18 junio, 2024

La comisión de Gobierno acordó audiencias

Recibirán a distintos sectores en las próximas semanas.

Se reunió este mediodía, martes 18 de junio, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la reunión de la comisión de Gobierno, presidida en un tramo por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y en otro, por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Los ediles y las concejalas acordaron varias audiencias para las próximas dos reuniones.

De tal manera el martes próximo, 25 de junio, a las 12.30, recibirán al Centro de Jubilados y Pensionados de la Ingeniería respecto al proyecto de ordenanza que presentaron “para dotar al municipio de una norma administrativa para verificar acabadamente el cumplimiento de los aportes jubilatorios, asistenciales y colegiales correspondientes por parte de los profesionales y empresas adjudicatarias de obras públicas”, según precisan en la nota enviada al cuerpo.

Posteriormente, las 12.45 atenderán a los titulares del bar “Mosto”, ubicado en San Juan al 500, respecto a un pedido de excepción para su funcionamiento.

En tanto el martes 2 de julio se recibirá a la Cooperativa “La Creciente”, con relación al proyecto de producción social de hábitat relacionado al convenio de colaboración y gestión suscripto por la Municipalidad, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo el 17 de enero del 2022.

Por su parte se acordó recibir en el marco de la reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos que se realizará el miércoles 26 de junio próximo, desde las 9, a vecinos de los barrios La Florida y Saladillo, respecto a pedidos de modificación de nombres de los mismos.

Sobre el tema el concejal Fiatti mencionó la existencia de un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que plantea un modelo para el cambio de nombres de barrios.

Se determinó asimismo que tras la audiencia pública que se iniciará esta tarde, a las 15, sobre la modificación de la ordenanza de eventos y espectáculos públicos, mañana, miércoles 19, desde las 15 se reunirán los asesores de la comisión para continuar con el análisis de la normativa, mientras que los ediles mantendrán un encuentro, exclusivamente para abordar el tema, el viernes 28 de junio, desde las 10.

Algunos temas

Se otorgó despacho, de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, Caren Tepp y Julián Ferrero, a un decreto por el que se recomienda la apertura del Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan y se pide se cumpla un pedido de informes.

Recordó el edil Fiatti que el año anterior se había votado un pedido de informes sobre el tema.

En tanto la concejala Tepp consignó que el Registro debe abrirse “anualmente y ni el año pasado ni éste se abrió” para agregar que generalmente “se abre en el primer semestre”.

Del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Mariano Roca, y la edila Ana Laura Martínez, del Pro, quedó en estudio una ordenanza que deroga la normativa anterior y crea el Régimen de Habilitación, Funcionamiento, Orientación y Supervisión de Jardines Maternales y de Infantes.

Recibió despacho el mensaje del Departamento Ejecutivo con el acuerdo paritario con el personal municipal acordado en mayo pasado.

También se dio despacho del concejal Fiatti a una resolución por la que el Concejo Municipal, a través de la Oficina Municipal del Consumidor, implementará acciones en materia de  ciberseguridad, a los fines de concientizar a usuarios y consumidores de la ciudad de Rosario sobre riesgos, como así también de promover prácticas de uso responsable y seguro de las billeteras virtuales, home banking y tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Mientras que quedó en análisis un pedido presentado por Daniela Valentini, de la Defensoría de Adultos Mayores, para declarar a la ciudad de Rosario, Capital de la Italianidad.

El edil Fiatti, expresó que “me genera dudas” si le corresponde al Concejo tal tratamiento, y agregó “no conozco que nadie se autoelija”.

La concejala Martínez sostuvo que “es un tema bastante nacionalizado” y precisó que “entiendo que legislativamente no nos corresponde”.

La presidenta de la comisión, Irigoitia, sugirió invitar a Valentini, mientras que el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, estimó que podría hacerse la invitación en el marco de una reunión del Foro de Colectividades.

Quedó igualmente en estudio un proyecto de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que modifica la ordenanza Nº 9.396, sobre campañas que invitan a donar el vuelto de las compras.

El concejal Blanco explicó que en la iniciativa se propicia que en los carteles “figure más información sobre a dónde se dona”.

Del concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista, seguirá en estudio una resolución para solicitar a la Cámara de Diputados de la provincial a instar el tratamiento de expedientes referidos a modificaciones al Código de Convivencia y el Código Procesal Penal

De igual modo continuará en estudio una presentación de un artista callejero que requiere el cumplimiento de la ordenanza por el cual los permisos para actuar se otorgan por 60 días.

Seguirá asimismo en análisis del concejal Blanco la creación de un Juzgado de Faltas Ambiental.

Participantes

De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Ana Laura Martínez, del Pro; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.