4 septiembre, 2023

Plantean situación de las mutuales y sobre la potencial toxicidad de la Usina Sorrento

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió en dos audiencias programadas, a integrantes de la Federación de Mutuales de la Provincia y a miembros de la Unión Clubes de la Costa de Rosario.

El encuentro de la comisión de Salud se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Con la Federación de Mutuales 

Se recibió a Santiago Serrati y a Sandra Campetella, de la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe, quienes expusieron sobre la problemática del vandalismo, hurto y destrucción de panteones sociales que poseen las mutuales afiliadas y plantearon la necesidad de elaborar una normativa clara y precisa. 

Refirieron que los actos de vandalismo que se vienen sucediendo en los cementerios municipales afectan a la numerosa cantidad de nichos que pertenecen a los panteones sociales de las entidades mutuales, con sustracción de placas de bronce, destrucción de marmolería y agravios a féretros. 

Estas situaciones, consignaron «perjudican gravemente a las mutuales, no sólo en la imagen institucional frente a los asociados sino también en los significativos resarcimientos económicos que deben afrontar con la reposición de las sustracciones sufridas por cada asociado».

Al mismo tiempo, cabe agregar que hay una serie de factores que confluyen en deterioro de su situación ya que muchos deudos han dejado de hacerse cargo de los nichos. 

Al respecto marcaron que «se ha producido un cambio de cultura de los deudos, no hay puestos de flores, cambiaron los hábitos respecto al culto funerario y los pagos de servicios a las mutuales quedaron también en desuso». 

Esto genera, mencionaron, una situación deficitaria que va resintiendo a las mutuales y «resulta insostenible la situación de pérdida y perjuicios permanentes de las mismas».

El servicio se ha transformado en oneroso, implica personal de servicio y mantenimiento, deficitario con costos muy altos y resulta muy difícil de atender para las instituciones lo que lo convierte en una carga muy alta para las mutuales y en perjuicio de la realización de otras actividades. 

Manifiestan que están en contacto con la Municipalidad por todo el tema de la seguridad en los cementerios así como también por el tema de los costos y mantenimiento del servicio. Al respecto, con el Departamento Ejecutivo se trabaja en una comisión técnica conjunta con la Federación. 

Plantean y solicitan la elaboración de una normativa clara y precisa que establezca parámetros, condiciones y donde se establezcan criterios firmes para las mutuales.

Con la Unión Clubes de la Costa

Se recibió a integrantes de la Unión Clubes de la Costa, quienes alertaron sobre la situación de una potencial toxicidad de la Usina Sorrento y el impacto negativo que se estaría generando a partir de los desechos emanados por la misma y por su mala utilización.

Como parte de los clubes de la costa, son testigos de las constantes emisiones de desechos que provienen de la chimenea principal de la Usina.

Éstos no solo resultan en la liberación de partículas que oxidan, corroen y dañan superficies como las cubiertas y lonas de embarcaciones, techos y vehículos estacionados en la zona sino que, estas partículas quedan suspendidas en el aire, planteando un motivo de grave preocupación en términos de la salud. 

Relatan que están trabajando en buscar información, analizar el deterioro y estudiar alternativas judiciales.

Asimismo, plantean que existe un grupo de vecinos de la zona que también se encuentran abocados al tema por el grave y potencial riesgo de toxicidad que ocasionaría la Usina para toda la salud de la población. 

Respecto a la toxicidad de las partículas suspendidas y a las partículas liberadas en el aire de gran volatilidad, podrían contener sustancias químicas perjudiciales. Esta exposición potencial y prolongada a sustancias tóxicas podría generar problemas respiratorios, alergias, afecciones pulmonares y otras consecuencias graves para la salud. 

Refieren que se ha enviado una muestra del material recolectado posterior a las emisiones al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario para que determine la composición de los desechos. 

Al encuentro asistieron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y  Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.