca.
Tendido eléctrico y cableado: Para la calle Gabriel Carrasco al 1900, y para la zona delimitada por avenida Sorrento, Calvo, Washington y el arroyo Ludueña, en el barrio Puente Negro.
Contenedores: Para las calles Sánchez de Bustamante del 0 al 200 y para el pasaje Arrieta al 1500
Tareas de limpieza, desinfección y desratización en la zona delimitada por las calles Pasco, Levene, 1743 y colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación. Del concejal Mariano Romero.
Provisión de agua mediante cubas, con la frecuencia necesaria, en la calle Martínez de Estrada 2747, en el barrio Empalme Graneros. Del concejal Franco Volpe.
Tareas de desratización y fumigación integral en el barrio Piamonte, específicamente en los terrenos linderos al Centro de Salud N.º 28 “Sargento Cabral”, ubicado en calle Piamonte 3283. Del concejal Mariano Romero
Institución Distinguida al Jardín Materno Infantil Osecac (Obra Social de Empleados de Comercio) por su extraordinaria labor en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de la primera infancia en nuestra ciudad. De la concejala María Fernanda Rey
Artista Distinguida a Petra Albano, por su sobresaliente trayectoria artística en los distintos ámbitos en los que se desempeña. De la concejala Anahí Schibelbein.
Artista Distinguida a Beatriz Gambarte, por su destacada trayectoria artística y por representar nuestra identidad cultural en los diversos espacios donde ha desarrollado su carrera. De la concejala Norma López.
Artista Distinguido al actor humorístico, transformista e imitador Coco Castillo, por su compromiso con causas solidarias y su fuerza escénica, que convierte el humor en un acto de libertad, amor e igualdad. De particular.
Diplomas de Honor
A las jugadoras de primera división del Club Deportivo y Social Lux, del barrio Ludueña, quienes se consagraron campeonas de la Copa Santa Fe de fútbol femenino 2025. Del concejal Mariano Romero.
Al Coro Quechua de Rosario, “Misy Takyi” y su directora Zaida Josefina Mamani Paricahuas por su trayectoria y aporte a la cultura. De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista.
A voluntarios y voluntarias que participaron en la organización de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), celebrados en la ciudad de Rosario del 9 al 14 de septiembre de 2025, en reconocimiento a su valioso aporte, compromiso y solidaridad, que resultaron fundamentales para el desarrollo del evento Del concejal Fabrizio Fiatti.
A las estudiantes del Colegio Secundario Sagrado Corazón, por su destacada participación en el concurso “UCA te premia” y la realización del trabajo de investigación titulado “Contaminación silenciosa: los microplásticos en el Paraná”. Del concejal Franco Volpe.
A Miguel A. Luna, Mabel Boco, Gustavo Medina y Luciano Vidal, en reconocimiento a su dedicación al fisicoculturismo, las distinciones deportivas obtenidas y su labor en la promoción de la disciplina en Rosario. Del concejal Carlos Cardozo.
.
GALERÍA DE IMÁGENES:































