17 agosto, 2023

El Concejo Municipal obtuvo los certificados IRAM e IQNET

La certificación se basa en el Sistema de Gestión de Calidad. Refiere a compras y contrataciones ordinarias de bienes y servicios para tareas legislativas.

Con un acto realizado en horas del mediodía de hoy en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal celebró la obtención de los certificados del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM e IQNET.

Vale precisar que la certificación, basada en el Sistema de Gestión de la Calidad, se realizó respecto a compras y contrataciones ordinarias de bienes y servicios para llevar adelante las acciones legislativas necesarias en función de los requerimientos de la ciudadanía. También en lo que se relaciona con la publicidad de los actos de gobierno del cuerpo, colaboraciones económicas a particulares e instituciones aprobadas por el cuerpo de concejales.

En este marco se precisó que el Concejo Municipal cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y forma a partir de ello una red de organizaciones certificadas a nivel global.

Participó de la actividad la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario general Administrativo, Mariano Roca; el secretario privado de la Presidencia, Germán Scavuzzo; la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; el representante del Sistema de Gestión de Calidad del Concejo Municipal, Jorge Salerno; la jefa ejecutiva de cuenta regional de IRAM, Eugenia Colomar; la consultora externa del sistema de gestión de calidad del Concejo Municipal, Fabiana León; la secretaria de Comunicación, Beatriz Priotti; la secretaria de Prensa, Carla Paira, empleados y responsables de las áreas  de Compras, Informática, Mantenimiento, Contaduría, Habilitaciones, Educación y Protocolo, entre otras.

Actividad

Al inicio se proyectó un video sobre la certificación a la que aplicó el Concejo Municipal.

Seguidamente hizo uso de la palabra Eugenia Colomar quien se refirió al proceso que transitó el Concejo Municipal para haber alcanzado la certificación. “Ha sido todo un logro, el compromiso de todos ustedes para lograr esta certificación ISO 9001. La verdad que siguiendo los pasos, como responsable de certificaciones he visto un resultado óptimo. Han llegado a la etapa dos sin ningún desvío. Eso es admirable. No es común llegar a una certificación sin desvíos”, apuntó.

Luego aconsejó sostener la meta y tener a la mejora como un objetivo. “Para lograrlo es a través del compromiso y el liderazgo”, indicó.

Sobre el final Colomar agradeció al Concejo Municipal por haber elegido IRAM como organismo de certificación.

Seguidamente Schmuck agradeció a IRAM, y a los trabajadores a los que felicitó por animarse al desafío. “En una época como la que estamos viviendo, paradójicamente se han cumplido 40 años de democracia, hay algunos discursos que parecen prender en algún sector de la población, esperemos que sean esporádicos. La manera de darle batalla a esos discursos es cuando las instituciones -que somos la expresión de la democracia- lo hacemos a través de la calidad, de la transparencia y la eficacia”, expresó.

Aseguró además que esa certificación como ejemplo de honestidad, transparencia y eficacia es en ocasiones una deuda pendiente en algunos organismos del Estado. “Arranquemos por casa”, graficó.

Por último agradeció nuevamente a los trabajadores y trabajadoras. “Gracias por sumarse al desafío, son un orgullo”.

Sobre el final hizo extensivo el agradecimiento a los ex presidentes del cuerpo Alejandro Rosselló y Daniela León que iniciaron este proceso de certificación, lo que refleja una política de Estado del Concejo Municipal.

Los certificados

A continuación Colomar procedió a la entrega de los certificados IRAM e IQNET a las autoridades del Concejo Municipal, entre las que se encontraba Schmuck, Roca, Scavuzzo, y Daniela León. De esta manera, la institución legislativa de la ciudad recibió el galardón que tiene en esta materia el mayor reconocimiento mundial por su empeño en alcanzar la mejora continua de los procesos, la transparencia y eficacia de los métodos empleados.