17 noviembre, 2023

Se declaró a Dante Grela Herrera Ciudadano y Artista Distinguido

Se trata de un referente de la música electroacústica y mixta, de cámara y sinfónica, con trayectoria como compositor, investigador y docente rosarino.

Con un acto realizado en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró hoy, viernes 17, Ciudadano y Artista Distinguido de la ciudad a Dante Grela Herrera, en virtud de su trayectoria como compositor, investigador y docente rosarino, y referente internacional de la música de vanguardia contemporánea.

La ceremonia la encabezó la concejala autora de la iniciativa de distinción, Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto al homenajeado. También se encontraban presentes, músicos, compositores, entre ellos Marcelo Ajubita y Gastón Bozzano -también periodista-; colegas, amigos e invitados especiales.

En cuanto a la parte dispositiva del decreto, se otorga la distinción «en reconocimiento a su trayectoria, cuya prolífica obra lo convirtió en uno de los mayores referentes latinoamericanos del campo de la música electroacústica y mixta, contemporánea de cámara y sinfónica, y en un querido y respetado maestro de generaciones de artistas y compositores en Rosario y América Latina”.

De Rueda

El acto comenzó con las presentaciones formales; luego Susana Rueda agradeció a Gastón Bozzano y Marcelo Ajubita, quienes con gran admiración, contaron y relataron a la concejala la trayectoria de Dante Grela.

“Para mí fue absolutamente conmovedor hablar telefónicamente con Dante una mañana, y comprobar su humildad y calidad humana”, indicó.

Luego leyó los argumentos que se esgrimen en el decreto de distinción. Citó a Bozzano con un fragmento referido a Grela,  y que dice sobre el homenajeado: “Contemporáneo de su mundo, es un  artista visual en el universo de la música, un pintor camuflado que escucha los sonidos de algunos colores y que ha logrado ver como suena en sus dibujos de cuaderno, en la tarde de un bar, el mundo de todas las cosas”.

“Gracias Dante por todo lo que hacés, por el afecto que despertaste en tus alumnos, gracias por tu humildad, y por tu enorme legado”, concluyó Rueda.

Marcelo Ajubita

Prosiguió Marcelo Ajubita leyendo fragmentos de «Los Cuatro Cuartetos» del dramaturgo y crítico estadounidense Thomas Elliot. Resaltó el “trabajo subterráneo en la formación de compositores”; aseguró que no dejó discípulos, ni hizo apreciación sobre estética, sino que su mayor enseñanza es seguir un camino propio.

Habló de la mutación de su proceso educativo, recordó a la agrupación Nueva Música, y valoró su formación solida “para que cada uno pueda seguir su camino”.

“Dante es una persona abocada a su obra. Interesado en las raíces de la música latinoamericana”, agregó.

Por último, AJubita valoró la permanencia de Grela Herrera en la Argentina, a pesar de contar las condiciones para emigrar a cualquier otro país del mundo.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Más adelante se procedió a la entrega de los atributos del Concejo Municipal. Por un lado, Rueda entregó a Grela Herrera el decreto que contiene el texto legal con la declaración de Ciudadano y Artista Distinguido, y junto al resto de los presentes, Ajubita y Bozzano, se hizo entrega del diploma de reconocimiento.

Seguidamente el homenajeado agradeció  a los presentes por trasladar la génesis de la idea de la distinción.

“Lo mío es la música, la composición, enseñar”, inició. Más tarde, repasó sus galardones entre los que figuran el premio al mérito de la Fundación Konex, la designación por su trayectoria en la Academia Nacional de Bellas Artes, un homenaje en Brasil, y otro en la provincia de Tucumán. “Como broche de oro (este reconocimiento) me toca muy profundamente porque es en mi propia ciudad, lo siento como fundamental”, expresó.

Recordó a su padre -el reconocido artista plástico Juan Grela-, su amistad con él, su compartir artístico, y recomendó nunca pensarse como artista. “Lo que hago, lo hago por una necesidad de entregarlo a los demás. Como cualquier hecho artístico tiene una función social”, finalizó.

Raíces rosarinas

Sobre el final del acto Rueda indagó por la permanencia de Grela en el país, y particularmente en la ciudad de  Rosario.  

“Tenía necesidad de hacer cosas desde mi lugar. Hay una noción de pertenencia”, respondió, y contó luego sobre los compositores que lo precedieron, tanto en Rosario, como en el resto del país.

“Me di cuenta que soy un compositor latinoamericano, que pertenece a una ciudad, un país y a un continente que tiene toda una historia, una producción musical importantísima y que no conocemos en la medida que debemos conocer. Estoy acá porque pertenezco acá. Si me muevo es para transmitir”, concluyó.

Sobre el proyecto

Dante Grela Herrera es compositor, investigador y docente. Nació en el barrio de Alberdi en Rosario en el año 1941, hijo de los artistas Juan Grela y Haydée Aid Herrera. Fue alumno de la legendaria Escuela Nº 69 «Dr. Gabriel Carrasco», y se graduó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.

Ls figuras de Juan y Aid son referencias fundantes de su ética laboral, sus modos de producción y las aproximaciones al quehacer artístico. Al indagar sobre Dante Grela hay un rastro preciso que regresa a la casa del barrio de Alberdi. Allí creció entre exposiciones, conferencias, reuniones de artistas plásticos que proponían un arte comprometido con su geografía y las problemáticas propias de la región (lo que derivó más tarde en el legendario Grupo Litoral) y que definió en él las preocupaciones y las decisiones estéticas que lo acompañan hasta hoy.

Grela (h) desarrolló toda su carrera viviendo en Rosario, estudió en Argentina y otros países y se formó en música electroacústica y composición con Francisco Kröpfl e instrumentación y orquestación con Washington Castro.

Como compositor, la producción de Dante Grela comprende 119 obras musicales realizadas en medios electroacústicos y mixtos e instrumentales de cámara y sinfónico. Escribió numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, análisis y orquestación e investiga hasta hoy la creación y producción musical contemporánea de Latinoamérica y la región.

Sus obras han sido distinguidas e interpretadas en nuestro país y el mundo, destacando las representaciones en Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, Austria, Alemania y Canadá. En diciembre de 2018 la Editorial Municipal de Rosario publicó un disco compacto doble titulado “Obras electroacústicas y mixtas” y en 2019 recibió el Premio Konex al mérito en la disciplina Mejor Compositor de la última década en la Argentina.

En la actualidad, Dante Grela es uno de los pedagogos musicales de mayor reconocimiento en nuestro país y en América Latina por interpelar la práctica educativa y diseñar nuevos métodos de enseñanza de la composición. Fue miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos. Fue profesor en la Universidad Nacional de Rosario y, a nivel post graduación, en las universidades nacionales de Tucumán y de Cuyo; además, profesor e investigador en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Como formador de varias generaciones de compositores y compositoras en Rosario, Mendoza y Tucumán, Dante Grela estuvo siempre profundamente interesado en las músicas de América latina, de la que ha realizado numerosos estudios. Gran parte de su creación utiliza los distintos folclores americanos que se revitalizan dentro de la música de concierto.

Esta trayectoria señala la singular y silenciosa órbita de trabajo de un artista clave en la historia de la música electroacústica y mixta en Rosario, en los campos de la composición, orquestación e instrumentación, y la práctica de un docente formador de varias generaciones de artistas en Rosario y otras partes del mundo.