30 octubre, 2019

Vecinos de Hostal del Sol en Planeamiento

Plantearon su reclamo respecto a salones de fiestas y otros emprendimientos comerciales en el barrio que, precisaron, las normas urbanísticas para el sector lo impiden.

Presidió la reunión realizada esta mañana, miércoles 30, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”, la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y concurrieron Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Pedido de vecinos

Enfatizaron quienes habitan en el barrio Hostal del Sol ubicado en la zona noroeste de la ciudad su oposición a la presencia de salones de fiestas, y destacaron que residen “en el sector oeste del barrio, entre el Autódromo Municipal ‘Juan Manuel Fangio’ y el aeropuerto”.
Varios de los presentes marcaron que algunos viven en el lugar “desde hace 25, 30 años, cuando para ingresar se tenían que abrir tranqueras”. Acotaron que la zona “fue creciendo muy lentamente y en etapas”.
De igual modo explicaron que las construcciones son heterogéneas en cuanto a la superficie de las viviendas y consignaron que en la zona hay sólo “dos calles pavimentadas, una con mejorado, y el resto son de tierra”, y agregaron que sí cuentan con agua corriente, energía eléctrica y gas natural, “pero faltan las cloacas, aunque somos conscientes que en la programación de los servicios siempre estábamos en último lugar, debido a la baja densidad poblacional del barrio”.
También el grupo de vecinos explicó que “fue nuestra elección vivir allí, en una zona tranquila”, por lo que pidieron se mantengan tales características, por lo que consideraron que con actividades comerciales ello dejaría de ser así.
Uno de los vecinos mencionó que “hay salones que fueron habilitados como de fiestas infantiles pero funcionan para eventos de adultos” y otro de los presentes sostuvo que “lindero a mi casa hay uno de los salones y cuando hay un evento el grupo electrógeno comienza a funcionar desde las 17”.
Por su parte una de las vecinas resaltó que “cuando más podemos estar en nuestras casas y aprovechar la zona que elegimos para vivir es sábado y domingo, que es cuando más funcionan los salones de fiestas”.
Insistieron en que no solamente hay salones de fiestas, sino también estacionamientos y mencionaron asimismo la existencia en el área de un hostel.
El concejal Monteverde por su parte recordó que “para habilitar un salón de fiestas hay que abrir primero un registro de oposición”, pero resaltó que “el uso no está admitido” en el área, y compartió el criterio de los vecinos respecto a que esa zona tiene una característica determinada “sino tendrían que irse a vivir a un barrio cerrado”.
En tanto la presidenta de la comisión, Gigliani, propuso preparar un pedido de informes, respecto al permiso de obra y la habilitación de los salones de fiestas que, centralmente, cuestionan los vecinos.
De igual modo recordó que está en tratamiento el proyecto de ordenanza sobre los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, a partir del acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los municipios de Rosario y Funes.
Con relación al pedido de informes reiteró la edila Gigliani que lo planteaba respecto a dos aspectos, la cantidad de comercios habilitados y bajo qué rubros en el barrio y específicamente sobre “si hay salones de fiesta o de fiestas infantiles”.
El edil Cardozo, a su turno, consignó la posibilidad de hacer un pedido específicamente sobre el salón de calle Irazusta 1752 bis, y “si no está autorizado se lo clausure de inmediato”, y otro sobre los comercios del resto del barrio.

Otras cuestiones
Los ediles abordaron luego otros temas. En tal sentido quedó en estudio el pedido explicado la semana pasada por representantes de la empresa Ferrazini acerca del edificio que pretenden levantar en la calle Urquiza. El edil Blanco se expresó a favor de la iniciativa, mientras que otros ediles requirieron una semana más para continuar con el análisis del proyecto.
Respecto al mensaje del Departamento Ejecutivo con relación a las tierras cercanas al aeropuerto el edil Cardozo preguntó sobre la situación de tratamiento de la ley que en relación a la cuestión también debe considerarse en la Legislatura provincial.
También quedó en estudio el pedido sobre el edificio que pretende levantarse en bulevar Rondeau al 1700, propiedad de la familia Di María. Los concejales Monteverde y Ghirardi, se manifestaron en contra y lo mismo expresó la concejala Gigliani. Ghirardi dijo que debería modificarse la normativa e insistió en su oposición a una excepción.
Los concejales también analizaron y continuará en tratamiento el proyecto para la manzana comprendida por la avenida Eva Perón, Venezuela, Casilda y Rodó.
Igualmente se analizó el proyecto de ordenanza del bloque Ciudad Futura sobre doble lectura de expedientes.