30 septiembre, 2019

El Colegio de Arquitectos en Planeamiento

 

La reunión semanal se realizó hoy, lunes 30, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

Presidió el encuentro la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y concurrieron Agapito Blanco, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghiradi, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.
En el primer tramo de la reunión los ediles recibieron a la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 Rosario, Irene Pereyra, con relación a los diversos expedientes en análisis que implican modificar sanciones a los profesionales por incumplimientos de normativas.
La arquitecta Pereyra precisó que “nunca recibimos de la Municipalidad notificaciones sobre suspensión o inhabilitación de matrícula” y acotó que en el único caso en el que se sancionó e impedía el ejercicio de la actividad “presentó un amparo y el juez le devolvió el ejercicio de la actividad”.
Marcó asimismo la titular del Colegio de Arquitectos que la entidad “tiene funcionando el Tribunal de Ética, y en muchos casos, se han tomado medidas, pero siempre a pedido de los comitentes”, esto es de quienes contrataron al profesional.
Se consideró la posibilidad que desde el Concejo se notifique en el caso que se pidan sanciones, mediante resolución, tanto al Departamento Ejecutivo como al Colegio de Arquitectos.
Sobre el final de la reunión la arquitecta Pereyra dijo que “hay otras cosas que también deberían modificarse” y como ejemplo mencionó lo relacionado con la altura de las áreas establecidas como AT3, que estimó deberían tener “un metro más de altura, lo que permitiría que los proyectos sean más funcionales de lo que se ve actualmente”.
Coincidió en tal apreciación el edil Blanco, mientras que la edila Schmuck sugirió que acerquen propuestas al Concejo.
En una nueva intervención la arquitecta Pereyra hizo referencia a problemas con los servicios, e igualmente indicó que tales planteos de modificaciones los hicieron en la Comisión Asesora que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento, y estimó que “debería hacerse una revisión integral del Reglamento de Edificación”.
El concejal Ghirardi también marcó que “muchos de los temas se planteaban en la Comisión Asesora”, mientras que los ediles Gigliani y Monteverde coincidieron en la necesidad de “ampliar el debate”.
Sobre las sanciones el concejal Ghirardi dijo que “una cosa es darle de baja a la matrícula y otra, sanciones intermedias”.
El edil Blanco sostuvo que “tenemos por lo menos tres proyectos de ordenanza para endurecer las sanciones” e insistió en “triplicar las sanciones”.

Otras cuestiones

Los ediles posteriormente analizaron otros temas. Respecto al proyecto remitido desde el Departamento Ejecutivo que modifica el precio base por metro cuadrado a utilizarse en el cálculo de la contribución por mayor aprovechamiento exceptivo en altura o mayor edificabilidad la titular de la comisión, Gigliani, precisó que el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, concordaba “con establecer rangos”. La iniciativa quedó en estudio para su tratamiento la próxima semana.
Se ratificaron las firmas de dos pedidos de informes de la edila Gigliani respecto a terrenos de Humberto Primo en sus intersecciones con Felipé Moré y con pasaje Rafaela.
Se aprobó asimismo una excepción para una construcción para un establecimiento educativo ubicado en bulevar Oroño 925/39, aunque “la autorización queda sujeta bajo condición resolutoria del previo pago de una compensación económica por mayor aprovechamiento constructivo”.
También los concejales analizaron el proyecto de ordenanza del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, que establece como sistema constructivo el de anclajes, al que se hicieron algunas modificaciones, respecto a la notificación fehaciente a los linderos, por lo que quedó en estudio hasta el próximo lunes.