30 julio, 2018

Izamiento por el 80° aniversario de Gendarmería Nacional Argentina

El presidente  del Concejo, Alejandro Rosselló, participó junto a la intendenta municipal,  Mónica Fein, de la ceremonia que se realizó en homenaje a la fuerza.

El Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de un acto en que se homenajeó a Gendarmería Nacional por su octogésimo aniversario, que se cumplió el 28 de julio.

Además del titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, y la intendenta, Mónica Fein,  estuvieron presentes los ediles Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista.

También asistieron funcionarios del gabinete municipal, entre ellos, el titular de la Secretaría General, Gustavo Zignago, y el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, y representantes de las distintas instituciones de seguridad como las policías provincial y Federal y la Prefectura Naval Argentina.

El acto se llevó a cabo a partir de las 9 del lunes 30 de julio y contó con un amplio despliegue de efectivos – incluyendo tropas de caballería- de la Región II de Gendarmería Nacional con asiento en Rosario y al mando del comandante mayor Gustavo Campagno.

Hacia la apertura del acto, el locutor oficial destacó la función de la fuerza, creada originalmente para defender los límites territoriales y que luego empezó a asumir otros roles como la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando, además de participar en situaciones de castástrofes y desastres naturales.

En principio, la banda de la fuerza acompañó con la canción «Aurora» en el izamiento de la enseña patria y luego con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, se realizó un minuto de silencio por los hombres y mujeres caídos en el cumplimiento de sus deberes.

Fue el propio Campagna quien luego de saludar a las tropas a su cargo –acción que repitió la intendenta–, se refirió a la integración de la fuerza en la ciudad, tanto a las distintas intervenciones como a las reuniones periódicas en las que participa junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad.

Luego del acto y una reunión en el despacho de Presidencia, se sirvió un ágape de camaradería en el salón «Puerto Argentino» del Concejo Municipal.

Como parte de la actividad organizada por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, el presidente Rosselló entregó al jefe de la fuerza un decreto que declara de interés municipal al octogésimo aniversario de la creación de Gendarmería Nacional; por su parte, representantes de las distintas fuerzas de seguridad hicieron lo mismo con presentes propios y plaquetas recordatorias.