Lo dijeron los pescadores de la Cooperativa Siglo XX que tuvo su audiencia en la comisión de Producción y Promoción del Empleo por su reclamo ante el proyecto del Parque Náutico Recreativo Ludueña.
“Amparen a los pescadores para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo”, precisó Osvaldo Lovato, a cargo de la Cooperativa de Pescadores Siglo XX en su pedido de audiencia.
Para la entidad se ve vulnerado su derecho al trabajo con las dificultades que existen al día de hoy para operar en la zona de la desembocadura del arroyo Ludueña.
Hoy, junto al concejal Mariano Romero, de Justicia Social, representantes del Sindicato de Pescadores de la Provincia de Santa Fe, y de la Federación Argentina de Cooperativas Pesqueras plantearon las dificultades para las tareas de carga y descarga de mercadería, la instalación de petriles por calle Nansen, la imposibilidad de estacionamiento y las dificultades que ello conlleva para la comercialización, e incluso los riesgos de romper la cadena de frío de la mercadería ante las trabas operativas.
“Una cooperativa es una gran familia que da contención social. Nació con el ‘Vasco’ Bereciartúa”, indicó sobre su fundación y referenció el año 1982. Repasó Lovato la renovación de la costanera a cargo del intendente Horacio Usandizaga, la reubicación de la entidad en calle Nansen, la licitación del 2009 en el gobierno de Miguel Lifschitz, y la adjudicación a la empresa Obring en el año 2011, la política de concesiones de ese entonces a cargo de Hilda Gontín, y la puesta en marcha del proyecto del Parque Náutico Recreativo Ludueña.
“No incluyeron a la Cooperativa. Ahí arrancó el conflicto”, indicó Lovato.
En concreto, solicitan la reubicación definitiva de los pescadores. “No ha quedado espacio en la ciudad de Rosario para el espejo de agua. Rompieron el mercado interno y le dieron paso al monopolio de los frigoríficos. La estamos pasando muy mal. Queremos trabajar”, indicaron los representantes de 421 pescadores.
Denunciaron que “los empresarios han ido ganando el río”, al tiempo que reflejaron los escasos espejos de agua en los 17 kilómetros de costa local.
Sobre ello, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, coincidió y declaró: “Este reclamo es correctísimo y legitimo. No es una situación individual, es de organización urbanística. Ya casi no hay bajada para pescadores, y si existen, son muy precarias”. Pidió asimismo “hacer algo para darle respaldo a la Cooperativa”.
Por su parte, la titular de comisión, Norma López, de Justicia Social, acudió al diálogo para encontrar una salida al conflicto laboral. “Lo mínimo es garantizar una mesa de trabajo donde se encuentren las partes, la empresa, el Ejecutivo”, e indagó por la posibilidad inicial de retirar los petriles para favorecer las tareas operativas y el estacionamiento.
Los expedientes con pase de Producción y Promoción del Empleo
Tras la audiencia con familiares y víctimas de la inseguridad se derivó a la comisión de Gobierno el “programa de reinserción y revinculación laboral”.
Al respecto Mariano Roca, de Arriba Rosario, comentó sobre modificaciones acordadas de la parte dispositiva, en la cual se quita la palabra “reparación” y el agregado de facultar en el artículo 4 a la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas a realizar convenios para la reinserción y revinculación laboral en coordinación con la Subsecretaría de Producción.
También a Gobierno se le otorgó proveído al programa “Alianza Restaurante Huerta” que promueve la radicación de huertas en espacios gastronómicos. “Estoy de acuerdo con el proyecto, me parece muy interesante”, indicó Alicia Pino, de la bancada Socialista, en referencia al proyecto de ordenanza del concejal Roca.
A la comisión de Presupuesto y Hacienda, se derivó el expediente proveniente de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos llamado “Entrelazar Empleo”, autoría de Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que promueve la “inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos”.
También de Irigoitia, se otorgó el pase a la ordenanza proveniente de Ecología y Ambiente que crea el programa de “Aceite de Cocina Usado para Uso de Emprendedores Locales”. Sobre ello, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, explicó que hoy el único destino de ese aceite es la producción de biodiesel. “Con esta ordenanza se destina a otro tipo de producción”, agregó.
Audiencia
Tras la audiencia de emprendedores de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), se programó para la semana próxima, martes 27, recibir a los comerciantes de los centros comerciales Ayacucho, Empalme Graneros, y Casco Histórico.
La reunión de Producción y Promoción del Empleo de hoy, martes 20, tuvo lugar en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”. Integraron la reunión López, Roca, Ferrero, Pino, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.