30 octubre, 2018

Ediles recibieron  de Vialidad  Nacional un informe sobre la avenida de Circunvalación

La convocatoria se concretó en el Salón de los Acuerdos  «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo, presidida por la titular de la comisión de Derechos Humanos, Celeste Lepratti.

“Es algo auspicioso señalar que estuvieron presentes los tres niveles  del Estado en la reunión para que el organismo nacional dé cuenta del final de obra de la avenida”, apuntó  la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

Agregó luego: “Esto tiene que ver con una propuesta que realizamos hace casi dos meses, a raíz de la preocupación de la gente  y la organizaciones viales que participan del Observatorio  de Derechos Ciudadanos y Políticas Viales,  las que nos manifestaron que se venía el final de obra  en la que notaban que había muchas situaciones no cumplimentadas”.

“Nos interesaba conocer el pliego y los términos contractuales concretados, siendo ello muy importante para las organizaciones que siempre están poniendo el cuerpo, debido a  lo que viene sucediendo en la Circunvalación, así como en tantísimos otros lugares que necesitan de la perspectiva de la seguridad vial  para evitar siniestros y muertes”, apuntó Lepratti.

La legisladora local, además, hizo hincapié en que “nos quedamos con un sabor amargo, ya que, después de dos meses  de esperar conocer el pliego, para poder incidir en lo que está sucediendo en la Circunvalación, -a pocos días de que el presidente de la Nación se hiciera presente en un acto inaugural-, sabemos que la fecha de final de obra y su entrega será el 24 de diciembre próximo-. Lamentablemente  hay poco tiempo para revertir algunas cuestiones planteadas hoy”.

“No nos vamos a quedar con la palabra del representante de Vialidad Nacional, quien aseveró que algunos temas pasan por lo presupuestario. Cuando hablamos de obras como la que nos ocupa,  el presupuesto no puede ser algo que  se limite, ya que está en juego la seguridad”, concluyó Lepratti.

Conceptos de Perezzuti

El jefe del Distrito 7mo. Santa Fe de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, dejó claro que “el 24 de diciembre los trabajos que está haciendo  actualmente la empresa concesionaria los va a continuar haciendo, debido a que son de mantenimiento. Me refiero a señalización horizontal en el pavimento, pintado de columnas de iluminación y de los paredones de hormigón, entre otros, los que son fiscalizados por un escribano ante la posibilidad de actos vandálicos”.

Peresutti  aclaró que “queda la cartelería de señalización vertical,  ya que se colocarán los indicadores de velocidades mínima y máxima y en paralelo se retirarán los de velocidad de obra actuales, con lo que estaríamos finalizando la obra”.

El funcionario del organismo nacional refirió finalmente que: “Todas estas reuniones son altamente positivas  y todos los actores involucrados  en el  tema hacen que se trabaje en equipo. No se quedó en una fecha en particular para una próxima reunión antes del 24 de diciembre, pero sí acordamos avanzar con los trámites administrativos para  la colocación de radares, que son responsabilidad del municipio. La velocidad máxima sería 100 km”.

El jefe  del 7° Distrito de Vialidad Nacional  destacó que “no está pensado colocar balanzas porque hay una cuestión de espacio físico, pero como en la Circunvalación confluyen distintas rutas nacionales y provinciales, el conteo de carga la consideramos fiscalizada, mientras que  el exceso de tránsito lo  iremos analizando”.

Como datos salientes que se conocieron en la reunión pueden destacarse que en la avenida aumentó el volumen del tránsito desde el 2008. En función de ese incremento es que se aumentó el número de carriles planificados.

Se aclaró por parte de los funcionarios de Vialidad Nacional que los intercambiadores son más cortos entre ellos, a la vez que se identificaron los sectores  y se modificaron curvas para posibilitar la uniformidad de criterios viales.

Es de destacar que en el transcurso de la reunión se hizo referencia a las tramitaciones para solicitar radares y en sus localizaciones se tendrán en cuenta las propuestas del municipio.

Otra consideración a tener en cuenta es el del análisis de la implementación del carril exclusivo para vehículos de carga. También se aclaró que el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro)  es el encargado de desalojar intrusos en predios que forman parte de la obra.

La obra, vale recalcarlo, siegue siendo de jurisdicción nacional.

Expresiones de Mónica Alvarado

“Ha sido altamente positiva la reunión ante un tema tan importante como es  el de la avenida de Circunvalación, en la que contamos con la presencia de todos los estamentos estatales, quienes expresaron sus posiciones  pensando y viendo como se trata de salvar vidas con la mejora de la circulación en la avenida, garantizando una circulación más segura”, expresó la secretaría de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado.

“Se habló de las obras previstas antes de la finalización, se trabajó sobre velocidades máximas y mínimas y nosotros planteamos generar en el carril de la derecha una máxima de 80 km por hora, para que se agilice el transporte pesado”, detalló Alvarado.

“Hubo referencias a la conclusión de la señalización, tanto horizontal como vertical, para poder luego firmar un convenio y  trabajar sobre el control a partir de la conclusión de esos ítems, y  se trabajó mucho sobre el tema de la iluminación, fundamentalmente en las colectoras», acotó por último.

La postura de  la Asociación Compromiso Vial

Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla, tras la reunión, indicó: “Creo que hoy ha sido un puntapié  inicial para  que las administraciones acuerden acciones y trabajos conjuntos, ya que hay que  entender que esta avenida de Circunvalación requiere de nuestro mayor esfuerzo y debe ser una prioridad para todas las administraciones”.

“Lo que tiene que primar es la prevención  de siniestros viales para que no haya una muerte más. Hemos detectado algunas cuestiones no saldadas, las que son de vital  importancia”, argumentó Sena.

En el final de su exposición expresó su preocupación, debido a que “el Observatorio Vial finalizando el 2018 se reunió una sola vez y del encuentro participaron los concejales. Había concejales que no conocíamos. Hay que comprender que la avenida de Circunvalación tiene una alta tasa de siniestralidad y es por ello que se necesitan más reuniones”.

Otras autoridades

Junto a los funcionarios mencionados participaron los ediles Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos;  María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Enrique Estévez, del bloque Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ,  y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Hicieron lo propio el secretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrín;  Andrés Bosgazzi, de Vialidad Nacional;  Gustavo Adda y Edgardo Campisi, de la Dirección General de Tránsito; Sebastián Kelman, Mariano Bonino  y Ariel Minuet,  de la Agencia Provincial de Seguridad Vial  (APSV); así como Pía Lesgart  y Marina Sena, de la ONG Compromiso Vial.