20 mayo, 2024

Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos trabajó varios expedientes

La comisión avanzó con el estudio de diversas iniciativas presentadas por distintas bancadas.

La reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se desarrolló este lunes, 20 de mayo, a las 14, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Al inicio del encuentro, un asesor del concejal Lucas Raspall explicó el proyecto de ordenanza que pretende crear el “Equipo territorial de Asesoramiento y Acompañamiento Jurídico” dentro del ámbito de la ciudad y destinado a personas físicas que atraviesen condiciones de vulnerabilidad y para “instituciones y organizaciones sociales ancladas en el territorio que la autoridad de aplicación considere pertinente”.

Aclararon que en la práctica este programa existe y lo que se busca con esta iniciativa es tener un “instrumento normativo permanente que consolide políticas públicas de gestión de asesoramiento y asistencia jurídica” y conforme surge de los considerandos del texto en cuestión.

A continuación, se trató la declaración de preocupación del edil Mariano Romero, del bloque Justicia Social, respecto a las noticias de un posible cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)  el cual quedó en estudio. La misma suerte corrió el proyecto de decreto de realización de un censo de población perteneciente a pueblos originarios.

Seguidamente, trabajaron, también del concejal Romero, la solicitud de informe al Ministerio de Seguridad de la provincia y referido a la intervención de la Policía de Santa Fe en la detención de una ciudadana el día 7 de abril del corriente año.

Desde la comisión acordaron buscar y acompañar la denuncia penal por la violencia institucional que describe el proyecto, motivo por el cual el expediente quedó en estudio.

A su vez, se analizó el texto del proyecto de resolución de la edila Norma López, de Justicia Social, y que establece en su artículo 1º que “el Concejo Municipal resuelve invitar al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Raúl Emilio Jatón, y a la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, Mónica Ferrero, a la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos”.

Esta invitación prevé el diseño en conjunto de acciones y de estrategias que permitan sostener las políticas públicas de prevención y combate al delito de la trata de personas.

Asimismo, se puso a consideración el proyecto de ordenanza de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, de creación, según su artículo 1º, del “Equipo Móvil contra las Violencias, en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, como dispositivo para mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia por motivos de género, que requieran de un acompañamiento activo en territorio para enfrentar una situación inmediata”. La iniciativa quedó en estudio.

Acto seguido, se examinó el proyecto de decreto de la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y que encomienda al Ejecutivo las gestione pertinentes para elaborar un censo para personas en situación de calle en todos los distritos de la ciudad. El expediente que llegó a la comisión desde Salud y Acción Social fue sometido a estudio.

En idéntico sentido continuará el proyecto del edil Raspall de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo. Vale destacar que el autor presentó las consideraciones técnicas del texto y respondió algunos interrogantes de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.

Por último, la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, expuso sobre la propuesta de crear una campaña destinada a crear una señal no verbal de alarma para casos de acoso y violencia de género. Bajo el nombre “Señal de Ayuda” la edila manifestó que se intenta implementar “una herramienta útil para solicitar ayuda de manera segura”. El proyecto de la edila Bracco quedó en estudio.

Participaron del encuentro de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Norma López, de Justicia Social.