23 octubre, 2023

Se declaró Comunicador Social Distinguido a Dario Maruco

Se trata de un profesional rosarino con amplia trayectoria en el ámbito de la locución y la actuación.

Con una ceremonia realizada el pasado jueves 19, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró Comunicador Social Distinguido de la ciudad de Rosario a Dario Maruco, «por su vasta trayectoria dedicada al periodismo, la docencia, la comunicación, el arte y la oratoria, como así también a fortalecer los espacios artísticos y culturales de la ciudad».

Presidió el acto quien promovió el reconocimiento, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular

En tanto, en el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicó el homenajeado junto a su hermano, Gonzalo Maruco, y sus sobrinos.

Por su parte en el palco «Alberto Gonzalo» estuvieron el Comunicador Social Distinguido, Juan Carlos Igareta, y el Locutor Distinguido, Roberto Lara.

Tras la lectura del decreto que lo declara a Maruco Comunicador Social Distinguido habló la concejala Gigliani.

De Gigliani

Señaló la concejala Gigliani en el inicio de sus palabras que «es un placer este marco de gente querida y respetada», para sostener respecto al reconocimiento a Maruco que «es más que justo y merecido».

Sumó «algo más, otra de las cuestiones, la palabra empatía, siempre se pone en el lugar de los demás».

También mencionó que «es un gran apasionado. Ama a Rosario y a su historia» y reiteró su solidaridad para con el otro.

De Igareta

Fue luego el turno del Comunicador Social Distinguido, Juan Carlos Igareta, quien dijo que «está de más decir que es un honor estar en esta sala».

«Todos somos fruto de las emociones. Vine a vivir una», agregó, y planteó sobre Maruco que «es fruto de una familia ejemplar. Siempre responde a los impulsos innatos de su vida».

Precisó igualmente que «está en función del semejante» para acotar que «tener de amigo a Darío es un lujo. Es una persona de bien, lleno de valores».

En los tramos finales de su exposición dijo que «me comprenderán que quiera darle un abrazo de esos que arrugan la ropa», algo que concretó segundos después, «rompiendo el protocolo», precisó.

Un video, entrega de la distinción y agradecimiento

Se proyectó luego un video integrado por fotos con distintas instancias de la vida de Maruco, su tarea en la locución y conducción de programas, su actividad al frente, primero del Círculo de la Prensa y posteriormente del Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región, o en sus cursos de oratoria, entre otros aspectos, al igual que su tarea como actor y autor teatral.

Seguidamente se pasó a la instancia de entrega de la distinción. Gigliani hizo entrega a Maruco de la copia del decreto por el que se lo designa Comunicador Social Distinguido, y el diploma enmarcado, además de un mate con el logo del Concejo Municipal y su bombilla.

Al iniciar su agradecimiento Maruco agradeció a la concejala Gigliani, y «estar rodeado por la gente que quiero» para indicar que «hace 33 años formé una familia» con quienes comparten los diversos aspectos de la comunicación.

Más adelante, hizo referencia a un tema que canta Joan Manuel Serrat, para indicar que «cada tanto la vida me da un beso en la boca» para acotar que «me toma de las manos y me mira a los ojos».

Recordó sus inicios «en Villa Manuelita, La Tablada, o barrio General San Martín», mencionó asimismo, «los patios de mi abuela, el jardín de infantes, la parroquia, el colegio secundario».

«Siempre me gustó el otro lado del lugar de homenajear. Siempre para otro» y continuó que el acto se realizaba «cerca del lugar donde Belgrano creó la bandera y del ex Círculo de la Prensa de Rosario».

También precisó que «con toda humildad, no desde un pedestal, pretendo ser siempre el primero en servir a Rosario».

Indicó por último que «asumo el compromiso de trabajar por la paz. Somos el puente entre el poder y la gente. Trabajar por una Rosario en paz».

Un poema y una canción

A continuación el Locutor Distinguido, Roberto Lara, leyó el poema «Vida», escrito por Darío Maruco.

El cantante Rolo Vergara interpretó «A mi manera», y en el cierre del acto, Maruco entregó un ramo de flores a la concejala Gigliani.

Asistentes

Entre otros participaron del acto el Comunicador Social Distinguido Juan Carlos Igareta; el Locutor Distinguido Roberto Lara; la Ciudadana Distinguida Dora Ríos; la Personalidad de la Cultura Distinguida, Daniel Grecco; los artistas distinguidos Horacio Pelliza, Christian Valci y Karina Latina y la Locutora Distinguida Elizabet Fretes, al igual que la vicepresidenta del Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región, Liliana Ferrario.

Sobre Maruco

Darío Maruco comenzó su carrera en los medios de la ciudad hace 33 años, la misma se inició con un micro semanal llamado “Domingo día de Fiesta” en una radio FM comunitaria. Luego realizó un programa diario llamado, “Vuelo de jóvenes”, que contaba con contenido que para la época fue considerado disruptivo, ya que trataba las principales problemáticas que afectaban a los y las jóvenes, como por ejemplo el consumo de estupefacientes y la falta de oportunidades laborales.

Filmó su primera película “En busca de la vida”, y de manera paralela se formó como periodista, comunicador, locutor, en oratoria y protocolo, otra de sus grandes pasiones.

Se instaló en la grilla televisiva de Cablehogar, con varios programas exitosos como “Darío de Rosario” y “El Banquete”,

Es actor y autor de sus propias obras, entre las que se destacan “Los Astembos”, obra que llegó a presentar en teatros de todo país.

Hoy en día continúa con su trabajo, produciendo los programas “Un cortado, un café y una lágrima”, y “Biografías de acá”, un ciclo que cumplió 14 años que tiene como objetivo reconocer a las personalidades destacadas de Rosario.

Presidió el Círculo de la Prensa de Rosario, y su sucesor, que lo tuvo como fundador, el Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región.

Desarrolla tareas docentes, cursos de oratoria, y formación profesional. Dirigió DM Arte y Comunicación, un espacio cultural relacionado a la temática.

El 21 de septiembre del 2022 fue designado Embajador de la Paz por el Movimiento Universal Parcis Nuntil.