28 marzo, 2023

Proyectan una pasarela peatonal para el Viaducto Avellaneda

La comisión de Obras Públicas acordó una iniciativa para dotar con una infraestructura de seguridad a los peatones que transitan el lugar.

La comisión de Obras Públicas acordó en la reunión de hoy la iniciativa del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, que plantea al Ejecutivo municipal estudiar la factibilidad de instalar una pasarela peatonal en el Viaducto Ing. Emigdio Pinasco, conocido popularmente como Viaducto Avellaneda.

El proyecto da cuenta de la ordenanza Nº 6.543 que regula la vía pública, el Código de Tránsito, las condiciones de seguridad, requisitos para circular, y cuestiones que atañen a peatones, entre otras. Alude además a la necesidad de dotar de una obra que permita la posibilidad de desplazamiento de personas con discapacidad.

«En la actualidad, el lugar no cuenta con amplias medidas de seguridad para peatones, estando expuestos a vehículos que circulan en ascenso y descenso del viaducto con proximidad con quienes transitan a pie», se indica en los considerandos de la iniciativa.

El proyecto presentado establece en sus considerandos que “originariamente en su construcción de hace 50 años no se previó que fuera atravesado por peatones, pero el uso y costumbre contradijo tal circunstancia”.

La propuesta se derivó a la comisión de Presupuesto con opinión favorable.

Despachos de comisión

En la reunión de hoy, los ediles aprobaron otras iniciativas para la mejora y la seguridad de los peatones. Por un lado, un proyecto para dotar de un pulsador de paso a la intersección de las calles Santa Fe y avenida Belgrano, que conecta el Monumento Nacional a la Bandera con el Parque Nacional a la Bandera, zona frecuentemente utilizada por turistas, feriantes y por asistentes al Complejo Deportivo Municipal «Emilio a Lotuf».

Por otro lado, se aprobó – con el propósito de reforzar la seguridad vial – una iniciativa que solicita se estampe de forma suplementaria la palabra «Pare» en la señalización horizontal anterior a la línea de frenado en los cruces de calles donde se encuentre instalado, o corresponda instalar, el cartel de señalización vertical de «Pare».

Además los concejales acordaron otros expedientes del temario regular tales como reemplazos de postes de luz; colocación de luminaria led; reparaciones de veredas; estudios para pavimentación definitiva; y operativos integrales de limpieza, estos últimos derivados a la comisión de Presupuesto.

Presidió la reunión el titular de comisión, Martín Rosúa, de la UCR–Juntos por el Cambio; lo acompañaron los ediles Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Miguel Tesandori, de Volver a Rosario.