31 mayo, 2019

Impulsan la creación de la Secretaría de Género y Diversidad

La iniciativa fue promovida por los concejales Roberto Sukerman, Norma López, María Fernanda Gigliani y Marina Magnani.

El edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, argumentó al presentar el proyecto en el salón de usos múltiples del Palacio Vasallo,  en primer término que “lo que se pretende hacer es jerarquizar áreas existentes para nuclearlas dentro de la Secretaría. Los derechos implican presupuesto, ya que sin recursos no se pueden hacer realidad esos beneficios, ya que los derechos no son gratuitos. Hay que invertir para que los derechos puedan ser reconocidos  y no sean vulnerados y lo hacemos en el marco de ‘Ni una menos’ , por lo que  vamos a estar en la marcha del lunes”.

No se actuará aisladamente

“No va a ser una dependencia que actuará aislada de todo el resto de las políticas públicas que se llevan adelante en la Municipalidad. Vamos a trabajar por una perspectiva de género en la gestión y la  Secretaría se encargará de elaborar esas políticas  para que impregne toda la gestión. Estoy sumamente orgulloso de las compañeras concejalas que me acompañan, de Alejandra Rodenas, de Lucía de Ponti, de la senadora María de los Ángeles Sacnun,  y de todas las organizaciones de mujeres que luchan a favor de las cuestiones  de género y diversidad, las  que están acompañando este proyecto  con una cabeza del siglo XXI sobre políticas de género y diversidad”, subrayó Sukerman.

Conceptos de Norma López

A su turno, la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, refirió que “de esta manera estamos generando un aporte para que se jerarquice el área de políticas de género, en el marco de un trabajo conjunto para hacer realidad la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

“Por otro lado buscamos aportar a lo que significa ‘Ni una menos’. Recordemos que en mayo del 2015 es asesinada una niña de 14 años. Ello constituyó el detonante del inicio de múltiples femicidios, que dio como resultante la creación de este movimiento”, aportó López.

Agregó luego: “Estamos muy comprometidos con todas las organizaciones de género y vamos a posibilitar que las políticas públicas permitan que las mujeres y la diversidad tengan un rol relevante”.

“La jerarquización será sinónimo de la creación de una secretaría específica, con más presupuesto para que se tomen decisiones políticas que tengan que ver con ese presupuesto y la unificación de todas las áreas que existen hoy en la Intendencia y aquellas otras nuevas que estamos creando”, enunció López.

Expresiones de Marina Magnani

La concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, tuvo palabras de agradecimiento para todas las organizaciones que, a través de sus representantes colmaron el SUM del Concejo y se interesó en recalcar las declaraciones “lamentables y tristes de un sindicalista” que tuvieron que ver con la posibilidad de incorporar mujeres a la conducción de colectivos del transporte urbano de pasajeros e interurbanos.

“No es casual que un gobierno de ajuste, de tinte ideológico justifique la expulsión de trabajadores. No es casualidad, ya que las discusiones son ideales para aplicar políticas en ese sentido”, argumento la edila de Unidad Ciudadana, quien agregó: “El feminismo es una ideología de la igualdad, con trabajo y alimento digno en comunidades feminizadas. Padecemos políticas de marketing que luego se incumplen”, destacó finalmente Magnani.

Palabras de María Fernanda Gigliani

“Como militantes, sabemos de la responsabilidad de un gobierno municipal que deja una etapa muy difícil de transitar. Esta nueva dependencia que promovemos debe funcionar las 24 horas, los 365 días del año”, puntualizó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Compromiso y funciones 

“Firmamos, además, un compromiso público que está conformado por 20 puntos que vamos a llevar adelante en la próxima gestión, a partir del 10 de diciembre”, señaló  la concejala López.

En un salón de usos múltiples colmado, se dieron a conocer, en primer término las funciones de la nueva Secretaría propuesta.

Las tareas a desempeñar por la misma serán: Impulsar la perspectiva de género  en la implementación de políticas y acciones públicas en el ámbito municipal; planificar y ejecutar políticas públicas locales que garanticen la participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de las mujeres y géneros no normativos; coordinar con otros ámbitos municipales la gestión de políticas destinadas a esta población; fomentar la articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales para desarrollar acciones que contribuyan a  los objetivos de la secretaría y habilitar un espacio de diálogo y participación democrática, conformado por organizaciones no gubernamentales que trabajan por la igualdad de género en Rosario.

