8 mayo, 2018

Declararon de interés la labor de la Multisectorial contra la Violencia Institucional

El Concejo lo hizo a instancia de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Norma López.

El reconocimiento se se llevó a cabo en el marco del Día Nacional Contra la Violencia Institucional que se conmemora el 8 de mayo de cada año, por «su importante rol social y comunitario».

De esta manera, el Concejo acompaña a los familiares de las víctimas, denunciando y visibilizando dicha problemática y haciendo, además, un valioso aporte al fortalecimiento del sistema republicano.

La convocatoria se concretó en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, oportunidad en la que la concejala López señaló que la Multisectorial  “hace un año que se constituyó y viene trabajando en forma orgánica, realizando un trabajo muy importante, ya que además de  llevar adelante las causas, sus componentes hacen la primera contención de las familias de las víctimas”.

“Cuando las fuerzas de seguridad, que son las que nos tienen que cuidar, en realidad no sólo no lo hacen, sino asesinan, el grado de violencia e injusticia es aún mayor. Es por eso que con nuestra declaración de interés apoyamos la gestión de este grupo de ciudadanos a favor de las víctimas y sus familiares y aportamos al  esclarecimiento de las causas para que las fuerzas policiales que actuaron en esas situaciones cumplan su condena”, subrayó la edila del Frente para la Victoria-PJ.

“Esto surge en la provincia de Buenos Aires, a finales de los ’80 con la familia  de Jesús Rey Abregú, cuando fue asesinado, y a partir de allí se toma el día como de lucha. Esto no termina porque, desgraciadamente,  nosotros vemos que las fuerzas policiales hacen del ejercicio del poder un abuso contra los sectores más populares y desprotegidos, y toman sus acciones otros ribetes que no son los que corresponden, haciendo que los números sean más importantes y den escalofrío, ya que  se producen numerosas víctimas y a ellas nos comprometimos a asistir”, refirió la legisladora local, quien agregó que «los que nos tienen que cuidar se convierten, de esa manera,  en nuestros asesinos”.

Conceptos de Cozzi

Previamente a las expresiones de López, hizo uso de la palabra Eugenia Cozzi, docente de la cátedra de Criminología Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien agradeció al Concejo  su asistencia “ante casos  emblemáticos de gatillo fácil que se vienen dando desde  el 2016”.

La docente indicó que la Multisectorial contra la Violencia Institucional ha permitido unificar episodios y agregar nuevos. “Es más, hay hechos en los que aún no hemos podido establecer debidamente que pasó. Es por eso que estamos bregando para que  las familias de los asesinados sean  reconocidas como víctimas del Estado y para ello se trabaja  con ahínco, con fuerza y en unidad, a tal punto que hay familias que ‘militan’ el esclarecimiento de los casos”, sostuvo.

Cozzi advirtió que “hay dos causas que están a punto de archivarse. Una de ellas es la de Maxi Zamudio”. Profundizó luego conceptos sobre “la violencia que se ejerce sobre los familiares de las víctimas, tanto en las seccionales como en las cárceles”.

Expresiones de Graciela Rojas

La presidenta de la organización no gubernamental Mujeres tras las Rejas, Graciela Rojas,  manifestó que “cada día hay más desigualdad social y las mujeres  pierden en lo patrimonial. No nos dejan ingresar a los penales y se nos limita en el trabajo de ayuda”, aclaró.

Detalló Rojas que “los medios no exponen debidamente los casos que ocurren en los penales de mujeres,  y éstas, ante casos de injusticia, se cosen la boca, se cortan los brazos y muñecas, y hasta se prenden fuego”.

Marcó el caso del incumplimiento de acuerdos en la unidad penitenciaria de mujeres, en los que hay 11 niños. “A ellos dejaron de brindarle el desayuno y la merienda” y “dos mujeres fueron trasladadas a Santa Fe y perdieron el contacto con sus familias”. Incluso hizo referencia a un caso en el que está involucrada una nena de un año que «está todo el día en un cochecito y está perdiendo el movimiento”.

Por último, Rojas apuntó que “los familiares son la garantía de que esto funcione como construcción de justicia”.

