3 noviembre, 2020

Explicaron proyecto sobre Centros de Cuidado

Su autora, la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, brindó detalles en la comisión de Presupuesto. Comenzaron a analizar pedidos de condonación tributaria.

Se realizó esta mañana, martes 3 de noviembre, la reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda que presidió a través del sistema Zoom, su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Precisamente en el inicio de la reunión la concejala Rueda explicó su proyecto, con proveído favorable de la comisión de Salud, por el que se crea el Programa de Centros de Cuidado y Capacitación, orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años y a sus responsables cuidadoras y madres.

Mencionó la edila Rueda que la iniciativa se fundamenta en la necesidad de “las mujeres jefas de hogar, que en gran parte están solas, y que el único sostén que tienen son la asignación universal por hijo (AUH) o el ingreso familiar de emergencia (IFE), entre otros” y recordó como antecedente a “los Centros Crecer” para indicar que esta “es una iniciativa similar, para trabajar en el territorio”. También la equiparó con el Programa Nueva Oportunidad.

Planteó la concejala de Rosario Progresista la necesidad “del cuidado de los niñes y la capacitación de las mamás” y en ese sentido se propicia un trabajo con organizaciones sociales “contratadas por el Estado” y entre otros objetivos marcó a los relacionados con la salud y la nutrición de los niños y niñas.

“Sabemos que tiene un impacto presupuestario importante, pero es absolutamente necesario” sostuvo la concejala Rueda, quien agregó que de acuerdo a los datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), “hay en la ciudad 460.000 personas en estado de pobreza y el 60  por ciento son mujeres jefas de hogar, es lo que se conoce como feminización de la pobreza” y reiteró que “creemos que es imprescindible en estos momentos”, para agregar que “la mitad de los niñes entre 0 y 15 años son pobres”.

La edila Figueroa Casas consultó si había hablado sobre el tema con el Departamento Ejecutivo y si la propuesta “no choca con los jardines municipales -que en su momento anunciara el intendente Pablo Javkin- aunque entiendo que son funciones distintas”. También preguntó si las tareas de cuidado estarían a cargo de integrantes de cooperativas.

Sobre la última consulta la concejala Rueda precisó que “como si fueran cooperativas pero en este caso organizaciones sociales” e indicó que “en febrero lo hablé con el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y con el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall”, quienes le consignaron que “el Departamento Ejecutivo estaba generando un programa de cuidados”.

Insistió que “está claro que es una inversión importante” y acotó que en la comisión de Feminismos y Disidencias está en análisis un proyecto de su autoría para realizar un relevamiento de jefas de hogar. También precisó para remarcar sobre la importancia del proyecto que “toda la alimentación nutricional que no se le da un niñe hasta los 2 años de vida no se recupera nunca más”.

La concejala Figueroa Casas lo consideró al proyecto “muy interesante e importante para tratar”.

Sobre exenciones tributarias

La presidenta de la comisión, la edila Carbajal, planteó la necesidad de trabajar con relación a “los 200 expedientes presentados de condonación de la tasa general de inmuebles (TGI)” por parte de quienes como consecuencia de las medidas de aislamiento social generadas por la pandemia no realizaron actividades. Los pedidos que ingresaron formalmente en la sesión del pasado jueves fueron presentados por jardines de infantes, salones de fiestas, agencias de viajes y turismo y canchas de fútbol 5.

Sobre la cuestión indicó Carbajal que debe solicitarse mayor información a la Secretaría de Hacienda municipal, respecto a la facturación y que la cuenta de TGI coincida con el local de la actividad, por ejemplo.

La concejala Figueroa Casas mencionó la necesidad de “una norma en la que entren todos” los que no desarrollaron actividades en el marco de la pandemia. “No me puedo resignar a algo que no es correcto”, sostuvo, para agregar que “una norma es estricta”.

Reiteró la idea de hacer “una norma para estos rubros y de manera general” porque “no le falta nada para que sea una norma general”.

“Esto hace a la institucionalidad” planteó, porque “falta la publicidad que es fundamental para la transparencia, que se publique en el Boletín Oficial para todos”.

Replicó la edila Carbajal que “no estoy de acuerdo que esto sea oculto, porque se está emitiendo por streaming”, para plantear que es la “metodología acordada mayoritariamente”, para reiterar la necesidad de pedir mayor información al Departamento Ejecutivo.

El concejal Fiatti pidió “enviar el pedido de información al Ejecutivo para que empiecen a enviarnos desde las áreas técnicas”.

En tanto la concejala Carbajal `precisó que la condonación que se empieza a considerar es desde abril a septiembre.

Presupuesto Participativo

Los ediles otorgaron despacho a un proyecto originado a partir de sendas iniciativas del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y la concejala Figueroa Casas, con sus pares de Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre “el estado de avance de los proyectos del Presupuesto Participativo 2019 y 2020” y respecto a “si es factible que los proyectos pendientes del PP correspondiente al ejercicio 2020 que no se hayan completado en su ejecución puedan realizarse en el año 2021”.

También se pide la actualización de la información sobre el Presupuesto Participativo en la página web municipal.