Asimismo, la secretaría propuesta deberá realizar un seguimiento de la aplicación de las legislaciones nacional, provincial y local en la materia; contribuir a la formación y capacitación en derechos humanos, diversidad sexual e igualdad de género de funcionarios, profesionales, personal y agentes municipales  y profundizar tareas de difusión, sensibilización y capacitación sobre la legislación vigente en la materia.

Direcciones y unificación

El proyecto contempla para el ámbito de la secretaría la actual Dirección de Diversidad Sexual, manteniendo el rango y al Instituto Municipal de la Mujer, en el rango de Dirección.

Está previsto que se reúnan, -bajo la órbita de la secretaría-, los organismos municipales que tengan competencias específicas sobre la gestión de políticas públicas en las referidas materias.

En cada Centro Municipal de Distrito funcionará una oficina de atención cercana de la secretaría, con el objetivo de asesorar, acompañar y resolver situaciones de emergencia.

La secretaría  establece su estructura organizativa de las unidades de nivel inferior, debiendo comunicar al Concejo su estructura organizacional.

En tanto, está contemplado en el proyecto que se faculta a la Secretaría de Hacienda para que se incluya en el presupuesto municipal con el gasto específico.

Compromiso

Vale apuntar que los ediles firmaron el denominado “Compromiso Público de Gobierno con Perspectiva de Género”, cuyo objetivo es el de propulsar una “política de género transversal en la conformación del gabinete municipal y realizar una evaluación de la ejecución de los programas de asistencia existentes con el objetivo de garantizar políticas de prevención y asistencia  de violencia de género integrales”.

Los firmante se comprometieron a promover una red de organizaciones civiles para luchar contra la violencia de género, gestionar refugios adecuados para mujeres víctimas de violencia de género, hacer cumplir e implementar la ordenanza Nº 9.960 para mujeres víctimas de violencia de género que sean atendidas en dispositivos municipales,  promover planes de vivienda que incluyan el tipo de víctimas aludidas y el acompañamiento del proceso de alquiler de viviendas.

A ello se suman, propiciar la entrega de “pulseras electrónicas” para víctimas, promover la creación del Observatorio Municipal de Femicidios y Travesticidios, conformado por un equipo interdisciplinario que reúna representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Salud provincial, de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y de expertas de organizaciones civiles de la ciudad.

Los concejales hicieron, además, hincapié en temas tales como la promoción de acciones contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres de la ciudad, así como la formalización de convenios con entidades y espacios destinados a la salud mental para la atención psicológica de la mujeres y niños afectados por ser víctimas de violencia.

El compromiso también incluye parámetros a tener en cuenta respecto de la necesidad de potenciar una ciudad inclusiva que abarca temas tales como: transporte público accesible, libre acceso a espacios municipales, corredores urbanos accesibles y seguros, vínculos entre instituciones, paradas de transporte urbano seguros en todos los barrios, viviendas accesibles para mujeres con discapacidad  y la obtención de un teléfono verde adaptado a personas hipoacúsicas o con impedimentos del habla.

Por otra parte, se tiene en cuenta en el compromiso firmado, la realización de un censo para diseñar estrategias para abordar la problemática de mujeres en situación de calle y la implementación de una agenda anual de deportes y recreación  en todos los barrios, así como una acción similar respecto  de la inserción laboral para víctimas de violencia de género.

Finalmente, hay que hacer notar que los concejales dejaron claro que “estas acciones no se generaron sólo para cumplir con una cuestión cosmética, ni para un sector social especial, sino que están destinadas a todos aquellos que ven vulnerados sus derechos”.

Mapas

La concejala López subrayó finalmente el trabajo implementado en los últimos años respecto de la confección minuciosa y detallada de los mapas de femicidios en las jurisdicciones de la provincia de Santa Fe y de la Nación, a los que se sumó luego el mapa de los femicidios en los que se utilizó armas de fuego.