23 agosto, 2018

El Concejo recibió a Norma Morandini

El titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, junto al edil Agapito Blanco, del bloque Cambiemos, recibieron a la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini.

Previamente, Blanco recorrió junto a la distinguida visitante el recinto de sesiones, oportunidad en la que el edil explicitó el nuevo funcionamiento del mismo, aludiendo a la aplicación de la tecnología inserta en dicho ámbito legislativo.

En esa oportunidad Morandini se interesó por el número de edilas que se desempeñan en el Concejo local -11 de 28-, momento en que expresó que “la mujer tiene, aún hoy lamentablemente, que probar que está preparada, mientras que ello se da como un hecho en el caso de los concejales hombres, quienes deben admitir que las concejalas han mejorado ostensiblemente su capacidad oratoria, entre otras cualidades”.

Luego hizo referencia a que “en la democracia debemos mejorar los modelos dejando de lado la tradición de continuar con los matrimonios políticos que considero un atraso”.

En el despacho de Rosselló

El titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, destacó a su interlocutora los trabajos realizados en el Concejo para poner en valor, no sólo el edificio, sino que, además, hizo referencia al  patrimonio edilicio del mismo y también a la aplicación del voto electrónico, así como lo planificado para el futuro cercano, esto es la realización de un museo en la cúpula.

Rosselló, además, hizo hincapié ante Morandini en el apoyo obtenido del Polo Tecnológico que “ha posibilitado la digitalización de los expedientes, gestión que implica la eliminación casi total del papel”, a la vez que se extendió en la “posibilidad que tienen los rosarinos y los visitantes de nuestra ciudad, de recorrer las dependencias del Concejo, acompañados de personal que explica el funcionamiento legislativo”.

Más adelante, Morandini, al ser consultada por los legisladores, puntualizó que “el sistema democrático va cambiando todo el tiempo”, tras lo cual relató aspectos de su trayectoria política, considerándose una outsider que debió acelerar su proceso de aprendizaje legislativo.

Morandini recalcó que su objetivo ha sido siempre “no ofender, no lastimar” ya que considera que tiene “adversarios políticos pero no enemigos”. Además subrayó la necesidad de que “los derechos humanos salgan de los organismos para que sean ganados por toda la sociedad”

La funcionaria del Senado nacional dijo que habla mucho con los jóvenes y que ha viajado a Alemania para conocer su relación con el pasado a través de sus institutos de la democracia. “Hay que debatir como transmitir la historia y concretar un debate sobre la relación de la víctima con el pasado en función de la aplicación de las leyes”.

El diálogo transitó posteriormente por la incorporación de los jóvenes a la política y, en ese aspecto, Rosselló distinguió “la incorporación, desde el 2011, de jóvenes, de diversos partidos, al Concejo y eso se nota en los debates y en los discursos”.

Interés municipal

Rosselló y Blanco entregaron a Morandini la declaración de interés municipal de la charla que la periodista realizará en el Centro Cultural Parque de España. En ese momento, asimismo, se le entregó un libro sobre Rosario.

Vale apuntar que la funcionaria participará hoy de una charla en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para alumnos de la institución, acompañada de los concejales Roy López Molina y Blanco, tras lo cual visitará el Museo de la Memoria.

Trayectoria

Norma Elena Morandini nació el 31 de marzo de 1948 en Córdoba. Se desempeñó como diputada nacional en el período 2005 a 2009 y como senadora nacional por su provincia natal entre 2009 y 2015. Desde que concluyó su mandato como senadora dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Durante la dictadura militar iniciada en 1976 debió abandonó el país –tiene dos hermanos desaparecidos- y emigró a España donde se desempeñó como periodista.

Regresó al país y cubrió el Juicio a las Juntas para el diario » O Globo» de Brasil y como una de las 10 primeras corresponsales de la revista «Cambio 16» en el mundo.

Realizó una amplia cobertura del caso de María Soledad Morales en la ciudad de Catamarca y posteriormente escribió un libro al respecto. Se integró al partido Frente Cívico y fue elegida diputada por Córdoba para el período del 10 de diciembre de 2005 al 10 de diciembre de 2009, En esta última fecha fue elegida senadora nacional por la misma provincia con mandato por seis años.

El 11 de junio de 2011 fue proclamada candidata a la vicepresidencia de la Nación por el Partido Socialista  para las elecciones presidenciales realizadas en octubre de 2011. Dicha candidatura fue en representación del Frente Amplio Progresista, agrupación creada y presentada públicamente en la ciudad de Buenos Aires. en junio de 2011.

Al concluir su mandato como senadora en 2015 y al asumir Gabriela Michetti como vicepresidenta de la Nación, Morandini fue designada como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional, en reemplazo de la también ex senadora Elena Corregido.