10 octubre, 2024

Deliberaron pueblos originarios en el Concejo Municipal

Se realizó el V Parlamento que agrupa a las diversas comunidades que viven en la ciudad.

Entre otras cuestiones plantearon una iniciativa para declarar a la ciudad pluricultural y reclamaron respecto a la Casa de los Pueblos Indígenas.

De Gigliani

Abrió el V Parlamento de Pueblos Originarios la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien promovió su realización, dio la bienvenida y recordó que el primer Parlamento se realizó en el 2018. Asimismo marcó que “tiene que ver con la representación de los pueblos en el Concejo”.

También aludió a la creación del Consejo de Políticas Públicas Indígenas y de la Dirección de Pueblos Originarios, respecto a la cual mencionó que la idea original había sido establecer una secretaría.

Más adelante consignó que “la idea es la participación de hermanos y hermanas, en esta caja de resonancia que es el Concejo Municipal” y enfatizó en la necesidad de escucharlos.

Elección de autoridades

A continuación el presidente de la edición anterior del Parlamento, Aníbal Valdivieso, de la comunidad kolla, indicó que no pudo realizar un balance de la gestión “por la forma en que fuimos convocados”, mientras que la anterior vicepresidenta primera, Zaira Mamani, del pueblo quechua, dijo que “nos enteramos ayer de la convocatoria”.

Destacó Valdivieso la intención de seguir “los proyectos y que no queden encajonados, y se llegue a buen puerto”.

Aclaró la concejala Gigliani que “cuando se creó el Parlamento de los Pueblos Originarios no se estableció que las reuniones fueran una vez al año, las pueden hacer cuando quieran, sólo la comunicación previa a la Dirección General de Educación del Concejo” que es la encargada de su organización, pero aseveró que “son los pueblos originarios los que convocan”.

Propusieron luego la elección de las nuevas autoridades y así fueron elegidas para presidir el Parlamento, Ofelia Morales, de la comunidad qom; una representante del pueblo quechua fue elegida vicepresidenta primera, e Irene López, de la comunidad kolla, vicepresidenta segunda, quien pidió “trabajar en conjunto como siempre se trabajó”, mientras que la representante del pueblo quechua, dijo que “estoy sorprendida de estar acá” y planteó “multiplicar nuestras voces”.

Diferentes voces

En otro tramo del encuentro una representante del pueblo charrúa, pidió la “realización de un nuevo censo” de los pueblos originarios que viven en Rosario; reclamó que “haya palabras en nuestro idioma” y respecto a “acompañantes sanitarios” de los diferentes pueblos.

Por su parte Daniel Naporichi, destacó al Parlamento como “un estamento político para sugerir proyectos” y al respecto recordó la existencia de una iniciativa, ya presentada para “declarar a la ciudad plurircultural, si bien ya lo es por sí sola”. También requirió que se cumpla la normativa que establece la Casa de los Pueblos Indígenas o Instituto de los Pueblos Indígenas.

Hizo también referencia al pedido respecto a la bandera wiphala y para recordar la masacre de Napalpí. Por otra parte reclamó el cumplimiento de la normativa que determina el izamiento el 11 de octubre de la bandera wiphala en el Monumento y que “el año pasado se hizo a medias”.

En otro orden requirió la iluminación de edificios emblemáticos con la bandera multicolor, tales como el Concejo o el Barquito de Papel, en avenida Francia y avenida de la Costa Estanislao López.

A su turno Oscar Talero, consideró la necesidad de “tener un concejal –de los pueblos originarios- en este recinto. Depende de nosotros mismos” para agregar que también bregan por la “educación y salud intercultural” y requirió “no perder la lengua e identidad propia”.

Fernando Morales también coincidió respecto al “rescate de las lenguas originarias” y reclamó respecto al “acompañamiento universitario a los chicos indígenas”.

Antonio precisó que “espero que se siga adelante con los proyectos que hay” y acerca del mantenimiento de las lenguas originarias estimó que “depende de mamá y papá, en la casa, que no se pierda”. De igual modo pidió respecto  a la bandera wiphala y enfatizó “rescatar raíces como política de Estado”.

En tanto Marta recordó que hace más de 10 años se había adjudicado una propiedad, la ex Estación Sorrento, como sede para la Casa de los Pueblos Originarios, “teníamos ilusiones, pero de un día para otro decidieron destruirla”, para requerir otro sitio para la misma.

La reunión del Parlamento de los Pueblos Originarios se realizó en la tarde de ayer, miércoles 9 de octubre, en el recinto de sesiones.