14 noviembre, 2023

Proponen la creación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau)

En la comisión de Cultura, se recibió en audiencia a Marcelo Palma, director de la Emau, quien expuso las características de la iniciativa en estudio.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y  presidió la titular de la comisión de Cultura, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Durante el transcurso de la comisión se recibió a Marcelo Palma, director de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) quien expuso sobre un expediente presentado para solicitar la formalización de la misma. 

Señaló que la Escuela funciona hace 23 años creando vínculos con la gente y la comunidad en los barrios generando con ellos, una relación de presencia y cercanía y «se trabaja mucho en el llamado tercer tiempo, con los chicos y con las familias».  

Cuenta con apoyo municipal y todo el personal es de planta permanente. Tienen presupuesto asignado y están incluidos en la política de cultura con la idea de poder continuar. 

La propuesta ingresada al Concejo «busca dar formalidad e institucionalidad a la labor que se viene desarrollando así como asegurar la continuidad y permanencia en diferentes gestiones municipales». 

Sobre la Emau

La Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) es un proyecto dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y proporciona a jóvenes mayores de 16 años un lugar de encuentro, expresión, capacitación y producción. 

Fue creada a partir de un programa de inclusión social que integró en un mismo proyecto, la educación, el arte y la organización social y como se describe en el expediente presentado se propone promover el fortalecimiento de la identidad y la inserción en el ámbito laboral a través de la formación de jóvenes y adultos.

Está destinado a que puedan adquirir nuevas capacidades vinculadas al arte circense y a la expresión en su acepción más general. Para ello se ponen en juego una multiplicidad de herramientas subjetivas y artísticas; el cuerpo, la voz, los objetos, la danza, la luz y los colores, los gestos, las destrezas y el ingenio. 

Tratamiento de expedientes

Se retomó el análisis de las propuestas para modificar la ordenanza que regula el sistema de distinciones del Concejo y se acordó trabajar en una propuesta unificada de los expedientes presentados al respecto por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y los ediles Miguel Ángel Tessandori , de Volver a Rosario y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.