En Deportes se recibió la visita de la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus, y del subsecretario de Deporte, Diego Sebben, quienes brindaron detalles sobre la organización del evento internacional.
Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo
Se refirió al avance en la organización de los juegos Suramericanos 2026, a desarrollarse en Rosario, Santa Fe capital y Rafaela. Enfatizó la trascendencia del evento, destacando el significativo legado en infraestructura deportiva que dejará a toda la provincia y cubriendo una necesidad histórica para la ciudad. Entre las obras, el Estadio «Arena» para 10.000 personas, un microestadio con capacidad para 3.500 espectadores, un Centro Acuático, la Villa Suramericana y la cubierta de la cancha de básquet.
Además, informó que las obras presentan un avance a un ritmo superior al pautado y que las intervenciones en el Hipódromo y en todo el espacio, sumado a las nuevas construcciones, conformarán un nuevo Polo Deportivo. Resaltó también la reconversión integral de la zona sur de la ciudad, cuyos cambios ya son visibles, la puesta en valor del Museo del Deporte Santafesino y un cambio completo en el área. Finalmente, subrayó que este acontecimiento, más allá de la excelencia deportiva, otorgará a las tres ciudades una gran visibilidad, infraestructura de conocimiento y una clara proyección para futuros eventos de carácter internacional.
Diego Sebben, subsecretario de Deporte
Detalló aspectos operativos explicando que se prevé la participación de 15 países y el desarrollo de 60 disciplinas deportivas y 43 deportes. Indicó que Rosario concentrará el 68% de las disciplinas, siendo sede de la mayor parte del evento, mientras que el resto se distribuirá entre las otras ciudades: el ciclismo mayormente en Rafaela, y el atletismo y handball en Santa Fe capital, utilizando la laguna Setúbal para las actividades acuáticas que requieren espacio abierto. Sebben confirmó el éxito de los eventos de prueba anteriores, que permitieron concretar la coordinación multideportiva entre las tres sedes.
En cuanto a la participación, se esperan más de 3.500 atletas de alto rendimiento, muchos de los cuales estarán disputando la clasificación para los Juegos Panamericanos y la asistencia de más de 1.300 jueces. Además, hizo hincapié en la alta jerarquía del evento , ilustrando que el nivel del fútbol masculino es comparable al de una Copa América Sub-21. En términos de organización para el público, se prevé replicar el exitoso concepto Fan Fest y probablemente se contará con dos puntos en la ciudad para maximizar la visibilidad a rosarinos y visitantes. Además, se sumarán espacios específicos para disciplinas como golf y equitación.
La reunión de la comisión de Deportes y Turismo se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio. Asistieron Marisol Bracco, del bloque Radical; María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Manuel Sciutto, del bloque Socialista.







