17 septiembre, 2018

Sobre el Sistema de Bicicletas Públicas dieron despacho a nuevos proyectos

La comisión de Servicios Públicos los otorgó, como estudios de factibilidad, a una serie de iniciativas del concejal Lisandro Zeno, los que tienen que ver con el servicio «Mi Bici, Tu Bici».

El edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  implementó sus propuestas legislativas teniendo en cuenta que se “está viendo un incremento en la utilización del servicio de bicicletas públicas y es por ello que decidimos seguir incentivando el mismo”.

En la primera de sus propuestas Zeno encomienda al  Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de permitir a un usuario del sistema “Mi bici, tu bici”, retirar dos bicicletas para viajes diarios.

De esta manera, con una misma tarjeta, al mismo tiempo, se podrán retirar dos rodados. “Creemos que muchas veces uno quiere invitar a un amigo al sistema y como dicha persona no tiene una tarjeta no lo puede hacer y termina cayendo en el sistema motorizado. Con esa aplicación, nuevos usuarios comenzarían a conocer el mecanismo implementado y es muy posible que se incorpore al mismo”, argumentó Zeno.

Bicicletas híbridas

El edil del Partido Demócrata Progresista apuntó que “entre los proyectos que presentó nuestro bloque sumamos el estudio de factibilidad de implementar bicicletas dockless, para así expandir y descentralizar el sistema “Mi bici, tu bici”, reduciendo los costos – un millón y medio de pesos por cada estación-, de la expansión ”.

Zeno subrayó que “cuando las estaciones están más lejos del centro de la ciudad aumenta el costo, debido a que hay que llevar hasta el lugar la fibra óptica. Además, ello posibilita la incorporación de bicicletas sin necesidad de construir las estaciones, debido a que las mismas podrán ser posicionadas en los bicicleteros que hay en múltiples lugares de la ciudad -U invertida-, con lo que se evitaría el caos que implica dejarlas en cualquier parte”.

“La bicicleta sólo necesitará el bluetooth para ser enganchada con un código y el candado incorporado en el marco del vehículo, el que se podría desactivar para usar el rodado. En el momento de devolverlo, se activaría,  siempre que se lo deje en un bicicletero habilitado por la Intendencia”.

Saldos y tramo

Otro de los proyectos consiste en que el usuario pueda acceder al saldo que le queda en la tarjeta.

“Uno de los proyectos que ingresé y que también obtuvo el despacho, tiene que ver con que se permita al usuario pagar por tramo y no como actualmente ocurre que se debe abonar por 24 horas, implicando el pago de un boleto y medio del transporte público”, señaló el concejal.

Zeno, agregó puntualmente sobre la cuestión: “Mucha gente quiere usar la bicicleta por un sólo tramo y le resulta costoso, ya que el colectivo resulta más barato. El sistema que proponemos es una opción más económica e implica la posibilidad de que más usuarios se suban a las bicicletas”.

En el final de su exposición, Zeno señaló: “Espero que en la comisión de Salud, que se reúne hoy, se otorgue el despacho a la incorporación de bebederos al sistema de estaciones para que tanto antes como después de utilizar la bici la gente pueda hidratarse”.

“Vale apuntar finalmente sobre la cuestión -argumentó el concejal-, que el sistema hace tres años que se utiliza y ya superó el millón de viajes. Va de la mano de la infraestructura de bicisendas que la Municipalidad posee y que sirve para que los rosarinos se suban a la bicicletas. Haciendo que la ciudad tenga una movilidad sustentable”, concluyó Zeno.

De la reunión de la comisión, presidida por el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, participaron junto al titular, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Osvaldo Miatelo, de Compromiso con Rosario, y Enrique Estévez, del bloque Socialista.