9 agosto, 2019

Miguel Ángel Tessandori, Periodista Distinguido

El homenaje fue por su vasta trayectoria vinculada a los medios de comunicación masiva y al periodismo radial y televisivo.

El acto de entrega se realizó este viernes 9 de agosto y estuvo presidido por el titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, junto al ex concejal Carlos Comi, autor de la distinción que fue aprobada en noviembre de 2017.

En el inicio del acto que se realizó en el salón «Puerto Agentino», Rosselló destacó la calidad humana de Miguel Ángel Tessandori que se evidencia «en el programa que él hace, la forma en que lo hace, ese aspecto personal, cercano, su actitud cariñosa, ese trato que generan confianza”. En su intervención recordó cuando su voz lo acompañó en sus años de infancia y adolescencia, a través del programa  «De 12 a 14».

“Me enteré que varios espacios políticos lo estuvieron buscando, se ve que debe medir bien en las encuestas”, bromeó el presidente del Concejo quien interpretó que “una buena persona genera eso, simpatía, calidez, cercanía, comodidad”.

Además de destacar su profesionalismo mencionó que Tessandori “no se quedó cómodo en su función de periodista sino que se animó a probar otras cosas, ir por más, ser emprendedor”, valores que también identificó como parte de la “esencia rosarina”.

Hacia el final de su discurso lo calificó como “un ícono de la ciudad, un valor nuestro” y manifestó sentirse orgulloso y agradecido por el homenaje realizado en el Concejo Municipal que “es la casa de todos los rosarinos».

A continuación de leerse las adhesiones de la intendenta municipal,  Mónica Fein, y del concejal del Partido Demócrata Progresista Aldo Pedro Poy, Comi se refirió a la trayectoria de Tessandori, su itinerario vital.

Destacó su comicidad como una marca que lo distingue y que precedió a los periodistas jóvenes que en la actualidad utilizan el humor en sus crónicas deportivas.

“Miguel lo hace desde hace 30 años y siempre ha sido la alegría su bandera, y en momentos difíciles, tanto para la ciudad como para él”, apuntó.

Además, mencionó su alegría de reencontrarse en el Concejo con tantos trabajadores con quienes compartió su trayectoria como edil y destacó al Palacio Vasallo como el lugar en donde los homenajes que se entregan lo hacen los representantes del pueblo de Rosario.

A continuación se exhibió un video y luego se concretó la entrega del texto del decreto, plaqueta recordatoria, diploma y medalla, a cargo de Rosselló y Comi.

Luego de recibirlos, Tessandori transmitió su gratitud y emoción. “’Que lo parió’ diría Roberto Fontanarrosa a través del personaje de Mendieta”, dijo en el inicio de su discurso.

Se refirió especialmente a Rosario que “no es una ciudad de pobres corazones” y a quienes la habitan. “Ser rosarino no es un chiste del destino, es nuestro destino el haber nacido en esta ciudad”, dijo y consideró que siempre peleó para que Rosario tenga su lugar.

Recordó el “periodismo artesanal” que se realizaba hace 30 ó 40 años y la magia que la radio imprimía al oficio, y su alocución estuvo teñida del humor que lo caracteriza, las citas de escritores y poetas, las escenas de películas, los chistes, la suave ironía.

“Esto de la alegría me viene de los salesianos, de Don Bosco”, afirmó, y no olvidó mencionar a su padre y su tío, ambos trabajadores que hacían teatro vocacional y fueron sus fuentes de inspiración

Además de recordar su participación en «El Clan» y mencionar antiguos compañeros, recordó especialmente a los ya fallecidos como Raúl Hernán Sala y Hugo Mario Melo.

Además de familiares y allegados, participaron del acto personalidades distinguidas como Alejandro Mustafá, Marcelo Pagani y Hugo Tano. Entre otros vinculados al quehacer de Tessandori estuvieron presentes Jorge Cánepa y Ricardo Schliper.

El decreto se argumentó en “la vasta trayectoria del comunicador, vinculada a los  medios de comunicación masiva y al periodismo radial y televisivo”.

Trayectoria

Tessandori nació en Rosario y es un periodista de reconocida trayectoria profesional, que incluso excede el ámbito del periodismo deportivo, tanto a nivel radial como televisivo.

Actualmente se desempeña como columnista deportivo en “De 12 a 14”, por Canal 3. Durante 15 años fue conductor de “Fuera de juego”, por Radio 2.

Se inició en el periodismo a los 17 años y comenzó a trabajar en los medios de comunicación de la mano de Adolfo Chababo. A los 18 años ingresó en LT8 contratado por “Play Publicidad” para realizar flashes deportivos y luego hizo estudios centrales. Asistió a periodistas como Juan Gerardo Mármora y Héctor Vidaña.

Sus inicios en televisión fueron hace 40 años a través de su participación en “El Clan”, junto a Raúl Granados, Alberto Gonzalo, el padre Ignacio Aparicio, Jorge Cánepa y Elbio Martínez, entre otros.

También se desempeñó en “Última edición”, que iba en la noche de Canal 3.

Tessandori no es ajeno al mundo del teatro y del espectáculo. Participó en la película “Días de Mayo”; y en los años ’79 y ’80 realizaba un monólogo en “Noche Brillante”, en el entonces café concert «Aureliano».

Se autodefine como “cinéfilo” y al teatro “lo lleva en las venas”, según su propia expresión. Su padre y su tío formaron parte del grupo de teatro vocacional del Colegio San José, a quienes acompañaba en las giras.