Mantuvieron una reunión de intercambio en la que recibieron el decreto de interés municipal por la obra de teatro “A Reténne”.
En el marco del Foro de Colectividades del Concejo Municipal y con la presencia de la concejala del bloque socialista Verónica Irizar, integrantes de una comitiva de la ciudad de Tursi, región de Basilicata, en Italia, recibieron el decreto de declaración de interés municipal por la obra de teatro “A Reténne”. También realizaron una visita guiada por el Palacio Vasallo y participaron de un desayuno de bienvenida.
En el desarrollo de la actividad, que se inició cerca de las 9, el Concejo Municipal recibió la solicitud de un convenio de reciprocidad cultural entre la Asociación Familia Basilicata de Rosario y la Associazione “Non Solo 58” Tursi, Italia.
La reunión de intercambio se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», espacio que permitió –traductora mediante– conversar sobre las actividades que realizaron las personas oriundas de Tursi en los últimos días en Rosario y la región, y que incluyeron la ciudad de Pergamino.
“Estamos muy contentos de que hayan empezado este recorrido cultural por el interior del país y no por la capital. Para nosotros es muy importante”, expresó Irizar.
La concejala también se refirió al lugar adonde está enclavada la sede del Concejo Municipal, frente a las barrancas que fueron testigo, por primera vez, del izamiento de la bandera nacional creada por Manuel Belgrano, área emblematizada por el Monumento Nacional a la Bandera.
Además, recordó la gran convocatoria que implica para Rosario la Fiesta de Colectividades que se realiza todos los años y que en 2024 cumplirá cuatro décadas, evento en el que participan activamente las distintas instituciones italianas de la ciudad.
Por su parte, los integrantes de la comitiva y miembros locales de la Asociación Familia Basilicata de Rosario explicaron las actividades que realizaron en las últimas jornadas, como en el caso de intercambios culinarios, historias y encuentros motivados por el interés de preservación del dialecto.
Entre ellas, se refirieron a la obra “A Reténne”, que con la iniciativa de Irizar y demás integrantes del bloque Socialista, fue propuesta de interés municipal.
Cabe destacar que la comedia fue representada el 10 de julio en la Sociedad Polonesa «Federico Chopin» y estuvo interpretada por miembros del contingente italiano de Tursi.
Hacia el final, Irizar recibió insignias de Génova y Tursi y luego entregó una lámina de Manuel Belgrano y presentes para los visitantes.
Participaron del encuentro el presidente de la Asociación Familia Basilicata de Rosario, Hernán Rodríguez Berardi, el presidente honorario Nicola Tedone, y demás integrantes de la comisión directiva; entre ellos, María Florencia Braconi, Gisella Yosti y Eduardo Gallo.
También estuvieron Salvo Mauro, presidente de Lucani, en Génova, y autoridades de “Non solo 58”.
Entre la comitiva de la ciudad de Basilicata, asistieron Andrea Fusco, Carmela Giliberti, Cosimo Ligorio, Antonio Rondinelli, Antonella Summa y Ángelo Zumpano.