6 diciembre, 2021

Expedientes de trámite se aprobaron en Servicios Públicos

La comisión –que permanece abierta- dejó en estudio el proyecto de ordenanza sobre “Mujeres choferesas y recolectoras de residuos en el ente Sumar”.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 6, en el Anexo «Alfredo Palacios». Presidió el encuentro su titular, el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Despachos

Se aprobaron expedientes de trámite entre los que figuran pedidos de barrido y limpieza; operativos integrales de higiene urbana y contenerización; reparaciones de columnas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y gestiones ante Aguas Santafesinas (Assa) para limpieza de desagües.

En cuanto a los pases a otras comisiones, en función de las carátulas, se derivó a Obras Públicas un pedido para la colocación de un cartel de “Prohibido Arrojar Basura”; y otro semejante que solicita la erradicación de basurales crónicos y limpieza de éstos.

En estudio

Por pedido del concejal Fiatti, la comisión de Servicios Públicos permanece abierta de cara a la próxima sesión ordinaria del 9 de diciembre. El titular de la comisión pidió avanzar con el estudio del proyecto de ordenanza autoría de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que crea el Programa “Mujeres choferesas y recolectoras de residuos en el ente Sumar” (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario).

En cuanto al expediente, en su artículo 3 establece que “es obligación de la adjudicataria la prestación del servicio con al menos tres cuadrillas de mujeres compuesta por una choferesa y dos recolectoras en cada cuadrilla”.

 La ordenanza fija además disposiciones transitorias, incentivos a la conducta empresarial,  y sanciones ante el incumplimiento.

Por último fija que las vacantes que se produzcan “deberán cubrirse de manera que se asegure la incorporación igualitaria de mujeres y varones, es decir en proporción 50% y 50%, siempre en atención a los criterios de idoneidad para el desempeño del cargo”. Incluso, precisa el proyecto, que si el número de vacantes disponibles resulta impar, se deberá comenzar siempre por incorporar primero a una mujer y luego a un varón y así sucesivamente.