Feminismos acordó darle curso a la propuesta que pretende incorporar una atención inclusiva a las denuncias formuladas por personas que sufren violencia por motivos de género. Además, se trabajaron otras iniciativas.
La presidenta de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, comunicó a sus pares de comisión que el texto tuvo modificaciones y quedará redactado de la siguiente manera: “El Departamento Ejecutivo municipal en coordinación con las áreas que correspondan arbitrarán los medios necesarios para que dentro de la asistencia y asesoramiento que brinden el dispositivo Teléfono Verde se complemente con una asistencia inclusiva ya sea lenguas indígenas, extranjeras, de señas, y otras que se consideren pertinentes”.
Hubo acuerdo entre las concejalas presentes y el proyecto que modifica la ordenanza Nº 6.238, de la edila Norma López, de Justicia Social, seguirá su desarrollo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por otra parte, se trabajó el expediente de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, de convocar a las organizaciones en el marco del Consejo de Niñez y en consecuencia se fijó fecha para su realización para el día 21 de octubre del corriente año a las 17 en el recinto de sesiones.
En estudio
Continuarán con el análisis las siguientes propuestas: de la concejala López el proyecto de resolución para la creación de las jornadas anuales de debate en torno a herramientas para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil (ASI); la solicitud de estudiantes para que se ilumine el 16 de septiembre de color azul celeste los edificios públicos en referencia a la “Noche de los Lápices”; el proyecto de ordenanza de creación de “equipo móvil contra las violencias” – dispositivos para mujeres y personas LGTBTIQ+ de la concejala Pellegrini, y la iniciativa de Lucas Raspall, de Arriba Rosario, de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo.
Con relación a la propuesta relativa a la creación de “equipos móviles contra las violencias” la concejala Amalevi, se comprometió en pasarle a la edila Pellegrini una respuesta oficial redactada por Mariana Alonso, directora de Prevención de las Violencias de Género dependiente de la Secretaria de Genero y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Reunión con “Las Safinas”
Pellegrini fue la encargada de contar los detalles que surgieron del encuentro con la organización en defensa de las identidades lesbo-trans feministas de Rosario, «Las Safinas», y manifestó que “recibimos a esta organización con Nadia y Norma y plantearon varios temas entre ellos que se cumpla con la ordenanza de zona calma sobre la cortada Fabricio Simeoni sobre lo cual hay un pedido de cumplimiento por parte de Julia Irigoitia y Carlos Cardozo”.
También la presidenta de la comisión explicó que “se habló el tema de las ambulancias de Pami e hicimos una consulta a Movilidad para que nos informe sobre señaléticas y demás temas”. Y añadió que “con temas relacionados a delitos se les pidió que se realicen las denuncias pertinentes para que se activen los dispositivos provinciales”.
Pedido a la comisión
Mara Prat, trabajadora de la cultura, solicitó a Feminismos que el Festival “Nación Trava” a realizarse los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad, sea declarado de interés y además pidió acompañamiento. Prat informó que este evento cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad.
Participantes
El encuentro se desarrolló este miércoles 9 de octubre en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidido por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López de Justicia Social, Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y María Fernanda Rey. del bloque Justicialista.