17 agosto, 2023

Schmuck y Javkin encabezaron actos para recordar a José de San Martín

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de las Banderas, marco en el que el intendente reclamó por «una Rosario autónoma».

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el intendente, Pablo Javkin, encabezaron esta mañana, 17 de agosto, el acto por el 173° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

La ceremonia se llevó en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera y se inició con los rituales correspondientes a cargo de las fuerzas de seguridad locales.

Junto a la presidenta del cuerpo, estuvieron presentes la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Por parte del Departamento Ejecutivo asistieron secretarios de las distintas áreas liderados por el coordinador general de Gabinete Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno Gustavo Zignago. Además, participaron el diputado nacional por el Partido Socialista, Enrique Estévez, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. Además, estuvieron integrantes del cuerpo consular acreditado en la ciudad; autoridades militares y soldados excombatientes en Malvinas, entre otros.

Luego del saludo a las tropas que integraron la Agrupación «17 de Agosto» y la entonación del Himno Nacional Argentino, Javkin y Schmuck colocaron una palma de laureles en homenaje a San Martín junto al titular del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Daniel Clementz, al pie de la bandera argetnina.

Previamente se convocó a los presentes a un minuto de silencio en honor al héroe fallecido el 17 de agosto de 1850 en Bolougne Sur Mer.

El discurso del intendente ce centró en la lucha de Rosario por la autonomía. “Somos hijos e hijas del la obra de espíritu independentista”, remarcó sobre la ciudadanía rosarina y llamó a luchar contra “el federalismo de mentira” que “está fuera de los sueños del general San Martín».

«Rosario sabe bien lo que es pelear sin tregua para que la dejen crecer, lo sabe Rosario y la región desde los tiempos del general San Martín, de eso estamos hechos, no nos van a ver retroceder, en eso siempre nos verán unidos. Tenemos esa oportunidad de ser la generación de la autonomía», y luego remató: «Arriba la independencia, arriba la ciudad autónoma de Rosario»

Cabe destacar que la interpretación del himno y de la Marcha de San Lorenzo estuvo a cargo de la banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, en tanto la agrupación “Cambiando Miradas” interpretó a través de lengua de señas. El párroco de la Iglesia San Cayetano, Marcelo Franchini, estuvo a cargo de la bendición en la que invocó a “amar a todos sin excluir a nadie y deja afuera el odio para construir la paz”. En la invocación también participaron integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR.