La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario recibió el reconocimiento del Concejo Municipal por su trayectoria y su aporte en la difusión del Encuentro y Fiesta de Nacional de Colectividades./ Una placa por los 40 años de la entidad.
“Nunca trabajé para los premios ni para las medallas. Siempre trabajé para el bien común. Es una pasión, la Fiesta de Colectividades es una pasión y así lo sienten las asociaciones que formamos parte de esa fiesta” expresó emocionada Lydia Del Groso que se encontraba rodeada de sus familiares, amigos, miembros de la comisión directiva de la Asociación y de los integrantes de las distintas colectividades presentes como la Familia Basilicata Rosario (Lucania), Sociedad Polonesa “Federico Chopin”, Familia Molisana, Agrupación Andaluza, Católica San Patricio -Irlanda-, Helénica Rosario y de la colectividad paraguaya, entre otras.
Además, Del Groso añadió que “la Asociación tuvo una génesis fuerte con buenos cimientos y que hoy congrega a mas de 55 colectividades de la región. No fue un camino fácil y fue Alicia Pino que por aquel entonces nos recibió en `’Villa Hortensia’ y nos dejó participar y mostrarnos en las escalinatas del Distrito Norte”.
Durante la ceremonia se proyectó un video que reflejaba la historia de los 40 años de la multitudinaria y multicultural Fiesta de Colectividades. Las imágenes daban cuenta del apoyo que recibió el Encuentro Nacional por parte de funcionarios de la ciudad como los ex intendentes Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Mónica Fein y el actual Pablo Javkin. También se encontraba el ex concejal Horacio Ghirardi y los ex secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli y Héctor “Pichi” De Benedictis, y el actual, Federico Valentini.
De Schmuck
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, fue la encargada de abrir el acto de distinción y dijo que “les doy la bienvenida al Concejo, a la casa de todas y todos los rosarinos. Este es un evento muy especial porque sinceramente Lydia es de esas personas imprescindible. Que mejor en estos 40 años, homenajear a quien para nosotros es un personaje imprescindible en la historia de este Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Es un honor que este Concejo sea la sede de este homenaje, y esta distinción fue votada por unanimidad, y eso habla no solamente de los importante que es Lydia para esta ciudad y para la fiesta sino también por la calidad de persona y capacidad de articulación con las asociaciones que comenzó como un desafío y terminó siendo el espacio donde se encuentran las culturas, costumbres y lo que nos identifica como ciudad”.
También, Schmuck recalcó que “somos orgullosamente hijos de inmigrantes, construimos la ciudad gracias al intercambio cultural y si no existiera la Fiesta Nacional hoy no estaríamos ante esto que nos enorgullece. Este reconocimiento es un mimo al alma. En nombre de los concejales y de la ciudad, muchas gracias”.
Verónica Irizar
Por su parte, la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y autora del decreto aprobado por unanimidad, se dirigió al público y manifestó que “realmente es un orgullo» para mencionar que «la iniciativa fue propuesta por varias de tus pares. No es habitual encontrar a personas que dejen tantos años en lo que lo apasiona. Esta ciudad recibe a todos con los brazos abiertos, es multicultural y es gracias a personas como Lydia. Personas que destinan su tiempo para trabajar por sus raíces”.
La edila agradeció a Del Groso por el trabajo y compromiso a lo largo de tantos años y remarcó que “tuviste el poder de escuchar, transmitir, y la capacidad de diálogo que se necesita para dirigir a todo este grupo que hoy vinieron a agradecerte. Se que estás formando un conjunto de personas para hacer un recambio pero no te vamos a dejar ir tan fácil. Gracias por tanto y felicitaciones”.
De los nietos
Asimismo, los nietos de la Ciudadana Distinguida expresaron que “venimos con mis hermanos a decir algo para nuestra abuela ya que mi tía y mi madre no se han animado” lo que generó la risa de todo el auditorio. Y agregaron que “hoy estamos reunidos para homenajear a una visionaria, una pionera que se dedicó su vida a promover la diversidad e inclusión. Esta fiesta dejó una huella imborrable en nuestra sociedad”.
Y señalaron que “quiero recordar que fue un camino muy largo donde nosotros sabíamos que 10 días al año te perdíamos pero no por estar en un viaje de placer sino por estar poniendo el pecho a Colectividades”.
La secretaria de la Asociación de Colectividades Extranjeras de la ciudad, Shoaleh Sabeti, dejó unas palabras para Lydia y señaló que “durante todo este tiempo has demostrado que la paciencia, respeto y dialogo son los pilares para lograr una buena convivencia entre tan diversidad de razas y credos”. Y adicionó que “las asociaciones y este Concejo reconoce y distingue tu trabajo, el de lograr la tan preciada unidad en la diversidad. Felicitaciones amiga”.
Del Groso
Lydia del Groso, también, recordó en el Día del Inmigrante a todos los que construyeron de algún modo esta ciudad e indicó que “hemos construido, en noviembre, un espacio de convivencia, paz, hermandad y que nos sostiene el uno al otro. Eso tratamos de transmitir a las nuevas generaciones. Hoy festejamos el Día del Inmigrante en el Monumento y luego en la estatua para recordar a nuestros, padres, abuelos, bisabuelos. El amor por nuestra patria y por la patria del otro, sus costumbres, sus sabores y sus olores”.
Agradeció a todos los presentes y precisó que “quiero dar las gracias a Alicia Pino, a Gastón Torres, al Concejo, a María Eugenia por los consejos a Verónica que hizo y fue receptiva, a los integrantes de la Asociación y a las colectividades presentes y las que no pudieron estar, a mi familia, amigos. Esto es un abrazo y acompañamiento cariñoso”.
El decreto
En el encuentro celebrado en el recinto, este miércoles 4 de septiembre, se dio lectura del artículo 1º del texto: “Declárase Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario a Lydia Del Groso, por su trayectoria y su aporte en la difusión del Encuentro y Fiesta de Nacional Colectividades, evento multicultural de la ciudad, que este año celebra su edición N°40”.-
Una placa en el monumento al inmigrante
Tras el acto en el recinto de sesiones se realizó una breve ceremonia al pie del monumento al Inmigrante en la plazoleta de Rioja, avenida Belgrano y Alem, donde se descubrió una placa en la que el Concejo rinde homenaje a la Asociación de Colectividades Extranjeras por sus 40 años de labor. Descubrieron la placa, entre otros Lydia del Groso y la concejala Irizar.
En tanto a su alrededor se ubicaron banderas y estandartes de entre otras la Asociación Católica San Patricio –Irlanda-, La Colectividad Helénica, Basilicata, Familia Calabresa, Centro Laziale, Familia Molisana, Famiglia Abruzzesa, Centro Gallego, Asociación Eslovena “Triglav” y Sociedad Polonesa “Federico Chopin”.