22 agosto, 2018

Factibilidad para servicios de agua

En la comisión de Planeamiento se dio despacho a un proyecto que modifica el Reglamento de Edificación en tal sentido.

Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento realizada este mediodía, miércoles 22, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, su presidenta, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y concurrieron Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Entre otros, los ediles dieron despacho a un proyecto de ordenanza de las concejalas Gigliani, de IP, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, por la que se modifica la N° 4.975/90 que establece el Reglamento de Edificación e incorpora una disposición por la que “para todos los permisos de edificación y ampliación de obras que se tramitan en la ciudad de Rosario y cuya superficie supere los 500 metros cuadrados cubiertos, se requerirá la certificación de factibilidad de servicios de agua y desagües cloacales, extendida por la empresa proveedora, que contendrá un dictamen sobre la viabilidad del suministrarlo de modo regular y constante en la edificación para el cual se solicita el permiso municipal, sin afectación de las prestaciones existentes en su entorno”.
Al plantearse el tema el edil Blanco sostuvo que “debe exigirse a Aguas Santafesinas (Assa) que provea agua” y agregó que «el Estado debe proveer la infraestructura”.
Por su parte el concejal Ghirardi dijo que debería “haber al menos una instancia de concertación entre el constructor y la empresa y no levantar 36 pisos sin saber si habrá servicio”.
En tanto el edil Cardozo dijo que “el problema es la empresa Aguas que hace 12 años fue estatizada”.
Se debatió y continuará en estudio el pedido efectuado por vecinos que habitan en la que ellos denominaron “la manzana del cementerio” en avenida Pellegrini, Suipacha y avenida Francia, quienes solicitaron modificar la normativa que autoriza mayores alturas para el sector.
Sobre el particular el edil Ghirardi precisó que había dialogado con funcionarios del Departamento Ejecutivo y que no estaban de acuerdo en modificar la normativa, pero dijo que estaba dispuesto a continuar con el análisis del pedido.
Por su parte el concejal Monteverde sostuvo que “un constructor compró y se vio beneficiado”.
Se acordó remitir una nota al Departamento Ejecutivo para que analice el pedido de los vecinos del sector.

Amsafé

En el final del encuentro los ediles recibieron a integrantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), quienes consultaron respecto a la posibilidad de acceder a tierras del Fondo Municipal de Tierras para levantar unidades habitacionales para el sector.
Igualmente consultaron sobre la prestación del Banco Municipal de garantías para alquilar.
La concejala Gigliani dijo que en su momento la normativa que creó el Fondo Municipal de Tierras fue modificada y actualmente se puede tanto entregar tierras como el equivalente en dinero, y planteó la posibilidad de gestionar los datos requeridos por los representantes del gremio docente.
Mientras que el edil Ghirardi sugirió realizar alguna reunión con la Secretaría de Hábitat de la provincia.