Otras denuncias

Familiares de otras víctimas dejaron trascender que  “el año que viene se iniciarán dos procesos judiciales muy  importantes. Uno es el de Campos Medina. Se están cumpliendo pasos procesales y es probable que sea imputada más gente”.

Pidieron que las audiencias sean públicas y exigieron que la guardia de Tribunales  deje de maltratarlos, a la vez que pidieron que no se prohíba a los periodistas a participar de las audiencias públicas.

El docente Juan Pablo Casiello, secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario,  al hacer uso de la palabra  pidió que “los narcos deben  dejar de matar alumnos. Las autoridades deben trabajar más para terminar con la violencia en los barrios”.

Video

Se proyectó un video en el que se expuso el trabajo que viene cumpliendo en el tiempo la Multisectorial, luego de lo cual el edil del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli,  expresó el reconocimiento y la valoración  del  trabajo de la aludida organización que “tiene la doble carga de ir a la justicia por un delito y  luchar contra prejuicios instalados  en las fuerzas policiales como el de que hay determinados estereotipos de gente que comete delitos y con ello justifican el cometer otros contra esas personas”.

Toniolli agregó en ese sentido que  las fuerzas de seguridad “liberan zonas y  montan escenas falsas para lograr impunidad. La única forma de combatir esos excesos es estar en la calle exponiendo la realidad o contándola de primera mano”.

Familiares de afectados por gatillo fácil agradecieron el apoyo del Concejo  y expresaron que ello les da aliento para seguir la lucha colectiva, construyendo justicia, ya que entienden que no la obtienen de parte de quienes deben hacerla realidad.

Del concejal Roberto Sukerman

A su turno, el vicepresidente primero del Concejo, Roberto Sukerman, del FPV-PJ,  pidió “mayor acompañamiento con las víctimas de los sectores  que tienen poder de decisión en la ciudad y en la provincia de Santa Fe”.

Recordó que “una deuda es no haber reformulado las fuerzas de seguridad en tiempo de democracia. Otra es trabajar más para generar conciencia social en los sectores que piensan distinto”.

Hizo referencia a proyectos de concejales que no se cumplimentaron y dejó claro que “a la policía violenta, corrupta y cómplice de delitos no la queremos en los barrios. Sí precisamos una policía barrial con otro paradigma”.

Finalmente Sukerman  planteó que “no haya más seccionales como las que conocemos”.

De Trasante

El edil Eduardo Trasante, de Ciudad Futura,  refirió: “Quienes hemos experimentado la muerte de nuestros afectos no podemos dejar de señalar a la policía que intervino para que la banda que mató a mi hijo Jeremías, escapara de Rosario”.

Agradeció a “la compañía de la gente cuando uno no necesita palabras y sí hechos. La Multisectorial abraza a mucha gente y el Concejo quiere abrazarlos para que esta lucha se multiplique y siga brindado caricias de amor con quienes sufrimos el dolor de una pérdida en primera persona”.

Trayectoria

El colectivo se conformó el mes de julio de 2017 para visibilizar y denunciar casos de violencia institucional, negados por el Estado y para asesorar y acompañar a los familiares de las víctimas.

La Multisectorial está formada por más de 20 agrupaciones entre las que se cuentan: Aire Agrupación Estudiantil, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ateneo «John William Cooke», Cátedra de Criminología y Control Social (UNR), Ciudad Futura, Club de Investigaciones Urbanas, Colegio de Psicólogos, Corriente Peronistas Descamisados, El Pulso, Fundación Igualar, HIJOS, Iniciativa Popular, izquierda Socialista, La Cámpora, la Corriente Nacional de la Militancia, Madres, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande,  y el Proyecto Inscribirte  en la Historia, entre otros.

En los considerandos de la declaración se señala que “los casos de violencia institucional, sin respuestas ni atención por parte de la justicia, terminaron por encender un clamor que tuvo que ser escuchado, en este caso por agrupaciones sociales que comenzaron a acompañar a familias desesperadas que, de forma anónima, denunciaban la complicidad estatal en investigaciones judiciales ineficientes para garantizar impunidad  en casos de gatillo fácil”.