Forma parte de la red impulsada por la Municipalidad que incluye instalaciones públicas y privadas para brindar refugio temporal y de manera gratuita por la ola de calor.
Aquellos rosarinos, rosarinas y visitantes que sufran los efectos de las altas temperaturas y otros eventos extremos durante el período estival, podrán asistir al Concejo Municipal que ya es parte de la Red de Refugios Climáticos, proyectada desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.
Los «refugios climáticos», iniciativa que forma parte del Plan Local de Acción Climática, son espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas que puedan sufrir olas de calor u otros eventos extremos.
En este caso, el Palacio Vasallo, ubicado en Córdoba y 1° de Mayo. También habrá refugios en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales y las personas interesadas pueden consultarlos en el sitio oficial de la Municipalidad.
La iniciativa apunta a aquellas personas que puedan sufrir a causa de la ola de calor, para que tengan la posibilidad de hacer uso de estos espacios, ingresar a ellos, sentarse, beber agua, relajarse en una temperatura más agradable y luego de reponer energías, seguir camino y continuar con sus actividades.
Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 asientos u otro equipamiento donde reposar. Cada espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.
La red de refugios climáticos (centros de amortiguación frente a olas de calor y otros eventos extremos), está incluida en el sistema de monitoreo, herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el municipio lleva adelante.
Se define como ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.
Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor están evolucionando hacia eventos de mayor magnitud y duración, afectando cada vez a mayor cantidad de personas, requiriendo un abordaje integral que incorpore acciones de prevención y respuesta y alerta temprana.
Ante estas condiciones climáticas, se propone habilitar centros de amortiguación, con el fin de contribuir a mantener una temperatura corporal a las personas más vulnerables que se vean afectadas por el aumento de la temperatura.
El Sistema de monitoreo es una herramienta que se enmarca en el artículo 14° de la ordenanza Nº 9.424/2015 y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.
Además, Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa y un Sistema de Monitoreo como herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el municipio lleva adelante.