20 mayo, 2019

Cuestionan el estudio de impacto ambiental de la Manzana 125

Ediles de la comisión de Ecología recibieron a un especialista quien planteó que para el proyecto urbanístico de Corrientes y Rioja no se contempló el “factor ruido”.

Presidida por Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, la reunión del lunes 20 de mayo estuvo integrada por Pablo Javkin, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Consultado por Lepratti, el ingeniero Federico Miyara criticó el estudio de prefactibilidad ambiental del proyecto denominado Manzana 125.

“El problema del ruido es soslayado y relegado a un aspecto menor”, señaló el especialista quien remarcó que la construcción proyectada para el área central llevará  entre 5 y 6 años y significará “una fuerte molestia para los vecinos”.

Además, Miyara realizó un análisis crítico sobre el impacto vehícular que generarán las torres en la zona luego del período de construcción.

“No se prevén barreras acústicas, ni otras medidas de mitigación como trabajo con máquinas de corte, y de impacto en obradores insonorizados, así como la prohibición de uso de radios y otros aparatos electroacústicos amplificados”, explicó.

Entre las especificaciones técnicas, cuestionó que el anteproyecto “tampoco tiene en cuenta las ordenanzas vigentes” y las normas Iram. Y que en el estudio de impacto “no se tuvo en cuenta la utilización de un calibrador acústico”.

Miyara fue consultado como director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en tanto elevó una nota con sus observaciones al Concejo Municipal.

Entre otros expedientes se dio despacho a una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), para que se estudie construir un parque lineal en el espacio central de bulevar Avellaneda desde bulevar Seguí hasta avenida de Circunvalación.

También se acordó solicitar estudios fitosanitarios e incorporación de ejemplares arbóreos.