El tema se derivó a la comisión de Salud y Acción Social bajo la modalidad de pedido de informe.
En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente, realizada hoy, lunes 18, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales otorgaron el pase a la comisión de Salud y Acción Social a una denuncia por contaminación proveniente de desechos emanados por la Usina Sorrento, presentada por Eric Schellhas, del Yatch Club Rosario.
El expediente presentado en el Concejo Municipal también fue remitido con copia a la Intendencia, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Salud Pública, y Control y Convivencia.
En particular el documento suscripto por referentes de varios clubes de la costa manifiesta “profunda preocupación con respecto al potencial impacto negativo consecuencia de los desechos emanados por la Usina Sorrento y su posible toxicidad” y acompaña una constatación realizada por una escribanía.
Se trataría de desechos provenientes de la chimenea principal de la Usina, situada en la calle José Hernández de nuestra ciudad, que «liberarían partículas que quedan suspendidas en el aire, y que comprometen la salud y las vías respiratorias». Además tendría consecuencias sobre la vegetación, flora y fauna local. Detalla la denuncia varios puntos entre los que se destaca «la toxicidad de las partículas suspendidas, impacto ambiental, responsabilidad y cumplimiento normativo», entre otros. En consecuencia sugieren los firmantes instalar un sistema de monitoreo constante de la calidad del aire.
Sobre esta situación, la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, anticipó la necesidad de hacer consultas sobre esta situación y remarcó que se trata de “una empresa de envergadura de alcance nacional”, en pos de marcar su gravedad.
Por ello, la comisión de Ecología y Ambiente derivó a la comisión de Salud una propuesta mediante la cual solicita un pedido de informe tanto al Ejecutivo local como a la provincia para que se expidan al respecto.
La reunión de comisión de Ecología y Ambiente fue presidida por su titular María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. La acompañó Juan Monteverde, de la misma bancada; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ferrero.