Reconocimiento por su tarea al frente de coros de castañuelas del Centro Madrileño y el Centro Riojano Español de Rosario.
Pasodobles, valses, habaneras, tangos, el sonido diferente de las castañuelas y el colorido de los trajes típicos transformaron el recinto de sesiones en una fiesta.
No fue un acto más el de entrega de un Diploma de Honor a Aldana Pedraza por sus 25 años de trayectoria en la disciplina al frente de los coros de castañuelas de los centros Madrileño y Riojano Español de Rosario, a partir de una iniciativa de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, quien preside el Foro de Colectividades.
De Pino
La actividad en un recinto absolutamente colmado se inició con las palabras de la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, quien tras la bienvenida transmitió un saludo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y de la concejala Irizar.
Destacó luego que para “Rosario la colectividad española es parte de su alma y de su cultura” para resaltar luego la música y “el ritmo a través de las castañuelas”.
Por último sostuvo que “es un momento muy grato compartir esto”.
Del presidente del Centro Madrileño y de su tesorera
A continuación el presidente del Centro Madrileño de Rosario, Guillermo Pedraza, resaltó que “es una tarde muy especial para nuestra profesora Aldana” y expresó que estaba “feliz y muy emocionado por esta distinción”.
Luego expresó su agradecimiento a las concejalas Irizar y Pino, a la directora de Educación y del Foro de Colectividades del Concejo, Silvia Forte; a la Asociación de Colectividades Extranjeras, al Club Español, a Betina Bonano, la primera profesora en la danza y castañuelas de Aldana; a Ana Claudia Álvarez, al maestro Eduardo Mansilla y a los coros de castañuelas.
Fue luego el turno de la tesorera del Centro Madrileño, Amalia Penko de Pedraza, quien recorrió las distintas etapas de la vida de Aldana, desde los 5 años cuando empezó a estudiar danza española en su barrio y su primer “repique de castañuela a modo de juego”.
Recordó su primer ingreso al Club Español que se transformó “en su segunda casa”, su postulación para reina de la Fiesta Nacional de Colectividades, su tarea como docente enseñando de manera particular castañuelas y su tarea ya en el Centro Riojano Español, la creación de los coros de castañuelas, y la participación en las fallas valencianas en Mar del Plata. “Toda una vida dedicada a la cultura española”, cerró sus palabras.
Entrega de la distinción y agradecimiento
La concejala Pino le hizo entrega posteriormente de la copia del decreto por el que se dispone el reconocimiento y del Diploma de Honor, al que siguió una plaqueta por parte del Centro Madrileño, y un ramo de flores de sus alumnas.
De inmediato agradeció Aldana Pedraza a los presentes, a las concejalas Irizar y Pino; a la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia del Groso; y “a mis padres que me llevaron a aprender danza española y castañuelas” para precisar que allí aprendió “disciplina, trabajo en equipo”.
También expresó su agradecimiento a “los docentes que me formaron, a mi familia, a mis amigos, al Centro Madrileño, al Riojano Español, al Castilla y León, al Club Español, a todos ustedes, y a mi compañero de vida, Santiago”.
Se proyectó más adelante un video con imágenes de su vida y trayectoria, y fue Aldana quien hizo que los aplausos fueran intensos al interpretar con sus castañuelas el tema “La boda de Luis Alonso”.
Los coros y un intenso final
Más adelante el grupo principiante e intermedio del Coro de Castañuelas “Cibeles” del Centro Madrileño de Rosario, con sus trajes típicos, interpretó 4 temas; el pasodoble “España Cañi”, el bolero “Caracoles”, la habanera de “Carmen”, de George Bizet, y el tango “La Cumparsita”.
Se sumaron a ella las “chulapas” con sus ropas tradicionales, Lucía Sales y Luisina Ochoa, que bailaron junto al Coro de Castañuelas el pasacalle “Los Nardos”.
Continuó el espectáculo ofrecido en el recinto de sesiones con la actuación del Conjunto de Danzas del Centro Castilla y León de Rosario “Los Herreros de Angelito”, dirigido por Marilú Martín, quienes bailaron tres jotas.
Luego el Coro de Voces del Centro Riojano Español de Rosario –ubicado en la barra-, dirigido por Eduardo Mansilla, y el de Castañuelas que dirige Pedraza interpretaron el pasodoble “Te quiero”, “A La Rioja” y “12 cascabeles”.
En los tramos finales el grupo avanzado del Coro de Castañuelas “Cibeles” interpretó la “Marcha de los Toreros” y el tango “Por una cabeza”, al que siguieron, un vals y la jota “La Dolores”.
Y el final fue más que emotivo, todos cantaron un pasodoble que es considerado un himno en España “Viva España” y los “olé” se hicieron oir, en un recinto que vibró al compás de las castañuelas y la música española.
Cabe precisar que participaron del acto la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lydia del Groso, y el ex edil Osvaldo Calabria.