Contiene 40 recetas tradicionales. Con la actividad cerró el año del Foro de Colectividades.
En la noche de ayer, martes 5 de diciembre, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, se efectuó el acto en el que se presentó el libro “Sabores de mi Tierra” editado por el Foro de Colectividades del Concejo Municipal y que reúne 40 recetas típicas de diferentes entidades.
Presidio el acto la presidenta del Foro, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, autora de la resolución junto a las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, por la que el Concejo dispuso “llevar adelante en el marco del Foro de Colectividades una compilación y publicación de las recetas representativas de la cultura gastronómica de cada una de las asociaciones de colectividades en un libro titulado ‘Sabores de mi Tierra’”.
De Ferrero
Al iniciar su intervención la concejala Ferrero, transmitió un saludo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y de la directora general de Educación y del Foro de Colectividades, Silvia Forte.
Aludió al cierre de un ciclo al frente del Foro, destacó que hubo “mucho trabajo, mucho diálogo, conocimos cada una de las sedes, fue un placer que nos recibieran”.
Más adelante destacó el “esfuerzo y sacrificio” de cada entidad, “con sus tierras de origen. La mejor reserva de esa valija de sueños, de esta ciudad que los alberga”.
Mencionó a “entidades centenarias, muy consolidadas, y a otras más nuevas, que trabajan para hacer una ciudad mejor, que queremos que esta ciudad crezca y sea un lugar lindo para vivir”.
Asimismo destacó la presencia en las diferentes actividades, tales como eventos culturales, izamientos, programas de radio y marcó “entendemos haber estado a la altura para acompañarlos. Lo hemos dado todo para cumplir con la función”.
Como balance de la tarea mencionó la realización de los festivales frente a La Casa del Tango, y la actividad en el predio de la ex Rural, para reiterar sobre la importancia de la tarea de las colectividades, entre otros en el aspecto gastronómico, expresado en los diferentes stands en la Fiesta Nacional de Colectividades.
Par finalizar su intervención la concejala Ferrero leyó el prólogo que escribió para el libro.
Entrega del libro
A continuación la concejala Ferrero entregó a representantes de las diferentes colectividades ejemplares del libro editado por el Foro. Así entre otros lo recibieron el Rincón Murciano, el Club Social Argentino Sirio, “Alcara Li Fusi”, Centro Cultural Croata, Asociación Cultural Sipan, Centro Canario, Asociación Católica San Patricio –Irlanda-, Centro Vasco “Zazpirak Bat”, Asociación Familia Siciliana, Centro Kazajo, Club Social Lituano, Asociación Civil de Tanzania, Centro Aragonés, Club Español de Rosario, Colectividad Helénica, Centro Cultural Molisano, Asociación Eslovena “Triglav”, Biblioteca Cultural Rusa “Alexander Pushkin” y colectividad de Haití.
El prólogo
En el prólogo, escrito por la edila Ferrero, se señala que “el Foro de Colectividades es un espacio de encuentro que se ha consolidado como una herramienta de participación y diálogo permanente entre las distintas asociaciones de colectividades extranjeras y el Concejo Municipal de Rosario. En este ámbito hemos llevado a cabo diversos proyectos que consolidan el trabajo en conjunto, y que ponen en valor la riqueza cultural de la que son activas protagonistas las colectividades”.
Posteriormente indica: “Rosario es la ciudad que elegimos cada día para construir un presente y un futuro que nos convoque a convivir en comunidad de manera democrática, plural y en paz; que en sus inicios abrazó a las familias de inmigrantes procedentes de distintos lugares del mundo que vinieron en la búsqueda de un futuro mejor, dejando atrás su terruño pero trayendo consigo una valija llena de sueños, de costumbres, de identidad”.
En otro tramo consigna la edila Ferrero que “este libro es un exquisito recorrido por el legado cultural de cada comunidad, que se expresa al calor de la danza, la vestimenta, la música, la literatura, las lenguas y, en este caso, la gastronomía. La cocina, sus historias, sus secretos y su vínculo estrecho con la tierra de origen es el custodiado refugio de las costumbres familiares y comunitarias”.
Las recetas
La Familia Basilicata presenta los buñuelos lucanos; la Asociación Rincón Murciano, la ensalada murciana; la Asociación Helénica de Rosario, Mousaka; la Familia Abruzzesa, la porchetta abruzzesa; el Club Social Argentino Sirio, la ensalada árabe vegetariana Tabbule; la Asociación Italiana “Alcara Li Fusi”, el cannoli siciliani; el Centro Madrileño de Rosario, cocido madrileño; el Centro Cultural Croata, Strudla, y el ceviche por la Asociación Cultural Sipan, colectividad peruana de Rosario.
Por la Familia Molisana, el dulce Chiacchiere; por el Centro Canario, rosquetes canarios; por el Círculo Sardo, un dulce, Pabassinas; en representación del Centro Asturiano, la fabada asturiana; por la Asociación Ucraniana de Rosario “23 de Agosto”, los holupchi o “niños envueltos”; la feijoada, por el Club Argentino Brasileño, y por la Familia Marchigiana, el “Olive Ascolane”.
En representación de Haití, la sopa de calabaza; por la Familia Calabresa, la pizza calabresa; por la Casa Balear de Rosario, la ensaimada mallorquina; por la Asociación Católica San Patricio –Irlanda- la tarta de carne, queso y cerveza negra; por el Centro Castilla y León, el “Hornazo de Salamanca”; por la colectividad iraní, “Morghe shekami” o pollo relleno, y por el Centro Vasco “Zazpirak Bat”, la tortilla de papas.
Por su parte el Centro Laziale presentó el “Saltimbocca alla Romana”; el Centre Catalá, caracoles, “cargols” en catalán; la Asociación Familia Siciliana, los arancini; la Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar)-Israel, el sándwich vegetariano falafel; el Centro Kasajo de Rosario el “Baursáki” o pan kazajo; la Sociedad Polonesa “Federico Chopin”, el “Pierogi ruskie”; el Centro Lombardo, “Risotto alla milanese”; el Centro Manchego, “Carcamusas Toledanas”; el Club Social Lituano, los virtiniai.
En tanto la Asociación Civil de Tanzania presenta las “bajías”, albóndigas de lentejas con salsa de coco y lima; Asociación Civil Familia Friulana de Roario, los crostoli; Palestina, el Maklubeh, integrado por carne, arroz y verduras fritas; Campani Nei Mondo, la lasagna napolitana; el Centro Aragonés, Ternasco de Aragón; el Club Alemán, el “Fiammkuchen”; el Centro Extremeño de Rosario, la calderata extremeña y el Círculo Friulano Alef de Rosario, el Frico.