30 agosto, 2023

El orfebre Dante Conti fue declarado Artista Distinguido.

Famoso por diseñar y elaborar bastones de mando, su trabajo acompañó a políticos, incluidos presidentes, desde la vuelta a la democracia.

Criado en una familia de artistas, el orfebre Dante Conti comenzó a trabajar en este oficio a sus 18 años, en un principio con la técnica de grabado, perfeccionándose luego en la platería.

Cabe destacar que en su formación, Dante tuvo a los maestros más reconocidos en la platería criolla, una de las artes más tradicionales de la Argentina, como José Salvatierra y Don Atilio Viola.

Desde la vuelta a la democracia, realizó trabajos por encargo para más de un presidente de la Nación, incluido un llavero que realizó para el ex presidente Raúl Alfonsín, que tuvo la suerte de entregarle personalmente, como así también, diferentes objetos para Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el 2013 comenzó a diseñar y confeccionar dos bastones de mando: uno para quien entonces sería el próximo intendente de Rosario y otro para el futuro gobernador de Santa Fe.

Un recinto de sesiones repleto de amigos, familiares y artistas locales acompañaron al homenajeado. En el palco de honor se encontraban su esposa y cuatro hijos, y entre los invitados concurrieron Guillermo Arnol, director de la Escuela Educación Técnica Profesional N° 472 «Crisol»; y sus primeros profesores José Salvatierra y María Laura Carrascal.

Los invitados fueron recibidos por los ediles Fabrizio Fiatti, autor del proyecto, y Nadia Amalevi, ambos integrantes del bloque Arriba Rosario.

Fiatti fue el primero en dirigirse con unas palabras a los presentes: “En esa ciudad que queremos construir y que hacemos todos los días, la historia de Dante, su quehacer y su pasión son puntales fundamentales para el futuro”.

“Es necesario marcar que en este caso hay una combinación muy potente e importante entre la historia, el arte, y todo esto se vuelca en la construcción de una sociedad democrática” amplió.

Los ediles presentes fueron los encargados de entregar los obsequios correspondientes al homenajeado que incluyen la copia del decreto, un diploma y un mate.

Para concluir, Dante Conti fue invitado a tomar el micrófono y expresarse a sus familiares, colegas y amigos: “Muchísimas gracias a los concejales, al cuerpo en general y a los presentes. Cuando empecé con el proyecto de los bastones de mando, la democracia cumplía 30 años, y decidí homenajear la recuperación”.

“La platería sudamericana nuestra es única en el mundo, porque resume a la patria indígena, a la patria gaucha, la gringa, y la herencia española que es maravillosa”. Al despedirse, el maestro Conti agradeció a sus docentes con mucha emoción.