El pedido de audiencia por parte de la entidad refiere a las obras en la desembocadura del arroyo Ludueña
La comisión de Ecología y Ambiente se realizó esta mañana, lunes 4 de julio, en el Anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por su titular, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.
Al inicio de la reunión, se trabajaron expedientes del temario general y se les dio despacho a varios proyectos que encomiendan se realicen estudios fitosanitarios en distintas zonas de la ciudad.
También obtuvieron el visto bueno de Ecología, dos iniciativas encomendando pedidos de informes al Ejecutivo municipal sobre la ordenanza Nº 5.820 que tiene por finalidad establecer las normas de calidad de aire, respecto a las tomas de las muestras, su ubicación, difusión y periodicidad. El otro, en el mismo sentido, refiere al cumplimiento de la ordenanza Nº 10.158 sobre prohibición de uso de envoltorios plásticos.
Proveído
Por su parte, un expediente que obtuvo proveído favorable, autoría de Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, es un proyecto que encomienda al Ejecutivo municipal incorporar al Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de bolsillos», el terreno de Carlos Uriarte y Hermana Paula Márquez.
Audiencia por el Ludueña
A continuación se recibió a Edgardo Orellano de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano, quien oportunamente elevó por nota un pedido de audiencia con la comisión donde manifiesta su «preocupación por las obras que se encuentran ejecutadas, en ejecución y proyectadas en la desembocadura del arroyo Ludueña sobre el río Paraná”. También notificó en la misma, sobre «un pedido de informes a la provincia y al Ejecutivo municipal en relación al parque recreativo».
Orellano, mencionó que “la solicitud de información es por el Ludueña, el puerto de pescadores y la empresa contratista”.
Por otra parte, enumeró las problemáticas de los isleños: “No tienen movilidad, escuela secundaria ni centro de salud”, precisó y continuó: “Nosotros en el puerto de pescadores tenemos pensado hacer cuatro habitaciones con baño, cocina y un espacio de usos múltiples para cuando un isleño tenga que cursar una enfermedad y tratarse en Rosario” sostuvo.
También asistieron la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz y los representantes de la Multisectorial Humedales, Sofía Fideleff y Lisandro Citta. Éste último, precisó: “Necesitamos que se frene la obra”. Por su parte, Orellano sumó fotografías donde se aprecia “una bajada pública tapada por la empresa”.
A su turno, Gómez Sáenz, detalló que “en el Concejo se aprobaron muchas iniciativas como la factibilidad del paseo de los pescadores y el puesto sanitario para los isleños”.
Sobre el planteo realizado, la presidenta de Ecología sugirió realizar un proyecto de comisión con un pedido de informes, al que la concejala Martínez sumó la propuesta de agregar “un pedido de inspección”. Por su parte, Ferrero comentó: “La semana pasada nos preguntamos sobre el pliego de licitación, condiciones, requerimiento y requisitos”.
Sobre el tema, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, precisó que “se debe volver a discutir la concesión porque además que está incumplida paga 180 mil pesos de canon por mes”.
Finalizando, Ferradas se comprometió a elevar las demandas desde la comisión y comunicó que la misma pasa a cuarto intermedio para continuar con el tratamiento de los expedientes del temario para la sesión del próximo jueves, antes del receso invernal .
Del encuentro participaron, además de la presidenta de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, los integrantes de la comisión: Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló del Unión Pro–Juntos por el Cambio, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.