17 mayo, 2024

Nuevo ciclo del Programa Educativo sobre Derechos del Consumidor

Se realizó esta mañana, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, el relanzamiento de esta actividad -para el 2024- de la Oficina Municipal del Consumidor, con alumnos y alumnas del Colegio del Sol. 

La titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, fue -en esta nueva edición 2024 del Programa Derechos del Consumidor – la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de esta propuesta para la educación y el conocimiento de los derechos como consumidores. 

Día a día, señaló, «y aún sin saberlo- comprando ya sea en forma física o por internet- todos hacemos actos de consumo y por ello es importante conocer y saber que de este modo, estamos ejerciendo nuestros derechos como consumidores».

Mencionó que es fundamental saber de estos derechos, conocer su alcance y sus características, así como las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo y que todo esto, está incorporado en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la ley Nº 24.240.

En esta oportunidad y junto a personal técnico de la Oficina, se realizó además una presentación multimedia durante la cual se abordaron temas ineludibles a la hora de compartir conocimientos y alertar sobre posibles estafas.

Los principales derechos, explicaron, contemplan el trato digno y equitativo, la información cierta, clara, detallada y gratuita, la publicidad dirigida a consumidores y usuarios y la protección a la salud ya que los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la misma o para la integridad física de las y los consumidores.

Referido al trato digno y equitativo, las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, color de piel, edad y condición física y respecto a la información, el proveedor está obligado a informar de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que comercializa.

Mientras que, sobre la publicidad, Julieta Tabares, una de las profesionales de la Oficina, señaló que se contemplan los derechos en los casos supuestos de publicidad prohibida que consiste en publicidad engañosa, publicidad comparativa y publicidad abusiva. 

Al respecto, citó algunos ejemplos concretos que ilustraron a los presentes y que mostraron los diferentes casos que pueden darse y en los cuales, la legislación tiene previstas sanciones y como consumidores se pueden ejercer derechos. 

También se abordó el tema de la utilización cada vez más frecuente de billeteras electrónicas y en el cual, Ariadna Ciammarriello, otra de las integrantes de la Oficina, destacó que en el caso de usarlas, hay recomendaciones importantes a tener en cuenta. 

Sobre las claves, se recomienda algo que es conocido pero no por ello, redundante que es no repetirlas y en el caso de las contraseñas, utilizar las que sean seguras y que no contengan nombres propios o de familiares directos, evitando números consecutivos o fechas de nacimiento.

También es conveniente utilizar el doble factor de autenticación, huellas biométricas o digitales y reconocimiento facial. En caso de extravíos, realizar rápidamente el cambio de claves de las redes sociales. Evitar siempre clickear en archivos, mensajes o enlaces de procedencia desconocida. 

Finalmente, dos aspectos que se remarcaron respecto a estos cuidados a la hora de aprender a defender los derechos como consumidores y cuando se realizan compras de productos por Internet fue la utilización del botón de arrepentimiento y el prestar atención al resumen de compra. 

Con ejemplos concretos que los estudiantes siguieron con atención y que produjeron un intercambio dinámico con preguntas y consultas, se añadió un dato valioso, siempre que se compre productos por Internet, existen 10 días desde que se recibe el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero a través del citado botón de arrepentimiento.

Por otro lado, si para la compra se utilizan tarjetas de crédito, debe prestarse atención al resumen. Si se debitaron consumos automáticamente o si aparecen en el resumen, consumos no realizados, dentro de los 30 días de recibido el resumen, se puede hacer el desconocimiento.

Además de la presentación y la información técnica brindada, también participó de la actividad, Silvana Teisa, secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor,  quien señaló que la misma está a disposición de todos y por otro lado, la importancia de que como jóvenes se conviertan en transmisores a sus padres y mayores de toda esta valiosa información recibida.

Antes de finalizar la convocatoria, Solange Bobbet, jefa de la Oficina, agradeció a los presentes la atención y la concurrencia resaltando el valor que adquieren este tipo de actividades ya que cada día hay nuevas formas de estafas y robos de datos, o usurpación de identidades que requieren de información y cuidado. 

Vale indicar que a partir de este año la actividad incluye también una recorrida por el edificio del Palacio Vasallo y la explicación sobre el funcionamiento de la actividad legislativa.

Las escuelas que quieran participar del Programa Educativo sobre Derechos del Consumidor pueden comunicarse al 4106291 o al email areaeducativa@concejorosario.gov.ar y de ese modo, coordinar las actividades.