14 agosto, 2023

Acuerdos para la habilitación de refugios de personas en situación de calle

Obtuvo proveído en la comisión de Salud. También se realizó una audiencia por el traslado de médicos del centro sanitario de barrio Emaús.

En la reunión del lunes 14 de agosto, integrantes de la comisión de Salud y Acción Social dieron proveído favorable a un proyecto de ordenanza de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, para establecer un régimen de habilitación de refugios para personas en situación de calle. El expediente también se discutirá en las comisiones de Gobierno y Planeamiento.

La finalidad del proyecto es establecer las condiciones para la habilitación, uso y control de los refugios para el alojamiento de personas en situación de calle o que se encuentren en riesgo en la vía pública.

Entre las definiciones, se considera “personas en situación de calle a quienes, sin distinción de ninguna clase, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra circunstancia, estén en situación de vulnerabilidad extrema, no cuenten con domicilio estable y habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, ya sea que utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”.

Los interesados en habilitar los establecimientos para funcionar deberán solicitar la inscripción para la categoría correspondiente y reunir una serie de requisitos. En tanto, las condiciones exigibles para su funcionamiento serán articuladas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.

Se otorgó despacho a una iniciativa de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para encomendar al Departamento Ejecutivo que envíe una trabajadora social a una vivienda de extrema precariedad en la que conviven una mujer y su hijo quienes “no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus derechos de una vivienda digna”. La casa está ubicada en un pasillo de la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación al 2200.

En el inicio de la reunión, la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió a la audiencia con el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) que los integrantes de la comisión mantuvieron la semana pasada. Luego de hacer un resumen del encuentro informó sobre una comunicación que recibieron desde el Hospital Provincial vinculada a la reposición de los servicios suspendidos, en tanto se realizará un pedido de informes que el municipio dirigirá al gobierno santafesino.

Además, se solicitó que se reinicie una mesa de diálogo entre las partes, en tanto se convocará a la Secretaría de la Niñez de la provincia.

Audiencia por traslado de personal médico

Vecinas y vecinos de barrio Emaús cuestionaron el desplazamiento de personal médico del Centro de Salud. La comitiva estuvo encabezada por el dirigente social y religioso Oscar Lupori -del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), e integrada también por Sandra Tarascio y Mary Monaterolo.

En la audiencia, los ciudadanos solicitaron la restitución de médicos y personal auxiliar, entre ellos una enfermera y una asistente social, quienes -precisaron- «además de cumplir con sus funciones específicas estaban comprometidos con la comunidad en acciones sociales y educativas».

Según explicó Lupori, el trabajo del personal sanitario en el barrio data de 18 años y “representa un modelo de anclaje con la comunidad”. Los traslados se realizaron en diferentes momentos e incluyeron a dos médicos generalistas, una enfermera, una psicóloga, la odontóloga, la trabajadora social y “hasta el propio director del Centro de Salud”.

“Que el director fuera a un campamento con adolescentes o que un médico jugara al fútbol con ellos no es contar una anécdota simpática sino referencia a cómo generar una relación terapéutica, porque todos sabemos lo que el narcotráfico hace con los chicos», cuestionó Lupori.

“Ellos no decidieron irse (por los médicos y personal auxiliar), fue un traslado masivo y algunos de ellos se despidieron llorando”, explicó una de las vecinas presentes quien recordó que desde el barrio de avenida Roullión al 4500 se juntaron firmas para que las autoridades restituyeran al personal trasladado.

“Se están rompiendo los lazos construidos con los médicos a través de los años con una causa injustificada. Ellos con su trabajo contribuyen en la lucha contra los flagelos que deja el narcotráfico”, señalaron.

“En 34 años que soy paciente del Centro de Salud Emaús nunca vi un traslado masivo como este”, expresó una vecina.

En la reunión se acordó que la semana próxima se recibirá a integrantes de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, a partir de situaciones de vandalismo, hurto y destrucción de panteones sociales en el cementerio La Piedad.

Asistentes

La reunión del lunes 14 de agosto se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien estuvo acompañada por Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.