27 diciembre, 2023

Concejales se reunieron con responsables de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico

En la misma se abordaron temas referidos a programas de producción, financiamientos y promoción del empleo.

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, y fue conducida por la presidenta de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal de Rosario. Por parte del Ejecutivo municipal estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Leandro Lopérgolo y la subsecretaria Sabrina Brachetta.

 Al comienzo, se abordaron temas referidos a programas de producción, financiamientos y promoción del empleo, y los integrantes de la comisión indagaron sobre los planes de la nueva gestión municipal.

El primero en tomar la palabra fue Lopérgolo que destacó “el valor humano del área y la necesidad de trabajar desde el Estado con instituciones y pymes” y agregó: “en esta instancia vamos a poner el eje en la generación de empleo, no solo con los convenios que ya tenemos sino que también vamos a incorporar oficios duros, dándole herramientas a los jóvenes para que desarrollen oficios en la industria metalmecánica y agroindustrial”.

Por su parte, Brachetta hizo hincapié en la gestión 2019-2023 y aseguró que “se trabajó con mujeres víctimas de violencia de género, capacitándolas en oficios para que logren una inclusión laboral efectiva”. Respecto a esta nueva etapa tenemos la idea de llevar la Noche de las Peatonales a los paseos comerciales de los barrios”.

Los concejales integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo plantearon preguntas sobre el futuro del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (PROMUFO), respecto a los tiempos y fondos para su implementación.  Sobre esto, los ediles cuestionaron que “el proceso es muy lento hasta que el emprendedor se encuentra con el pago del dinero”. Desde la comisión se informó que hoy en día “está trabado el convenio que crea el fideicomiso entre municipio y el Banco Municipal y lo otro es el retraso de Hacienda ya que todavía hay gente que no cobró”. Respecto a lo planteado, los funcionarios se comprometieron a trabajar en el tema.

Finalmente se hizo un repaso sobre las herramientas elaboradas desde la comisión, las cuáles destacaron que algunas están en funcionamiento y otras todavía no se ejecutaron. Entre ellas se encuentran: “Foro Pymes; Mesa de Economía Circular; Hidrovía; Observatorio de Empleo y una revista de la comisión”.

Estuvieron presentes

Además de la titular de la comisión, Norma López, del Bloque Justicialista, participaron las concejalas Alicia Pino, del Bloque Socialista y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; y los ediles Julián Ferrero de Ciudad Futura, Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Leonardo Caruana del Frente Amplio de la Soberanía y Carlos Cardozo, de Pro.