22 noviembre, 2023

En Ecología se analizó un proyecto para incrementar la plantación de especies nativas

En la comisión también se trataron expedientes vinculados a higiene urbana e intervenciones en el arbolado urbano, entre otros temas.

En la reunión de la comisión del Ecología y Ambiente del martes 22 de noviembre, concejalas y concejales analizaron y aprobaron proyectos sobre arbolado e higiene urbana.

En principio, la presidenta de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, puso en consideración un proyecto de ordenanza recientemente ingresado al cuerpo y presentado por Mónica Ferrero junto a Verónica Irizar, ambas del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Según explicó en el encuentro de este martes, es una propuesta para crear el Programa “Más nativas para Rosario” con el objeto de fomentar la producción de ejemplares de especies nativas en los viveros de la ciudad.

En su exposición recordó una reunión de la Mesa de Arbolado en la que participó y donde «se está trabajando el desarrollo del proceso licitatorio para cumplir con los 20.000 ejemplares que debían plantarse para 2023 en la ciudad, tanto en alineación como en espacios verdes, y que demandan un porcentaje específico de nativas».

“La producción de especies nativas que se gestiona en el Bosque de los Constituyentes es muy importante –consideró Ferrero– pero es insuficiente. Por lo tanto se debería promover su producción desde el sector privado”.

Entre los objetivos del programa se incluye “reivindicar el patrimonio ecológico de la ciudad de Rosario, difundir las especies nativas de nuestra eco región y los beneficios que su desarrollo tiene en los ecosistemas y en el fortalecimiento de la flora y fauna autóctonas, facilitar el acceso a ellas por parte del Estado y de la ciudadanía en general, y promover su elección por parte de vecinas y vecinos”.

En el encuentro de la jornada, Ferradas se refirió a un expediente  sobre una particular, quien solicita que se la incluya para participar en una audiencia pública sobre la contaminación del arroyo Ludueña  y que integra la mesa intersectorial sobre esa problemática. La solicitud quedó en estudio y generó un intercambio entre Ferradas y Ferrero.

De Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, obtuvo acuerdo incorporar un terreno ubicado en Morrow y Robles al Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo».

También se retornó con acuerdos a su comisión de origen, Servicios Públicos, el proyecto de un particular para realizar tareas de barrido y limpieza vinculadas a contenedores de residuos domiciliarios instalados en Uriburu al 1000 y según el Plan de Higiene Urbana.

Con respecto a distintos trabajos vinculados al arbolado urbano, se aprobaron varios expedientes en un único despacho.

Participantes

Presidida por Ferradas, de Ciudad Futura, la reunión del miércoles 22 de noviembre se realizó en una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios”. La acompañaron Juan Monteverde, del mismo bloque; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.