12 junio, 2023

Debate en torno a la recolección diferencial de residuos

Hubo audiencia en la comisión de Servicios Públicos con la Cámara de Transporte de Cargas sobre el proyecto vinculado a los grandes generadores de residuos.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, lunes 12 en horas de la mañana en el edificio del Anexo «Alfredo Palacios», los concejales recibieron en audiencia a los representantes de la Cámara Santafesina de Empresarios de Transporte de Cargas (Casfet) quienes fijaron su posición sobre el proyecto en tratamiento que crea en la órbita municipal la unidad de prestación del servicio de recolección diferencial de residuos conocidos como “Grandes Generadores o Generadores Especiales de residuos”.

El proyecto  por el cual se suscitó el pedido de audiencia es autoría del concejal Pedro Salinas, del bloque Ciudad Futura. El mismo crea en el ámbito del ente autárquico Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario), la Unidad Operativa “Sumar +” destinado a abastecer esta necesidad de recolección diferenciada, utilizada fundamentalmente por el sector hotelero gastronómico; y complementaria a lo que ocurre con el modelo domiciliario.

Incluso en el proyecto en tratamiento se le delega al ente Sumar + la elaboración de su estructura de costos, uno de los puntos en controversia con las operadoras privadas de recolección diferenciada de residuos.

La posición de Casfet

Se presentó el titular de la Cámara Santafesina de Empresarios del Transporte de Cargas, Juan José Icardi, y el abogado de la organización, Carlos Rena, quien hizo de vocero.

“Creemos que la libre competencia es lo mejor que puede suceder. Sin embargo creemos que si hay una empresa que tiene una posición dominante dentro del mercado hay mecanismos institucionales – como la ley de defensa de la competencia- destinados a solventar esa diferencia de precio”, indicó.

Cuestionó además que el proyecto plantea esquemas para fijar precios dentro de la misma institución -SUMAR-, cuando a su entender debería serlo dentro del Estado, o una institución pública. “Su lógica de funcionamiento no tiene nada que ver con el mercado. Su fijación de costos y precios de referencia debe ser justa”, agregó Rena.

Cuestionó luego la difusión mediática de los precios del servicio de recolección diferenciada de residuos; y aseguró que se trata de “una buena oportunidad para que hablemos de los números de manera honesta”.

Según Rena, “todos los actores deben participar, todos los actores deben ser parte en la fijación de ese precio”.

La posición del autor del proyecto Pedro Salinas

El concejal del bloque Ciudad Futura abrió con un interrogante: «¿Clean City o empresas prestadoras están nucleadas en la Cámara?». Ante la respuesta afirmativa, graficó que la mencionada compañía acapara el 80% del mercado y que hace “abuso ostensible de su posición dominante”.

Aseguró que se trasladaron subas a los usuarios del 300% en el 2022 en base a copias de facturas de la propia empresa Clean City. “Yo tengo constancia donde se ve con claridad un aumento de casi un 300%, con una inflación real del 100%. Tengo las facturas”, agregó.

Entre otros puntos, el edil habló de estructura de costos, de su semejanza con Sumar, la prestadora de recolección domiciliaria pero con valores radicalmente distintos. “Pensamos en una mesa de conciliación. Clean City fue citada pero no asiste”, indicó.

Lo contrarió Icardi al dar cuenta que “porque una empresa se haya ido de presupuesto no quiere decir que se haya ido el mercado en general”, y agregó que hay otras empresas que pueden cotizar.

Reiteró Salinas que la empresa Clean City tiene el 80% del mercado, y dijo: “No hay alternativa, no le pueden cotizar el servicio porque no tienen la logística para gestarlo. Sumar puede tornarlo más competitivo. El mercado ya está distorsionado. Acá hay una empresa que hace abuso de su posición monopólica. El objetivo del proyecto es corregirlo”.

Por último el autor pidió la intervención sobre la cuestión. Además marcó que no hay una unidad objetiva de cuantificación del servicio, y advirtió que “se cobra a ojímetro”, por la metodología de fijar los precios al cliente.

Otras posiciones (y cruces)

La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, aclaró que se trata de un expediente en estudio de un bloque en particular, que todavía no tiene consenso para su despacho, y que se aguarda por un mensaje del Ejecutivo sobre esta materia.

“Es muy disímil la estructura de costos de Sumar con las otras empresas”, advirtió la titular de Servicios Públicos.

Por su parte, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, indagó por la opinión de la Cámara sobre la empresa Clean City y su tarifa.

En tanto, el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio, coincidió con Salinas al indicar que las subas son injustificadas, que no tienen un correlato con la inflación ni con los costos. “No tiene parámetros, no tiene lógica”, y agregó sobre incumplimiento de la empresa de los contratos firmados en el rubro hotelería.

Le respondió Rena al asegurar que “no están para hablar de incumplimientos contractuales”. En este sentido su voluntad de establecer un mecanismo razonable de participación ciudadana para la fijación de un precio de referencia.

Finalizó Irizar, quien valoró la voluntad de los representantes de la Cámara de asistir a la audiencia y anticipó que se le enviará copia con la distorsión de precios sobre la recolección de grandes generadores de residuos.

Completaron la reunión los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.