20 mayo, 2024

En Ecología se trataron temas vinculados al arbolado público

Además de la gestión de expedientes, se escucharon opiniones de especialistas para modificar la ordenanza en vigencia.

En la reunión del Ecología y Ambiente del lunes 20 de mayo se dieron despacho a distintas intervenciones al arbolado urbano que fueron requeridas y se tramitaron como estudios fitosanitarios.

También se otorgaron proveídos favorables con tratamiento en otras comisiones. Entre ellos, un estudio para incorporar un terreno en la manzana comprendida por las calles Fraga, De La Salle, Cullen y French al Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo», proyecto presentado por Mariano Roca, de Arriba Rosario.

Y en el mismo sentido, dos proyectos impulsados por Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista: uno de ellos que encomienda al Departamento Ejecutivo estudiar la incorporación del terreno baldio de Colombres entre calles 1707 y 1743 al mismo programa; y otro, un espacio emplazado en Robles y calle 1324.

A continuación, se realizó una audiencia con el militante ambientalista y viverista César Massi, quien analizó debilidades y fortalezas del proyecto para derogar la ordenanza Nº 5.118 –en  vigencia desde 1991– y superarla para promover y proteger el arbolado público como patrimonio natural de la ciudad, proyecto presentado por Agapito Blanco, del Juntos por el Cambio.

El especialista consideró que el arbolado local tiene múltiples problemas y señaló los tres más relevantes, según su mirada. “Uno de ellos, son los daños que ocasionan los árboles inadecuados en las veredas, generando muchos inconvenientes. Otro daño es el producto de la poda masiva, homogénea en la que se intervino a distintos árboles de la misma manera en gestiones anteriores, ya que he visto podar la especie Pesuña de Vaca en plena floración”, afirmó.

 “La tercera –continuó– es la pérdida de ejemplares cada vez que se hace un edificio. Se siguen sacando árboles, se siguen perdiendo”.

Según explicó, el arbolado urbano es una estructura natural clave para enfrentar la crisis climática.”¿Qué pasará con la temperatura en el futuro?”, se preguntó Massi, y recordó las del verano de 2022, cuando durante 10 días no descendieron de los cuarenta grados. “Con temperaturas así los problemas se agudizan en una ciudad como la nuestra, aumentan el consumo de energía y las demandas en el sistema de salud pública”, apuntó.

Consideró, en relación al proyecto de ordenanza, que no se debería ser tan punitivo con las infracciones y que algunos ejemplares de árboles sí necesitan extracción por los riesgos que ocasionan cuando están secos o enfermos. Además, consideró que en la nueva norma debería incluirse una lista de especies prohibidas como las que son invasoras y, entre ellas, nombró al ficus. “Parece que más verde es más lindo, pero no siempre”, polemizó sobre la necesidad de planificar y no de masificar.

Ante el ingreso al Concejo Municipal del proyecto del Departamento Ejecutivo sobre el nuevo Plan de Arbolado, Massi afirmó que el vivero municipal de plantas nativas “con su nivel de producción puede proveer entre un 60 o 70 por ciento de árboles con soberanía”.

El presidente de la comisión, Julián Ferrero, y su compañero de bancada, Juan Monteverde, realizaron algunas consultas a igual que Verónica Irizar.

También participó en la reunión el ex director de Parques y Paseos, Marcelo Tenaglia, quien compartió su opinión con respecto a la poca independencia de las localidades santafesinas por depender de la la autorización de la provincia para llevar adelante planes de forestación o arbolado público.

“Nuestra ciudad debe firmar anualmente un convenio para poder llevar adelante su plan de arbolado, algo que si bien se realiza, muestra lo arcaico que quedó todo por la falta de autonomía municipal”, dijo.

Ambos cuestionaron algunas campañas masivas que se realizan para plantar árboles –como la reciente que protagonizó Abel Pintos en Rosario– porque consideraron que a los ejemplares se les debe hacer un seguimiento y no se trata de “plantar por plantar”.

Sobre ese punto, Tenaglia recordó que el primer año de vida es clave para cualquier árbol que, luego de plantado, debe transitar el verano, en el que se debe cuidarlo a través del riego, el combate de las hormigas y evitar el vandalismo.

La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 20 de mayo que se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del  mismo grupo político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.