La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos acordó despacho para el proyecto de ordenanza que fija las bases para una sociedad libre de violencias en instituciones de la ciudad. Asimismo, tuvo proveído la iniciativa de la normativa sobre la Mesa Municipal de Trata.
El texto de autoría del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, define en su artículo 1º el objeto del siguiente modo: “Establézcanse las bases para el desarrollo de la cultura de la paz y la prevención del acoso escolar y las violencias, el autocuidado, la promoción de la resolución pacífica de conflictos y la convivencia saludable, en el ámbito de la ciudad de Rosario”.
Los considerandos de la iniciativa ponen especial atención al cuidado de las infancias y adolescencias ante “las alteraciones sociales, como las situaciones de violencia y conflictividad, que afectan a las niñas, niños y adolescentes de manera desproporcionada y negativa”.
Para un abordaje integral fija los principios rectores como “1. El respeto absoluto a la dignidad e intimidad de las personas, rechazando toda forma de hostigamiento, discriminación, maltrato o cualquier forma de violencia física, verbal, gestual, de género o psicológica; 2. El reconocimiento de los valores y creencias culturales y religiosas de todos los miembros de la comunidad; 3. La necesidad de promover acciones que permitan la resolución no violenta de conflictos de convivencia, mediante el diálogo constructivo”.
El expediente, además, transitó por la comisión de Cultura y Educación y por la comisión de Presupuesto y Hacienda volviendo a la comisión de origen, Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, para el despacho pertinente.
Proveído
Se avanzó, también, con el proyecto de modificación de los artículos 1º y 3 de la ordenanza Nº 8.729 que crea la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata y Explotación de personas, de la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario. Seguirá su tratamiento en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
En estudio
Con relación al proyecto de resolución del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y donde el Concejo Municipal resuelve dirigirse al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial para que informe sobre detenciones a personas en situación de calle, hubo algunas consideraciones y rechazos.
En primer término, la edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, sostuvo que “no comparto los considerandos y el cuerpo de la resolución donde se considera que hay hostigamiento sobre determinadas personas” e hizo referencia a algunos pronunciamientos judiciales con relación al artículo 10 bis de la Ley Órgánica de la Policía. A su vez, la concejala Amalevi compartió lo expuesto por su par agregando que “acompaño las políticas de seguridad que viene desarrollando el Ministerio y también el trabajo de los funcionarios municipales más que nada en hechos que se dan con personas en situación de calle”.
Norma López, de Justicia Social, en sentido contrario, remarco que “la resolución además de ajustarse a lo legislativo es totalmente respetuosa ya que no acusa a la Municipalidad”. Amalevi replicó los dichos de López y respondió que “en el proyecto que indica que hay más de 300 casos cuando en realidad hay situaciones donde los mismos vecinos llaman al 911 directamente y el personal municipal no interviene. Aquí hay dos abordajes distintos”.
Con idéntico razonamiento que Amalevi, la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, pidió estudiarlo para conocer en detalle cuestiones relativas a capacitaciones del personal policial, abordaje y protocolos utilizados en los casos de actuación ante personas en situación de calle.
En síntesis, el proyecto quedó en estudio con la salvedad que la concejala Anahí Schibelbein se opuso.
Además, quedaron también en estudio, el proyecto de resolución donde el Concejo Municipal resuelve convocar a organizaciones en el marco del Consejo de Niñez y el proyecto de ordenanza que crea el “equipo móvil contra las violencias” y dispositivos para mujeres y personas LGBTIQ+, ambas de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura,
Por último, en estudio quedó el proyecto de ordenanza del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo y la resolución donde el Concejo Municipal resuelve solicitar a la provincia que convoque a la mesa regional de resguardo de las políticas de derechos humanos y cuya autora es la concejala López, de Justicia Social.
Participantes
El encuentro de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se desarrolló este lunes 28 de octubre a las 14 en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Norma López de Justicia Social; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Alicia Pino del bloque Socialista.