8 junio, 2018

Noemí Berros: “Sólo hice lo que un magistrado debe hacer”

Con esas palabras, sintetizó su labor en la «causa Feced 2», fallo ejemplar por el que se la reconoció como Jueza Distinguida de Rosario.

El acto se realizó el viernes 8 de junio en el salón «Puerto Argentino» y fue la primera vez en que el Concejo Municipal distingue a una alta autoridad del Poder Judicial, en este caso la jueza federal Noemí Berros. La iniciativa de reconocimiento fue presentada por Caren Tepp y demás concejales del bloque Ciudad Futura y se argumentó en “su desempeño como presidenta del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario en la causa ‘Feced 2’, en el que evidenció un compromiso ejemplar con el respeto a las víctimas de delitos de lesa humanidad y con la sociedad toda, a través de un ejercicio democrático ejemplar de su magistratura”.

Luego de cumplidas las entregas protocolares, la jueza se mostró muy conmovida por el homenaje y agradeció que haya sido votado por la totalidad de “un cuerpo de amplio espectro político”. También reconoció haber sentido “perplejidad” por los fundamentos del decreto de declaración que refieren al compromiso y respeto a las víctimas, entre otras consideraciones incluidas en la declaración. “Es lo que debe hacer cualquier juez, cumplir con sus obligaciones”, remarcó con simpleza.

Pasadas las 12 de este viernes, el salón «Puerto Argentino» convocó a una gran afluencia de público integrado por concejales, funcionarios, referentes de organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar. En representación del cuerpo estuvieron presentes la propia Tepp –quien encabezó el acto–, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, también del bloque Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista. En representación del gobierno provincial, asistieron el asesor de gabinete Juan Carlos Zabalza y el director de 5RTV, Daniel Canabal. Por la Municipalidad, participó la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, y también estuvo presente la presidenta del la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Argentina, Norma Ríos, entre otros miembros de organismos locales; y el ex concejal socialista Pablo Colono.

En la apertura del acto, Tepp destacó las cualidades de Berros al frente de la causa «Feced 2» y resaltó que se trató de la primera iniciativa en distinguir a un juez o jueza. “Es un orgullo estar llevando adelante esta distinción, de haber dado este paso, porque su labor en esta causa marcó un antes y un después en los juzgamientos de crímenes tan aberrantes como los crímenes de lesa humanidad”, apuntó la edila de Ciudad Futura.

La concejala se refirió “no sólo al fondo sino a la forma” del fallo suscripto por Berros, ya que también logró explicar y comunicar a la sociedad, términos y conceptos jurídicos desde “un lenguaje llano y comprensible”.

A continuación, Marta Bertolino intervino como representantes de las mujeres querellantes en la misma causa, discurso en el que volcó conceptos y explicaciones sobre lo que significó “confiscar la verdad” de lo ocurrido en la última dictadura y cómo fue reparándose (y aún en proceso) esos «retazos de verdades que lograron hacer valer los sobrevivientes, a través de la construcción de relatos que se fueron ensamblando con otros relatos familiares y sociales·. Le siguieron en el uso de la palabra, las abogadas querellantes de la misma causa y que ya fueron distinguidas por el cuerpo, Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini.

Luego de la exhibición de un video con saludos de representantes de los distintos organismos de derechos humanos se procedió al acto formal de entrega del texto legal, diploma, plaqueta recordatoria y medalla pin a cargo de Tepp, Bertolino, Trasante, Salinas y Estévez.

El acto se cerró con palabras de Berros de importante contenido conceptual y político en referencia a los juicios vinculados a los crímenes de lesa humanidad, la importancia de reconocer el genocidio como forma de exterminio social y político, entre otros conceptos.

La magistrada también demostró una gran emoción al referirse a Rosario, su ciudad natal, y a la que definió a “la patria de la memoria de la infancia”, a pesar de haberse radicado luego en Entre Ríos.

Berros recordó también que ejerció la profesión de “abogada de a pie” durante 25 años y que desde hace siete años se desempeña como jueza federal de Paraná, cargo al que ingresó por concurso.