18 junio, 2024

La situación del empleo se abordó en la comisión de Producción

En audiencia se presentaron referentes del Ejecutivo municipal para dar a conocer la actualidad en materia de capacitación y vinculación del Estado local con el mercado laboral.

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada hoy, martes 18, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron en audiencia al director de Empleo de la Municipalidad, Facundo Vilar, y a la subdirectora del área, Melisa Reggiardo para tratar temas vinculados a la temática.

La convocatoria a los funcionarios locales radica en la existencia de diversos expedientes (6) en estudio y tratamiento en la comisión que promueven la capacitación y el empleo.

Puntos destacados

Durante el intercambio se precisaron algunos ejes respecto a la política pública municipal actual. Por un lado, explicitaron la necesidad de descentralizar la oferta de capacitación en los Centros Municipales de Distrito (CMD), y centros barriales, migrar a la capacitación por cercanía, para estar más cerca del territorio y poder tener un contacto más directo con los protagonistas.

Otro aspecto radica en la vinculación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para capacitaciones puntuales, y de tipo teóricas, y lograr una oferta más variada y abierta, y poder dictar cursos en el segundo semestre de perfil técnico. El objetivo es darle institucionalidad, y legitimidad; otorgarle un valor agregado al esquema de capacitación sin duplicar las ofertas que ya dicta la Escuela de Oficios de la UNR.

Sobre la demanda laboral marcaron la necesidad de “matchear” la oferta con los perfiles laborales existentes en la base de datos, y ampliar la base de empresas vinculadas con el sistema de empleo local. Asimismo, lograr capacitaciones dirigidas a las necesidades puntuales de las empresas para generar una demanda laboral direccionada con la oferta. “La intención es formar perfiles para abastecer a la oferta laboral puntual”, marcaron.

Mencionaron sobre el aula virtual y las capacitaciones online, los cursos para habilidades blandas (comunicación efectiva, resolución de conflictos, servicio al cliente, auxiliar contable, entre otros) y la necesidad de fortalecer la permanencia de los inscriptos. En ocasiones se va perdiendo la asistencia, se produce deserción, y no se logra completar el ciclo de capacitación previsto (del total de anotados por cursos, lo terminan aproximadamente un 20%); plantearon a su vez la necesidad de captar más cantidad de los adultos mayores.

Repasaron los programas provinciales Empleo Joven y Primer Empleo, este último que ofrece un haber del 85% del salario mínimo, vital y móvil, y una duración de seis meses.

Adelantaron la conformación de la Mesa de Economía del Conocimiento, para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios; y se les solicitó a los referentes locales de empleo la conformación del Observatorio Laboral.

Sobre el Programa Municipal Básico de Promoción, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo) precisaron que existen del 2019 a la fecha 48 expedientes que aguardan por su resolución, que equivalen según la indexación a 66 millones de pesos. Informó Vilar que se encuentran a la firma los convenios a la espera de la transferencia de la Secretaría de Hacienda.

Presidió la reunión la titular de comisión Norma López, de Justicia Social. Integraron la misma los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Alicia Pino, y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.