22 octubre, 2017

María Herminia Grande es Periodista Distinguida

El reconocimiento le fue entregado en la tarde del jueves 19 en el transcurso de un acto realizado en el auditorio «Floduardo Grandoli» del Banco Municipal de Rosario.

Presidió la ceremonia el autor del proyecto, Diego Giuliano, de Rosario Federal, a quien acompañaron los ediles Osvaldo Miatello y Carola Nin -esta última también firmante de la iniciativa-, de Compromiso con Rosario. Cabe precisar que igualmente suscribieron el proyecto las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal.

Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se la nombra a María Herminia Grande, Periodista Distinguida, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez.

De Giuliano

Habló luego el edil Giuliano, quien sostuvo que «es una verdadera alegría» el reconocimiento a María Herminia Grande. Destacó que «es un proyecto multipartidario, de todos los sectores del cuerpo» para marcar que fue votado de manera unánime.

Sobre la distinguida dijo que «es una mujer que ha estado en el arte, la cultura, la política y el periodismo, que además de pasión y tesón pone ternura».

«He visto en ella -dijo Giuliano- a una mujer orquesta, que además tiene una orquesta».

Recordó luego el edil de Rosario Federal que «aprendí a admirarla cuando era diputada provincial y la consultaba en algunos temas» para precisar que «fue titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) en tiempos difíciles».

Entre otros aspectos mencionó que escribe en Infobae «y no me los pierdo» a sus notas, para aludir asimismo a su programa de radio y enfatizó que «vos tuviste muchos premios, pero este es el premio de tu ciudad, porque vos naciste en Rafaela, yo en Arequito, pero esta ciudad te abrazó».

«Bienvenida a este circuito de los distinguidos de Rosario», indicó por último Giuliano.

Entrega de distinciones y agradecimiento

A continuación el concejal Giuliano le entregó la copia del decreto por el que se la declara Periodista Distinguida; los ediles Osvaldo Miatello y Carola Nin, le hicieron entrega del diploma,  y Giuliano la plaqueta recordatoria. Por su parte el director de Ceremonial y Protocolo, Martínez, le colocó la medalla pin.

En su agradecimiento María Herminia Grande sostuvo que eran «palabras dictadas por el corazón» y precisó que «cada uno de los que están acá son parte de lo que soy».

Agradeció a los concejales y a cada uno de los presentes tanto por la presencia en el acto, «en momentos tan lindos», como en situaciones difíciles.

Recordó que nació en Rafaela y sus imágenes del campo, y evocó a la «yegüita ‘La Petisa’ y a mi amigo invisible ‘Patuco’, a  la escuela rural de Campo Giacosa, con la libertad del viento».

De igual modo recordó cuando sus padres quisieron mandarla pupila y siendo muy chica les dijo que se escaparía si ello se concretaba,  para mencionar también que de sus padres aprendió «los valores, el amor por el trabajo».

Indicó que «Osvaldo García Conde, en Radio Dos, me dio la primera oportunidad en el trabajo», al  aludir a sus trabajos en Canal 3, LT8, LT3 y precisar que «el periodista es un pariente incómodo de la política», para de inmediato evocar cuando le ofrecieron participar en política y su hijo, por entonces chico, le planteó que «siempre había estado del otro lado del mostrador».

Hizo mención a los «31 años del programa ‘Convenio, por la dignidad del trabajador» y en tal sentido aludió que cuando pensó en el programa el entonces dirigente del gremio telefónico, Julio Guillán, fue el primero en indicarle que apoyaría el espacio.

«Amo lo que hago, pasaron sólo 35 años. Sé que lo mejor está por venir, espero hacerlo con menos errores y más aciertos».

Tras la palabras María junto a sus músicos de Contrastango, interpretaron varios temas, tras una introducción de Marcos Marcelo Pereyra. Así hicieron «Libertango» y «Danzarín» y con la voz de la distinguida, «Los pájaros perdidos» y «A pesar de todo».

Asistentes

Entre muchos otros participaron del acto la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; el ex concejal José Bonacci; el ex camarista, Ernesto Atilio Pangia,  y el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y empresario distinguido, Elías Soso.

Igualmente concurrieron los artistas distinguidos Fernando Ciraolo, Enrique Llopis, Gabriela Estrada, Ricardo Paradiso, Miguel Ángel Solagna y Graciela Mozzoni; la dirigente de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), de Rosario, Gogó Terzaghi,  y Rita Frenquelli, por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR).