27 agosto, 2018

Temas de la comisión de Salud

Se solicitará un estudio de factibilidad al Departamento Ejecutivo para que se instalen máquinas expendedoras de alimentos saludables en reparticiones públicas.

Presidida por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), e integrada también por Aldo Poy, de la misma fuerza política; Agapito Blanco, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Se dio despacho a un proyecto de Agustina Bouza, de Cambiemos, para que el Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para instalar máquinas expendedoras de alimentos saludables (frutas y otros snacks) en centros de distritos, centros comerciales, y reparticiones, según un criterio de articulación pública y privada.

De Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, obtuvo proveído favorable su propuesta para que se cree el Programa Municipal de Atención Integral de Fibromialgia, proyecto que contempla establecer registros, realizar campañas y proveer de medicamentos a pacientes con esa patología. El expediente pasó a la comisión de Presupuesto.

El tema derivó en un debate sobre el uso del aceite de cannabis –ya que hay antecedentes de pacientes que empezaron a utilizarlo para esa dolencia-, según señaló Magnani–.

De Renata Ghilotti, de Cambiemos, obtuvo despacho una iniciativa para realizar un estudio de factibilidad para incorporar un centro de salud en el área comprendida entre Rueda, Barra, avenida Provincias Unidas y bulevar 27 de Febrero.

De Poy, obtuvo despacho un proyecto para que el Departamento Ejecutivo gestione ante empresas inmobiliarias la realización de campañas sobre las consecuencias de contaminación por monóxido de carbono.

Al-Anon y y Alteen

Al encuentro asistieron integrantes del comité difusor de las organizaciones  Al-Anon y Alteen, entidades que trabajan de manera coordinada con la Asociación de Alcohólicos Anónimos; la primera que contribuye a dar contención a familiares y, la segunda, trabaja de manera directa con adolescentes que tienen problemas con el alcohol, aunque todavía no funciona en Rosario de manera autónoma.

“Se debe tener en cuenta que lo primero que se consume es el alcohol y este es la puerta de entrada de otras drogas. Además, el alcoholismo es una enfermedad que distorsiona roles y la emocionalidad, generando trastornos a todo el entorno familiar y que, inclusive, afecta a generaciones siguientes”, consideraron las promotoras.

Además de exhibir un video informativo sobre el trabajo social y terapéutico que realizan en la atención de personas con problemas con el alcohol, expresaron la necesidad de extender el trabajo a centros de salud y otras dependencias municipales, ya que actualmente las reuniones de “los 12 pesos” se realizan en parroquias y otros ámbitos institucionales.