20 mayo, 2024

Titulares y peones de taxis encolumnados en la tarifa única

Solicitan la aplicación de la tarifa nocturna durante toda la jornada. Hubo audiencia con unidad de los sectores taxistas en la comisión de Servicios Públicos.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos realizada hoy, lunes 20, en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron al presidente de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca; y al secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti quienes solicitaron en forma conjunta la aplicación de la tarifa nocturna, conocida como tarifa 3, durante toda la jornada.

Tal como se adelantó en reuniones pasadas, los sectores taxistas proponen utilizar esta tarifa sin la necesidad de recurrir a modificar los relojes, y los costos de radiotaxi, como paliativo a la crisis que atraviesa el sector.

Al inicio celebró Yanotti que después de tanto tiempo vuelvan a sentarse en la misma mesa de diálogo los titulares y los choferes, con el afán de resolver esta situación adversa del sistema de taxis. “Venimos a apoyar el pedido que hizo Mario (Cesca) la semana pasada”, agregó.

Para Yanotti, cada sector debe ´aportar su granito de arena´; “la situación es crítica; me parce acertado el pedido de Mario, no movamos costos internos”, subrayó.

Por último aconsejó esperar el estudio de costos y volver a dialogar en pos de abordar la situación de emergencia.

Cesca inició dando cuenta de las dos instituciones, Sindicato y titulares que integran el convenio colectivo de trabajo que viene regulando la actividad desde el año 2005.

“Ha habido una crisis de representación, distorsiones que nos cortan el diálogo con el Ejecutivo, cualquier decisión debe ser consultada con los firmantes de ese convenio colectivo de trabajo. Representamos a titulares y choferes, y a veces esto no se ha hecho”, puntualizó.

Advirtió Cesca por el surgimiento de personas y/o instituciones paralelas a las que se las escucha, y por las que luego se toman decisiones. “Se ha priorizado la atención a ciertos sectores, viene gente que no representa a nadie”, agregó.

Sobre Uber, aplicaciones y otras definiciones

Sobre la tarifa tres repitió la necesidad de su aplicación; aseguró que hoy el taxi es más barato que los traslados que ofrecen las aplicaciones, a diferencia del imaginario colectivo popular.

“Nos metieron 500 chapas nuevas, y  quieren tener un taxi barato. El taxi es un servicio preferencial, tiene otros costos. Pretenden con el taxi solucionar el problema del colectivo”, marcó.

“Nosotros no tenemos la culpa si le sacan los subsidios al transporte urbano de pasajeros, a nosotros no nos subsidia nadie. La tasa de transferencia la llevaron a más de 2 millones de pesos; hoy no podemos salir del sistema, tengan un poco de compasión”, expresó.

“Hay aplicaciones que no dan viajes, la única que da viajes es Uber, si es así libérennos y vamos todos a Uber, y ‘uberizamos’ el sistema”, sugirió.

Para cerrar, repasó los sucesos de inseguridad. “Bajaron mucho los robos, pero pusimos dos muertos, la gente, los usuarios, los pasajeros se bajaron del taxi. Somos buenos cuando aportamos cadáveres, y después somos una porquería, somos trabajadores y queremos poder trabajar”.

Al culminar, la titular de comisión de Servicios Públicos Verónica Irizar, del bloque Socialista, dio cuenta de la situación económica compleja, y de la crisis de representación de la sociedad en su conjunto; y valoró la representación de los sectores hoy presentes en la reunión.

Por otro lado anticipó que habrá una definición sobre el pedido de tarifa tres para la próxima sesión ordinaria prevista para el jueves 30 de mayo.

Despachos

En cuanto a los expedientes aprobados del temario general se proveyó a la comisión de Gobierno una ordenanza del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que solicita la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la ley provincial N° 14.259 de prosumidores; y de adhesión a la ley nacional N° 27.424 régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica.

Proveniente de Presupuesto y Hacienda se acordó la modificación al cálculo de tasa de fiscalización de transportistas escolares y especiales que pasará a ser de 5,5 módulos tributarios multiplicados por la capacidad habilitada para el vehículo.

Asimismo se dio despacho a un pedido de gestión del Ejecutivo municipal ante el gobierno nacional para instalar puestos de expendio y recarga de la tarjeta Sube en barrio Villa Manuelita y Tablada.

Por otro lado, se acordaron los pedidos de reubicación de contenedores, recolección de residuos, reparación de bocas de tormenta, reposición de luminarias, barrido y limpieza, colocación de volquetes y eliminación de basurales. Además pedidos de gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para reemplazo de columnas, entre otros.

Asistieron a la reunión los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero, del bloque Justicia Social; Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.