29 agosto, 2023

Izamiento por el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos

La jornada se conmemora todos los 29 de agosto. En el acto hubo pedidos para la difusión y concientización de la importancia de la donación.

El Concejo Municipal de Rosario conmemoró hoy, 29 de agosto, el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos con el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

La fecha, fijada por la ordenanza Nº 10.070, se instituye en reconocimiento a Antonella Trivisonno al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, quien es un emblema de lucha y concientización por la donación de órganos.

Se encontraban presentes la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago; el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Perichón; y la mamá y el papá de Antonella Trivisonno, Silvia Massa y Alejandro Trivisonno respectivamente; e integrantes de las organizaciones Valientes por la Vida, Tijeras Solidarias, y Payamédicos, entre otros.

La ceremonia comenzó con la entonación de “Aurora” al momento del izamiento de la enseña patria; continuó luego la presentación formal de la actividad y con posterioridad fue el turno de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a las palabras alusivas a esta conmemoración.

Oradores

Inició la concejala Rueda, quien preside la comisión de Salud, quien indicó que “la importancia de estar hoy acá es un hecho político”. Habló de la historia de lucha, de resiliencia; luego fue autoreferencial al mencionar a su hijo menor y la empatía con el dolor de los padres de Antonella.

“Es una constante que muchas personas tienen que promover la lucha y la consagración de algunos derechos a través de sus tragedias personales. La historia nos demuestra que tenemos que estar atentos a la protección de los derechos”, agregó la edila.

Aseguró que hoy “muchos derechos parecen estar puestos bajo la lupa o en consideración”, por lo que recomendó atención a la población.

“Hay que sostener los derechos conseguidos, la salud pública, la donación de órganos. El otro soy yo en ese lugar. Eso es una incorporación, eso se llama empatía, y eso lo tenemos que sostener como bandera”, opinó.

“Sostengamos los lazos unidos para que nada ni nadie pueda mover esta instalación, como derecho, como obligación, que es la donación de órganos”, culminó.

Sobre el final excusó a la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, autora de la ordenanza Nº 10.070 quien no pudo asistir a la ceremonia.

Continuó el secretario de Gobierno, Zignago, el que marcó la importancia de esta manifestación, que tiene que ver con un espíritu de lucha, de militancia. “Para sostener lo conseguido siempre tenemos que seguir apostando por más”, añadió.

Aseguró que la solidaridad está en el ADN del rosarino, y que hoy sería ingrato limitarlo a esta circunstancia de la familia Trivisonno. “Debemos reflejar en la actitud, en la conducta, nuestro compromiso con esta tarea que salva y multiplica vida. Parte de considerar que yo soy el otro, una consideración noble, desinteresada y humanista”, expresó.

“Parecería que todo es igual y todo tiene un precio. Rosario es un ejemplo de salud pública, es un ejemplo contundente de que la vida del otro no tiene precio. Debemos tener memoria, estar codo a codo, peleando y valorando la vida del otro”, concluyó.

Para finalizar hizo extensivo el saludo del intendente municipal Pablo Javkin, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente.

De Silvia y Alejandro Trivisonno

Alejandro Trivisonno rememoró que hoy se homenajea la vida de los donantes, y referenció “de los que nos dieron vida, que como acto póstumo las familias han dicho que eran donantes; homenajeamos la vida de los que ya no están”.

En tanto Silvia Massa de Trivisonno recordó los inicios de esa militancia a favor de la donación de órganos. “Al inicio pensábamos en hacer una plaza. Desde ese momento empezamos a planear actividades. Ahí surgió el Día Nacional del Donante”, contó.

Luego, sobre la ley nacional en cuestión anheló que, más allá de la efeméride escolar, todos los colegios y escuelas del país puedan izar la bandera ese día en honor a las familias donantes. “Deseo de poder construir una patria que abrace a las familias donantes, necesitamos de una Argentina que sepa que existimos”, concluyó.

Para culminar la actividad, los presentes se dirigieron al salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, lugar en la que la cantante y Artista Distinguida, Cecilia Petrocelli, interpretó la canción «Honrar la Vida», autoría de la compositora Eladia Blazquez.

Sobre el Día de la Persona Donante de Órganos

La declaración fue impulsada bajo la premisa de que la donación es una actitud de vida altruista, desinteresada, voluntaria, y comprometida, que debería ser un hecho cotidiano. Como la familia Trivisono expresó en más de una oportunidad, la donación no tiene que ver sólo con los órganos, sangre o tejidos, sino con que “lo mejor de mí pueda vivir en vos”.