21 agosto, 2018

Inclusión, género y nocturnidad

Concejalas se reunieron con integrantes de “Mxujeres” quienes solicitaron medidas para la integración de personas con discapacidad en bares y espacios de recreación.

Participaron del encuentro la presidenta de la comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Norma Lopez, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Según explicó Alejandra Rojas, de la organización Mxujeres, “es importante incluir a las personas con discapacidad en una norma de nocturnidad”. En esa sintonía consideró que se debe tener una mirada desde una perspectiva de género.

“Hay que pensar a la ciudad de otra manera, más inclusiva hacia los jóvenes, las mujeres, y más cuando tienen una discapacidad”, señaló Rojas, quien consideró que esa nueva mirada debe tener en cuenta bares, restaurantes y espacios de espectáculos públicos. Dijo que estos deberían contar con menús en braille, baños inclusivos, espacios para que pueda movilizarse una sillas de ruedas, pantallas con información en lenguaje de señas.

Para Mariela Degano, se debe tener en cuenta que lo que a veces se plantea como estrategias de inclusión terminan repitiendo los paradigmas anteriores de segregación. “Nos encontramos con jóvenes que nos dicen, no queremos ver una película en la primera fila ni ir solamente a los encuentros que organiza nuestro centro terapéutico, queremos ir a bailar y relacionarnos con otras personas”, expresó.

López se refirió a la necesidad de que sean escuchadas todas las voces y recordó un proyecto de su autoría; de la misma manera Schmuck, señaló un expediente suyo vinculado al derecho de la inclusión de personas con discapacidad en lugares de espectáculos públicos. Y sobre la norma que se está tratando en el Concejo señaló que “hay que darle una mirada más integral y exigir que cualquiera pueda acceder a los espacios nocturnos con libertad”.

Tepp opinó que “más allá del certificado, el pase o la tarjeta de transporte, desde el Estado se deberían garantizar herramientas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus propios deseos, de recreación, de sexualidad».

Cuando se arribó al tema de las rampas para personas con problemas de movilidad Magnani afirmó: “La discusión no puede estar focalizada solamente en lo edilicio, porque hay que trabajar mucho en lo actitudinal, en las personas”.

Las concejalas se comprometieron a estudiar el proyecto elaborado por las especialistas e incluir nuevas pautas en la norma de nocturnidad que se encuentra en tratamiento en el cuerpo.